Tashirojima: guía de viaje de la isla de los gatos

tashirojima cat island japan

Una escapada idílica frente a la costa este de Japón. La isla Tashirojima es perfecta para los visitantes que buscan un destino único que no esté repleto de turistas. Este paraíso rural está impregnado de tradición, desde sus pequeños pueblos de pescadores hasta sus santuarios y los gatos que vigilan la isla y su gente.

Los gatos son probablemente lo más famoso de Tashirojima. De hecho, en la isla hay más felinos residentes que humanos. Esto le ha dado el sobrenombre de “isla de los gatos”. Los habitantes peludos suelen estar más que felices de acercarse a los visitantes e incluso podrían posar para una foto contigo.

Hay mucho más por descubrir en Tashirojima, desde su belleza natural hasta sus refugios inspirados en el manga. Es un gran viaje tanto para pasar el día desde Sendai o Ishinomaki como para hacer noche.

Descubre todos lo que puedes hacer en la isla de Tashirojima y cómo llegar allí con esta guía de viaje. ¡No te lo pierdas!

Cómo llegar a la isla de Tashirojima

La isla de Tashirojima se encuentra en la prefectura de Miyagi. Es oficialmente parte de la ciudad de Ishinomaki, aunque está a unos 20 km de la costa del Océano Pacífico, cerca de la isla de Ajishima.

Si te diriges a Tashirojima, deberás tomar un ferry desde la terminal en Ishinomaki en el río Kyukitakami.

Vale la pena visitar Tashirojima e Ishinomaki y se puede llegar fácilmente si tienes un Japan Rail Pass.

Puedes tomar la línea Tohoku Shinkansen desde Tokio a Sendai. Esto lleva alrededor de 4 horas y 20 minutos. También puedes usar esta línea para llegar a Sendai desde otras ciudades importantes como Akita, Morioka y Shin-Aomori.

Luego, cambia a un tren local operado por Japan Railways desde Sendai a Ishinomaki. Estos trenes pasan cada hora. El viaje dura alrededor de 1 hora y 25 minutos.

Desde la estación de Ishinomaki, hay un paseo de 10-15 minutos o un corto trayecto en taxi hasta el muelle del ferry Ajishima Line Chuo. La terminal está ubicada justo al sur del mercado Ishinomaki Genki y al otro lado del río desde el Museo Ishinomori Manga.

El viaje en ferry dura entre 45 y 60 minutos y para en los dos puertos de Tashirojima, en los pueblos del norte y del sur de la isla. Un boleto de ida cuesta alrededor de 1250 yenes.

Debes tener en cuenta que solo hay 3 o 4 ferris al día. ¡Estate atento al horario si quieres regresar de la isla el mismo día! De lo contrario, deberás reservar una habitación con antelación.

La isla de los gatos

El mayor reclamo de la famosa Tashirojima son sus gatos. Superan con creces el número de personas en la isla. Hay alrededor de 60 humanos residentes y más de 100 felinos. Algunas estimaciones afirman que los gatos superan 3 a 1 a las personas.

Es más, han estado en total libertad durante cientos de años. A pesar de ser semi-salvajes, se sienten cómodos con los humanos y generalmente están interesados en los visitantes.

cats in cat island
Residentes de Tashirojima

No importa a dónde vayas en la isla, te encontrarás con algunos de estos peludos. Las congregaciones de gatos más grandes suelen darse en el pueblo de Nitoda, especialmente alrededor del puerto y de la única tienda: Kamabutsu Shoten.

Al igual que la isla de Aoshima, más al sur, Tashirojima se ha ganado el sobrenombre de “isla de los gatos”.

Historia de Tashirojima y sus gatos

La historia de cómo Tashirojima se convirtió en un paraíso felino comienza en el Período Edo de Japón. En ese momento, los residentes de la isla fabricaban textiles con seda. Con este fin, mantuvieron y criaron gusanos de seda. Debido a que los ratones se comían los preciados gusanos de seda, la gente tenía gatos.

El problema de los roedores en todo Japón se agravó tanto que toda la industria del gusano de seda se vio amenazada. El shogunato decretó que todos los gatos fueran puestos en libertad para cazar ratones. En Tashirojima, la población gatuna ha prosperado y sigue siendo semi-salvaje hasta el día de hoy.

Se cree que los gatos dan suerte en la cultura japonesa, trayendo buena fortuna y riqueza. Por este motivo, los habitantes de la isla de Tashirojima se aseguran de que estén bien alimentados.

maneki-neko gotokuji temple
El gato de la suerte del templo Gotokuji, en Tokio

También existe la regla de que no se permiten perros en la isla para proteger a los felinos locales.

Los gatos de Tashirojima ganaron su fama con el estreno de la película Nyanko the Movie de Fuji Terebi, protagonizada por un gato llamado Jack de orejas caídas que vive en la isla. La película es ahora una franquicia y hay recorridos especiales para que los fans vengan y “busquen a Jack” en la isla Tashirojima.

Qué hacer en la isla de Tashirojima

La isla de Tashirojima es pequeña pero hermosa. Su entorno tranquilo, vistas al mar y pueblos tradicionales la convierten en una relajante y perfecta escapada. También hay varias cosas para ver y disfrutar que hacen que esta isla sea única:

  • Isla del Manga: un lugar de acampada con temática manga en el lado sur de Tashirojima. Puedes hospedarte en un albergue con forma de gato o acampar al aire libre. Cada albergue cuenta con obras de arte con temas de gatos de famosos artistas de manga, incluido Shotaro Ishinomori.
  • Santuario de gatos (Nekokamisama): dedicado a un gato que murió accidentalmente al ser golpeado por una roca que cayó, este santuario en miniatura tiene el tamaño perfecto para gatos. Los lugareños le llevan ofrendas y verás muchos artículos relacionados con gatos en el santuario. Se encuentra en el centro de la isla, a medio camino entre los 2 pueblos.
  • Camina alrededor de Tashirojima: la isla solo tiene 2 pueblos (Odomari y Nitoda) y están unidas por caminos estrechos y senderos para caminar que atraviesan Tashirojima. Da un paseo por la colina, a través del bosque y a lo largo de la costa, disfrutando de la belleza natural.

Con paseos relajantes y vistas al mar, Tashirojima es un gran lugar para pasar el día desde Ishinomaki o incluso pasar la noche en una casa de huéspedes o en el complejo de la isla del Manga.

Sin embargo, vale la pena señalar que la isla es en gran parte tradicional y hay pocas instalaciones turísticas además de la isla del Manga. Hay cafeterías en Nitoda, pero no hay restaurantes en ninguna parte de la isla.

También se les pide a los visitantes que se lleven su basura consigo, ya que tirar basura está estrictamente prohibido en la isla.

tashirojima cat shrine
Miyori Daimyojin, el santuario del gato

Isla del Manga

Tashirojima también ha sido apodada como “Manga Island”.

El aclamado artista de manga Shotaro Ishinomori planeaba mudarse a la isla, pero lamentablemente murió antes de que esto sucediera. Sin embargo, su memoria se honra en el complejo de acampada de la isla del Manga en Tashirojima.

Puedes venir y quedarte en las cabañas con forma de gato y admirar el arte del manga que las decora de julio a octubre de cada año. El complejo está cerrado los martes (o los lunes si ese martes es festivo).

Tashirohima manga island resort
Albergue manga en Tashirojima

Cada albergue manga tiene su propia cocina, aseo y bañera.

La isla del Manga es relativamente popular para su pequeño tamaño, así que asegúrate de reservar con al menos 2 semanas de antelación.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados