Tsukimi: el festival japonés de la contemplación de la luna

Tsukimi in Japan

Tsukimi, también conocido como Otsukimi o Jugoya, significa literalmente “mirar a la luna” o “contemplar a la luna“. Al igual que el hanami en primavera y el momiji de otoño, este festival japonés rinde homenaje a una maravilla de la naturaleza: la luna otoñal.

¿Cuáles son los orígenes de este festival y cómo se celebra en la actualidad?

En esta guía encontrarás toda la información que necesitas si viajas a Japón durante el festival de contemplación de la luna o “Harvest Moon festival”.

Historia y significado de Tsukimi

Desde la antigüedad, los escritos japoneses han identificado el mes de septiembre como el mejor momento para contemplar la luna, ya que cuando el astro es particularmente brillante.

Es la época ideal para mostrar gratitud por la cosecha del año y demostrar la esperanza depositada en el próximo.

La tradición Tsukimi se remonta al período Heian (de 794 hasta 1185 dC).

Se cree que las fiestas de observación de la luna se originaron con la presentación del Festival del medio otoño chino a la élite aristocrática que se reunía para escuchar música y recitar o componer poesía a la luz de la luna.

Algunos incluso embarcaban para poder contemplar mejor el reflejo de la luna.

En el siglo XVII, la costumbre también se había popularizado entre la población civil, quien la asoció con las tradiciones existentes en las que parte de la cosecha de arroz se ofrecía a los dioses.

Hasta 1683, la luna llena siempre caía el décimo tercer día de cada mes. En ese año, el calendario se modificó para que la luna llena coincidiera con el día 15 del mes.

Las fiestas de contemplación de la luna se celebrarían durante todo el mes: algunas el día 13, otras el día 15, las celebraciones regionales el 17 y las celebraciones religiosas budistas los días 23 o 26.

Estas celebraciones cesaron cuando el período Meiji comenzó en 1868.

El festival de la luna de la cosecha

Este festival es una celebración bastante solemne. Implica comidas tradicionales, decoraciones y la belleza de la naturaleza.

Algunos de los celebrantes también visitan santuarios, queman incienso o hacen ofrendas de comida a los dioses sintoístas.

En la actualidad, algunas personas repiten las costumbres durante varios días después de la noche de luna llena, en lugar de hacerlo solo esa noche.

Aunque la luna no sea visible a la hora del festival, las celebraciones se siguen llevando a cabo. Se les conoce como Mugetsu o Ugetsu, es decir, “sin luna” y “luna de lluvia”, respectivamente.

Fechas del Tsukimi

Las fechas del Tsukimi se registran en el calendario tradicional japonés y deben traducirse a las fechas del calendario moderno.

La celebración de la luna llena tiene lugar el decimoquinto día del octavo mes, y la celebración de la luna creciente el decimotercero día del noveno mes. Estas fechas generalmente caen en los meses de septiembre y octubre en nuestro calendario occidental.

[banner-es]

Comida tradicional del Tsukimi

Las costumbres de Tsukimi implican comer un tipo de bola de masa de arroz llamada Tsukimi dango, un dulce similar al mochi. Las bolas de masa son redondas y blancas y se dice que celebran la belleza de la luna.

Se cree que comer este plato en la noche de luna llena traerá buena salud y felicidad el próximo año. Otros alimentos tradicionales incluyen pasteles de luna o mooncakes.

Dango, traditional Tsukimi food
Tsukimi dango, comida tradicional de Tsukimi

Incluso los restaurantes de comida rápida venden platos especiales de huevo durante estos días. Es común encontrar sándwiches de huevo, tsukimi soba o tsukimi udon (fideos hervidos cubiertos con nori, caldo y un huevo crudo, que se parece a la luna).

Además, se utilizan otros ingredientes que se corresponden con los productos de temporada y se presentan como ofrendas a la luna. Las batatas se preparan como una ofrenda a la luna llena, las castañas y las judías a la luna creciente.

Taro, edamame y sake también se pueden consumir u ofrecer. Por este motivo, las celebraciones se conocen con varios nombres como Imomeigetsu, Mememeigetsu o Kurimeigetsu, las lunas de la cosecha de la batata, la judía y la castaña, respectivamente.

Tradicionalmente, las oraciones por una cosecha abundante acompañan esta costumbre.

Decoraciones de Tsukimi

El Susuki, o hierba de pampa, es un tipo de decoración tradicional. Estas decoraciones se asemejan a las plantas de arroz, y de cinco a 10 penachos representan una cosecha abundante.

El área donde tiene lugar la observación de la luna está generalmente decorada con esta hierba, ya que se cree que así se protege esa área del mal. Los techos pueden decorarse a modo de ofrenda al dios de la luna y también se pueden usar flores de otoño en el estilo ikebana.

Las ofrendas de comida también sirven de decoración. Por ejemplo, los bulbos de taro con múltiples brotes representan una familia próspera.

El Dango se puede apilar en montones de 15 para representar el decimoquinto día del mes o de 12 para representar los meses del año. Las exhibiciones de la ceremonia del té también pueden estar presentes.

¿Qué es el “conejo en la luna”?

En lugar del popular “hombre en la luna” occidental, en Japón se dice que los cráteres de la luna son la imagen de un conejo machacando un mochi.

Esta explicación podría estar relacionada con la fábula budista que cuenta que el hombre se llevó a la luna a un amable conejo, aunque también podría tratarse de un juego de palabras.

El término mochizuki, luna llena en español, también suena como la palabra utilizada para mochi.

Eventos en Japón durante Tsukimi

Los eventos anuales que se celebran en Japón durante estas fechas incluyen:

  • Juegos de luces y horario extendido en la Torre de Tokio
  • Tambores Taiko, actuaciones, telescopios y té en el castillo de Himeji
  • Música de jazz en vivo en Tokyo Skytree
  • Juegos de luces y horario extendido en Sankeien, un jardín en Yokohama
  • Lecturas de poesía y música en el Santuario de Ise
  • Horario extendido y linternas poéticas en el Jardín Mukojima-Hyakkaen

Puedes usar tu JR Pass para viajar a la mayoría de estos eventos.

Tours y Actividades Relacionados