Templo Gotokuji: el origen del Maneki-neko

maneki-neko gotokuji temple

El templo Gotokuji (護国寺 en kanji) es conocido en todo Japón por ser el supuesto origen del Maneki-neko, la figura del “gato que mueve el brazo” que, según se dice, trae buena suerte y éxito a su dueño si se guarda en la habitación o en el despacho.

Muchas personas de todo el mundo creen erróneamente que este talismán de la buena fortuna es de origen chino debido a su popularidad entre las comunidades china y vietnamita.

Sin embargo, el lugar de nacimiento del Maneki-neko es Japón. Además, una de las leyendas más populares lo vincula directamente con Gotokuji.

Por esta razón, encontrarás miles de gatos de la suerte durante tu visita a Gotokuji, más que en cualquier otro templo de Japón.

Las figuras están hechas de una variedad de materiales: madera, piedra, metal y porcelana y vienen en diferentes colores, aunque el tradicional en blanco sigue siendo la opción más popular.

La historia del templo Gotokuji

Aunque no es tan antiguo como el Templo Sensoji de Tokio, la historia del templo Gotokuji se remonta a 1680-81, cuando fue erigido por el quinto shōgun, Tokugawa Tsunayoshi, en honor a su madre.

Muchos de los templos de Tokio, incluido el de Sensoji, fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial y tuvieron que ser reconstruidos más tarde.

Afortunadamente, la impresionante pagoda de madera de tres pisos de Gotokuji sobrevivió intacta a los ataques aéreos estadounidenses.

Gotokuji temple
Templo Gotokuji, Tokio

También hay un cementerio histórico en los terrenos del templo donde están enterradas muchas personalidades japonesas famosas, incluido el maestro de karate Ōyama Masutatsu y varios Primeros Ministros de Japón.

Por otro lado, hay un inmenso y vasto bosque de arces perfecto para ver el follaje de otoño en Japón y disfrutar de este evento natural.

Sin embargo, es en el pequeño templo frente a la pagoda principal, justo después del antiguo campanario y el imponente quemador de incienso en forma de gran león.

Ahí encontrarás estantes llenos de la atracción más famosa de Gotojuki, el Maneki-neko.

¿Dónde está el templo Gotokuji y cómo llegar allí?

El templo Gotokuji está ubicado en el barrio especial Bunkyō de Tokio, no muy cerca de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

La forma más fácil de llegar al templo del gato es en la línea Odakyu (no cubierta por el JR Pass) hasta la estación de Gotokuji, que está a solo 10 minutos a pie del templo.

Puedes tomar la línea Odakyu desde la estación de Shinjuku, de fácil acceso con tu JR Pass en la línea Yamanote. Desde allí hay un trayecto en tren de 15 minutos hasta la estación de Gotokuji.

Alternativamente, puedes tomar la línea Tokyu Setagaya hasta la estación de Miyanosaka, que está a solo 5 minutos a pie de Gotokuji.

La historia detrás del gato de la suerte de Gotokuji

Muchos creen erróneamente que los Maneki-neko están saludando y algunos incluso piensan que el gato se está lavando la cara. Sin embargo, agitando su patita hace señas a la gente para que se acerque a la figura.

La leyenda más popular sobre el origen del Maneki-neko tiene lugar en el templo Gotokuji en el siglo XVII. Se cuenta que un monje sin muchos recursos vivía en el templo con su mascota felina.

Un día, un samurái viajaba por la región durante una gran tormenta cuando se refugió bajo un gran árbol cerca del templo y presenció cómo el gato lo saludaba con una pata desde adentro.

Curioso, el samurai se acercó para investigar al extraño gato. Justo en ese momento, el gran árbol fue completamente destruido por un rayo. Agradecido con el gato por aparentemente haberle salvado la vida, el señor se convirtió en un devoto del templo y reconstruyó la estructura en ruinas en honor al felino.

Hoy en día, los visitantes del templo ofrecen representaciones de este gato a un dios o Buda, ya que se cree que esto hace realidad los deseos y trae buena fortuna a quienes dejan atrás a un Maneki Neko.

Tienda Maneki-neko de Gotokuji

Si visitas Gotokuji y deseas dejar un Maneki-neko, pero no trajiste uno, no te preocupes, puesto que hay una pequeña tienda de souvenirs en los terrenos del templo que vende todo tipo de figuritas.

El precio es de unos 300 yenes por la figura de gato más pequeña de la tienda, mientras que la más grande, una estatua de tamaño natural, te costará alrededor de 5000 yenes.

No necesitas gastar demasiado para comprar un Maneki-neko, ya que el tamaño de la figura no influye en la cantidad de suerte que te trae.

Maneki-neko temple shop

La tienda también ofrece otros amuletos de buena suerte que pueden traer bendiciones específicas, como protegerte del mal, fomentar el romance o la acumulación de riqueza.

También hay a la venta tablas de oración Ema con imágenes del Maneki-Neko y muchos visitantes optan por comprar uno para colgarlo en el santuario en lugar de comprar una figura.

Si tienes ganas de conmemorar tu visita a Gotokuji con algo dulce, también hay una tienda de dulces tradicionales a las afueras de los terrenos del templo. Este establecimiento vende deliciosos dorayakis adornados con la imagen del gato de la suerte.

Horarios y tarifa de entrada

El horario de apertura del templo Gotokuji es de 6:00 a 18:00, de domingo a sábado. No es necesario pagar una tarifa de entrada para acceder a Gotokuji, ya que el templo es gratuito.

Como la mayoría de las ofrendas tienen lugar en la celebración del Año Nuevo japonés, el mejor momento para visitar el templo y ver tantos Maneki-neko como sea posible es entre enero y febrero.

Tours y Actividades Relacionados