Pasaporte de vacunación COVID-19 para Japón

Osaka International Airport (KIX)

Dado que la pandemia sigue afectando a los viajes internacionales, puede que te preguntes si será posible viajar a Japón próximamente. Pues bien, es probable que el país abra sus fronteras antes de lo que crees.

Como muchos países, Japón está planeando introducir un pasaporte de vacunación. Esto forma parte de un plan para reabrir los viajes internacionales garantizando que los pasajeros que entran al país tienen un riesgo bajo de portar la COVID-19.

Sigue leyendo para conocer toda la información disponible sobre el pasaporte de vacunación de Japón y cómo afectará a los viajes en un futuro próximo.

¿Qué es un pasaporte de vacunación?

Un pasaporte de vacunación es una forma de demostrar que has sido vacunado contra la COVID-19 y que estás autorizado para realizar viajes internacionales.

La idea es que esto te permita visitar otros países y evitar algunas, sino todas, las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus.

En 2021, varios países y bloques de todo el mundo diseñaron e implementaron estos sistemas electrónicos en un esfuerzo por restaurar los viajes e impulsar el turismo y las visitas de negocios.

Japón es el último país en anunciar que está trabajando en un pasaporte de vacunación. Se espera que esté disponible a partir del verano de 2021. Esto probablemente signifique que algunas de las restricciones de viaje COVID-19 de Japón podrían rebajarse.

¿Cómo funcionará el pasaporte de vacunación de Japón?

El pasaporte de vacunación de Japón mostrará que el titular tiene un riesgo bajo de contraer o transmitir la COVID-19.

Habrá 3 formas posibles de probar esto:

  • Vacunación
  • Recuperación previa de la COVID-19
  • Prueba reciente de coronavirus con resultado negativo

Si te has vacunado por completo contra la COVID o ya lo has tenido y te has recuperado en los últimos 6 meses, se considera que eres inmune. Alternativamente, puedes realizar una prueba dentro de las 72 horas antes de tu viaje y, siempre que el resultado sea negativo, estarás listo para volar en Japón.

El pasaporte de vacunación japonés se basará en el Certificado Covid Digital de la Unión Europea (UE), que se ha lanzado recientemente en Europa.

Si bien la plataforma de la UE permite a los viajeros presentar una copia digital o en papel, es posible que haya que esperar para una versión digital en Japón. Se espera que el país asiático planea emitir certificados en papel para el verano de 2021, con una versión digital o basada en una aplicación móvil que estaría disponible para finales de año.

Deberás mostrar tu certificado a tu llegada para entrar a Japón. Aún no se sabe si tendrás que ponerte en cuarentena o si el pasaporte de vacunación te eximirá de esta medida.

¿Quién podrá conseguir un pasaporte de vacunación japonés?

Inicialmente, los ciudadanos y residentes de Japón podrán obtener un certificado en papel emitido por el gobierno. Podrán salir del país y regresar utilizando el “pasaporte”. Se espera que los ciudadanos extranjeros que viven en Japón sean el grupo más grande en utilizar este pasaporte al principio.

Sin embargo, se espera que Japón inicie conversaciones con otros países, como Estados Unidos, Reino Unido y Australia, así como con la UE.

El resultado ideal sería un acuerdo para aceptar pasaportes de vacunación o certificados emitidos por cada país que permitieran que los viajeros pasen en ambos sentidos.

Si la UE acepta que los viajeros con un pasaporte de vacunación japonés entren sin restricciones, es probable que Japón permita que los ciudadanos europeos entren con certificados emitidos por la Unión Europea.

Esta sería la clave para permitir que el turismo y los viajes de negocios vuelvan a la normalidad. Si todo se pone en funcionamiento a tiempo, el pasaporte podría estar disponible para viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Por qué Japón está introduciendo este pasaporte de vacunación?

La decisión de introducir un pasaporte de vacunación no debería ser ninguna sorpresa. Japón, como muchos países, depende de los viajes de negocios y del turismo. Ciudades como Tokio y Kioto son los principales destinos para los visitantes extranjeros. Ambos sectores han sufrido bajo la pandemia de coronavirus.

Si las restricciones de viaje por la COVID-19 de Japón se rebajan para aquellos con un pasaporte de vacunación, generará un impulso muy necesario en la economía.

Ken Kobayashi, presidente del Consejo de Comercio Exterior de Japón, dijo: “Desde la perspectiva de un hombre o mujer de negocios, sería ideal que un pasaporte de vacunación hiciera posible la libre circulación“.

Además, será perfecto desde el punto de vista de los turistas extranjeros y los visitantes de negocios que quieran hacer un viaje al País del Sol Naciente. Con un pasaporte de vacunación y tu JR Pass podrás viajar y descubrir todos los rincones de Japón.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados