Isla de Naoshima: cómo llegar y qué ver

pumpkin is the symbol of Naoshima island

Imagínate caminando por la arena de la hermosa isla del Mar Interior de Seto. Te acercas a un muelle de hormigón que se adentra en el agua. En lugar de los pescadores y turistas habituales, te recibe una enorme calabaza negra y dorada.

La escena descrita no es un cuento de hadas ni tampoco un sueño. Es parte de las esculturas y el arte moderno característico de la isla de Naoshima.

La isla goza de un clima soleado y una vida rural que rivaliza con la de la región mediterránea de Europa.

Dónde está Naoshima

Situada en la isla del mar de Seto al sur de Okayama, Naoshima es popularmente conocida como “la isla del arte” o “la isla de los museos”.

Su sistema de transporte está muy bien preparado para el turismo y sus más de 20 exposiciones de arte y museos te llevarán, como poco, un día entero. Incluso si no tienes mucho tiempo, esta isla es perfecta para pasar el día.

Tu viaje a Naoshima probablemente comenzará en una de las grandes ciudades de Japón, como Tokio, Kyoto u Osaka.

Sea cual sea el punto de partida, pasarás por Okayama para llegar a Naoshima. El viaje en tren está incluido en el Japan Rail Pass.

Cómo llegar a Naoshima

De Tokio a Naoshima

Desde la estación de Tokio, debes tomar el tren Hikari de la línea JR Tokaido o Sanyo Shinkansen a la estación de Okayama. La duración es de unas 4 horas. Continúa desde de Okayama como describimos a continuación.

De Kioto a Naoshima

Hay un tren Hikari directo que va por la línea de JR Tokaido / Sanyo Shinkansen desde la estación de Kioto a Okayama cada hora. Este viaje dura unos 90 minutos. Continúa desde Okayama como te indicamos a continuación.

De Osaka a Naoshima

Desde la estación Shin-Osaka, toma la línea JR Sanyo Shinkansen a Okayama usando el tren Sakura o Hikari. Esta parte del viaje dura aproximadamente 45 minutos, y una vez allí, podrás continuar tu viaje siguiendo estas instrucciones.

De Okayama a Naoshima

Desde la estación de Okayama, toma la línea JR Uno hasta la estación de Uno. Es posible que tengas que hacer transbordo en la estación de Chayamachi. Desde la estación de Uno, cruza la calle hasta llegar a la terminal del ferry.

Ten en cuenta que el billete de ferry no está incluido en el JR Pass y el viaje de ida cuesta 290 yenes. El trayecto en barco de unos 20 minutos, llega a uno de los dos puertos de Naoshima: Miyanoura (lado oeste de la isla) o Honmura (al este).

Cómo moverse por la isla

La mayoría de los ferries llegan al puerto de Miyanoura. La terminal de ferry dispone de taquillas de equipaje que funcionan con monedas, así como alquiler de bicicletas.

La bicicleta estándar se puede alquilar por 500 yenes por día y la bici eléctrica por 2.000.

La mayoría de puntos de interés de Naoshima se encuentran en la mitad sur de la isla, ya que el norte está ocupado, en su mayoría, por el polígono industrial de Mitsubishi. 

Hay uno o dos autobuses cada hora que van de Miyanoura a Honmura. Cada trayecto en autobús cuesta 100 yenes y su duración es de unos 10 minutos. A pocos metros de la terminal de autobús podrás visitar la Casa de Arte y el Museo Ando.

El desplazamiento hacia la parada de autobús de Tsutsujiso, en el sur, dura unos 15 minutos. Esta parada se encuentra en la puerta este del complejo Benesse House.

Desde allí se puede tomar un transporte gratuito al Museo de Arte Chichu, al Museo Lee Ufan o a la Casa Benesse. Cada una de estas atracciones se encuentra a cinco o diez  minutos de la parada de autobús.

Mapa de Naoshima

Qué ver en Naoshima

No te puedes perder las galerías de arte, los museos y la arquitectura de Naoshima. 

El Museo de Arte de Chichu, por ejemplo, es inusual porque está subterráneo, casi en su totalidad, pero utiliza la luz natural para iluminar sus obras de arte. El Museo Lee Ufan expone el trabajo del artista que da nombre al museo, un virtuoso coreano que vive y enseña en Japón.

La Casa Benesse incluye un museo de arte, exposiciones de arte al aire libre, restaurantes, tiendas y alojamientos. Sus 4 edificios son conocidos como el Museo, el Oval, el Parque y la Playa. Aquí puedes disfrutar de famosas obras, como la calabaza amarilla de Yayoi Kusama.

Cada uno de los edificios antes mencionados fue diseñado por el famoso arquitecto Ando Tadao, cuya trayectoria artística está documentada en el Museo Ando en Honmura. Además, muchos de los edificios municipales de la isla, incluyendo las escuelas, fueron diseñados por el arquitecto Ishii Kazuhiro. 

El Proyecto Casa de Arte en Honmura ha transformado las casas abandonadas, talleres, templos y santuarios en obras de arte estructural y edificios para artistas japoneses.

Naoshima, junto con las islas vecinas, es también el hogar del Festival Internacional de Arte, Setouchi, que se celebra una vez cada tres años.

De hecho, la vecina isla de Teshima también destaca por sus espacios artísticos, principalmente el Teshima Art Museum. Este museo consiste en una instalación única, una cáscara de hormigón de 25 centímetros con dos aberturas elípticas.

Si eres un amante del arte, entusiasta de la naturaleza,un apasionado de la cultura o viajero con inquietudes, estamos seguros de que disfrutarás de tu visita a Naoshima. Echa un vistazo a nuestras guías de viaje y destinos para planificar tus próximas vacaciones en Japón.

Tours y Actividades Relacionados