Parque Nacional de Daisetsuzan

daisetsuzan national park

El Parque Nacional de Daisetsuzan es un área salvaje enorme situada en la isla más septentrional de Japón, Hokkaido.

Establecido en 1934, es un destino popular para practicar senderismo y acampar. Además, es uno de los primeros lugares del país donde ver tanto el follaje de las hojas como las nevadas en otoño.

Daisetsuzan es uno de los parques nacionales más montañosos y grandes de todo el país, superando en extensión a algunas prefecturas japonesas. Este espacio tiene una gran variedad de especies autóctonas de flora y fauna.

El significado de Daisetsuzan en japonés es “grandes montañas nevadas”, aunque el pueblo indígena Ainu de Hokkaido también llama al área Kamui Mintara, que significa “patio de recreo de los dioses”.

Cómo llegar al Parque Nacional de Daisetsuzan

La forma más fácil de acceder al Parque Nacional de Daisetsuzan es desde Asahikawa, la segunda ciudad más grande de Hokkaido, ubicada en la subprefectura de Kamikawa.

Se puede llegar fácilmente a Asahikawa desde Tokio en avión. Los vuelos al Aeropuerto de Asahikawa operan tanto desde el Aeropuerto de Haneada como desde el Aeropuerto de Narita. El tiempo total del trayecto es de unos 90 minutos.

También es posible viajar a la estación Asahikawa desde Sapporo, la capital de Hokkaido, en un tren Limited Express Lilac o Kamui. El viaje dura aproximadamente 90 minutos y está completamente cubierto por el JR Pass.

Para llegar a Daisetsuzan desde la estación de Asahikawa, también puedes ir en autobús (90 minutos) a Asahidake Onsen, una de las principales ciudades turísticas del parque y un lugar perfecto desde el que explorar la naturaleza de la zona. Hay otros autobuses que van desde la estación Asahikawa hacia otras áreas populares del parque, aunque son menos frecuentes.

Si miras un mapa de Daisetsuzan, verás que muchas de las ciudades onsen pequeñas son bastante remotas y no se puede acceder a ellas en transporte público. Por lo tanto, es posible que quieras alquilar un automóvil para moverte más fácilmente por el parque.

Qué ver en Daisetsuzan

El principal atractivo del Parque Natural de Daisetsuzan son los grupos de montañas volcánicas que dominan esta región alpina. Estos estratovolcanes se agrupan en 3 categorías;

  • Grupo volcánico Daisetsuzan: ubicado en el norte del parque, esta cordillera incluye el Asahidake (Monte Asahi), el pico más alto de todo Hokkaido, así como otros volcanes activos.

    Mount Asahi
    Monte Asahi
  • Grupo volcánico Tokachi: incluye el Monte Tokachi y se encuentra en el suroeste del parque al norte de las montañas Yubari e Hidaka.

    Mount Tokachi
    Monte Tokachi
  • Grupo volcánico Shikibetsu: ubicado en el este del parque, alberga el Monte Ishikari y el río Ishikari, que es el río más largo de Hokkaido.

    Mount Ishikari
    Monte Ishikari

También puedes ver una gran variedad de vida silvestre en Daisetsuzan, con algunos animales únicos en la región. Esto incluye a la gran población de osos pardos, así como a:

  • El Pika: un pequeño mamífero que vive en áreas rocosas a gran altura en las zonas más frías de Hokkaido. Identificable por sus orejas redondeadas, miembros rechonchos y la ausencia de cola.
  • El Ezo: una subespecie de la familia del zorro rojo que es muy común en el parque.
  • Parnassius eversmanni daisetsuzanus: una de las 5 especies de mariposas alpinas nativas de Hokkaido. Esta especie solo se puede encontrar en el Monte Daisetsu y es identificable por sus alas amarillas semi transparentes.
  • Rubythroat siberiano: un pájaro pequeño que se ve a menudo en los bosques en las laderas del monte Daisetsu y es conocido por su característico gorjeo. El macho de la especie es fácilmente identificable por su garganta de color naranja brillante.

El parque también cuenta con varias especies de plantas endémicas, muchas de las cuales se encuentran exclusivamente en las cercanías del lago Shiaribetsu, el único lago natural en Daisetsuzan.

Qué hacer en el Parque Nacional de Daisetsuzan

La actividad más popular para los visitantes de Daisetsuzan es caminar por uno de los muchos senderos característicos que se encuentran por todo el parque. Uno de los más famosos es el Ginsendai Trailhead, considerado como uno de los mejores lugares para ver la caída de las hojas a principios de otoño en Hokkiado.

Si decides escalar el pico más alto, Asahidake, puedes ver el misterioso letrero gigante de “SOS” hecho de enormes troncos de abedul y ubicado cerca de la cumbre. Aunque se cree que fue creado por excursionistas que se perdieron, los autores del letrero nunca han sido identificados.

El Parque Nacional también cuenta con una gran cantidad de encantadores complejos onsen donde podrás desconectar en relajantes aguas termales en medio de un paisaje impresionante. Estas incluyen:

  • Asahidake Onsen: ubicada en la base del Monte Asahi, esta ciudad es el lugar perfecto para comenzar a explorar el terreno montañoso circundante. También se considera una de las mejores estaciones de esquí de Hokkaido debido a que su temporada de esquí va desde noviembre hasta principios de mayo. 
  • Kogen Onsen: este onsen remoto consta únicamente de una pequeña posada, pero es el comienzo de una ruta de senderismo circular a través de las tierras altas circundantes. Sin embargo, como el área está densamente poblada por osos pardos, es recomendable ir a una formación de seguridad sobre osos en el centro de información antes de visitarla.
  • Nukabira Gensenkyo: punto de partida para explorar el área Higashi-Taisetsu del parque. Nukabira Gensenkyo cuenta con aguas termales que han surgido de forma natural, así como con impresionantes vistas sobre el cercano lago Nukabira.

Por último, si no eres muy aficionado del senderismo, pero tienes ganas de subir a uno de los picos de Daisetsuzan, considera la posibilidad de dar un paseo en el teleférico de Kurodake. Este sistema de teleférico te llevará a la cima del Monte Kurodake, desde donde podrás observar las grandes áreas del parque.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados