Parque Nacional de Shiretoko, en Hokkaido: cómo llegar y qué ver

shiretoko national park hokkaido

El Parque Nacional Shiretoko se encuentra en la isla japonesa de Hokkaido y cubre la mayor parte de la península de Shiretoko.

Es una zona remota de Japón. De hecho, hay algunas partes de la península a las que solo se puede llegar en barco o caminando. Esta ubicación aislada hace de Shiretoko uno de los parques nacionales más vírgenes de Japón.

El esfuerzo de llegar al Parque Nacional Shiretoko se recompensa con unas vistas impresionantes y con la oportunidad de ver una gran variedad de vida silvestre, incluida la población de osos pardos más grande de Japón.

Cómo llegar al Parque Nacional Shiretoko

Puedes llegar a las ciudades más cercanas al Parque Nacional Shiretoko en tren, utilizando tu Japan Rail Pass.

Debido a su ubicación remota, la mejor manera de llegar al parque es en un coche de alquiler. Los servicios de autobús que van al parque suelen ser estacionales o poco frecuentes.

Llegar a Shiretoko en tren y autobús

La estación de tren más cercana al Parque Nacional Shiretoko es la estación JR de Shiretoko Shari en la ciudad de Shari, a unos 40 km del parque.

Puedes usar tu Japan Rail Pass en los servicios de tren de Abashiri o Kushiro a Shiretoko-Shiri a través de la línea principal Senmō.

Desde la estación de Shiretoko Shari, debes tomar un autobús hasta Utoro, la base de las visitas turísticas a  Shiretoko. Algunos autobuses van hasta el Shiretoko Nature Center de abril a octubre.

Autobús directo a Shiretoko desde Sapporo

Durante los meses de verano, puedes tomar un highway bus directo desde Sapporo, la capital de Hokkaido, a Utoro. El trayecto dura aproximadamente 8 horas.

Puedes llegar a Sapporo desde Tokio con tu Japan Rail Pass. Toma el Hokkaido Shinkansen hasta la estación de Shin-Hakodate y luego el expreso limitado de Hokuto o los trenes Super Hokuto hasta la estación de Sapporo.

Ir en coche al Parque Nacional Shiretoko

Esta es la forma más recomendable de llegar al Parque Nacional Shiretoko. Si viajas desde Tokio, puedes llegar a Sapporo en el Tohoku y el Hokkaido Shinkansen con tu JR Rail Pass y alquilar un coche en Sapporo. El parque nacional está a unos 450 km de Sapporo, un viaje de 6-7 horas.

Alternativamente, hay empresas de alquiler de coches en el aeropuerto de Memanbetsu y en el aeropuerto de Abashiri.

Centro de Información del Parque Nacional de Shiretoko

El Shiretoko National Park Center se encuentra a la entrada del parque. Ofrece información turística y cuenta con varias facilidades para los visitantes.

Puedes ver una descripción general de 20 minutos en una pantalla grande de los aspectos más destacados del parque y las áreas a las que no se puede acceder en un recorrido.

También hay una tienda en el Centro del Parque Nacional de Shiretoko que vende souvenirs y equipo básico para hacer senderismo. El único restaurante que hay en el Parque Nacional de Shiretoko se encuentra en el centro de información.

Qué hacer en el Parque Nacional de Shiretoko

El Parque Nacional de Shiretoko es conocido por su impresionante naturaleza y biodiversidad. Desde majestuosos lagos y montañas hasta escarpados acantilados y playas rocosas, hay mucho que explorar en este parque nacional.

Shiretoko fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 debido a la importancia de su ecosistema y biodiversidad.

Visita los 5 lagos de Shiretoko

Se trata de una colección de 5 pequeños lagos que se formaron por la erupción del Monte Io con agua de manantiales subterráneos. Los lagos son el sitio ideal para disfrutar del paisaje de Shiretoko.

Hay un malecón de madera desde el aparcamiento hasta el primer lago. Desde el camino elevado, disfrutarás de las vistas del lago, del mar de Okhotsk y de las montañas.

shiretoko five lakes

Hay varios senderos naturales para seguir alrededor de los lagos, el acceso está restringido para limitar el número de personas y proteger el delicado ecosistema.

Cruceros por el Parque Nacional de Shiretoko

Los cruceros turísticos salen desde Utoro de abril a noviembre. Estos barcos viajan a lo largo de la costa occidental de la península de Shiretoko, lo que permite ver los escarpados acantilados y cascadas que de otra manera serían inaccesibles para los turistas.

También se puede contemplar una amplia variedad de vida silvestre en los recorridos en barco. Los osos pardos y sus cachorros se ven a menudo en la orilla rocosa.

Otros animales que puedes tener la suerte de ver son delfines, ballenas y varios tipos de aves marinas.

Cascadas en el Parque Nacional de Shiretoko

Hay varias cascadas alrededor del Parque Nacional de Shiretoko. A solo 20 minutos a pie del Centro Natural del Parque Nacional Shiretoko, la cascada Furepe es una de las mejores para los visitantes.

Hay una plataforma de observación con magníficas vistas de los acantilados y del mar. También es un lugar impresionante de ver en invierno, cuando el agua se congela.

shiretoko waterfalls

La cascada de Oshinkoshin es otra parada popular entre los turistas. Tiene 30 metros de altura y 50 metros de altura, ya que se divide en 2 arroyos. Hay escalones junto a la cascada que puedes subir para disfrutar de unas vistas todavía mejores.

Otras cascadas que vale la pena explorar en el Parque Nacional de Shiretoko son: Kamuiwakka Hot Falls y Shiretoko Pass.

Invierno en Shiretoko

En invierno, puedes experimentar el hielo a la deriva en el Parque Nacional de Shiretoko. El hielo se desplaza por el mar de Okhotsk desde el noreste de Rusia. Se puede ver desde finales de enero hasta principios de abril.

La carretera costera de la costa oeste de la península de Shiretoko es un perfecto mirador. También hay todo tipo rutas de senderismo organizadas que llevan a los participantes a una caminata guiada por el hielo.

shiretoko winter

Si estás pensando en visitar Shiretoko en invierno, asegúrate de consultar las opciones de transporte, ya que algunas solo funcionan entre la primavera y el otoño.

Tours y Actividades Relacionados