Año Nuevo en Japón: Celebraciones y Tradiciones

New Year Shrine

¡Visitar Japón en Año Nuevo (Shogatsu) es una experiencia única! Es el festivo nacional más importante del país, al contrario que la Navidad. Es un evento familiar, donde todos los miembros de la familia se reúnen, intercambian regalos y hay muchas atracciones turísticas. Algunas tiendas y restaurantes están cerrados.

La festividad de Año Nuevo en Japón está llena de tradición, y en particular, hay una fiesta antes de que comience el año, donde los japoneses recuerdan el año y se despiden de las preocupaciones, como forma de empezar de nuevo, de empezar con motivación y buenas vibraciones . El bonenkai, o “fiesta del olvido” es una fiesta de fin de año para que amigos y compañeros de trabajo olviden los problemas y el estrés del año a punto de terminar.

Últimamente, las típicas fiestas de cuenta atrás se han vuelto más populares en las grandes ciudades. Sin embargo, los fuegos artificiales siguen siendo poco comunes (Consejo: en Tokio, si desea celebrar el Año Nuevo con fuegos artificiales, tendrás que viajar a Yokosuka, Yokohama Hakkeijima Sea Paradise o Tokyo Disney)

El 1 de enero simboliza alegría y júbilo, y por eso los hogares japoneses están decorados con pinos, bambúes y ciruelos para celebrar el Año Nuevo. Es costumbre que las personas comiencen el año viendo el primer amanecer (Hatsu-Hinode), y tu Japan Rail Pass puede llevarte donde tu quieras para disfrutar de esta tradición, que se considera premonitoria para el resto del año.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Celebración religiosa de Año Nuevo

Otra tradición muy popular de Año Nuevo es el Hatsumode o la primera visita a un santuario o templo. Los templos más famosos en Japón atraen a millones de personas durante los primeros tres días de enero. Aquí podrás experimentar el clima festivo, con la comida tradicional y los objetos típicos que se venden en multitud de puestos. Además, podrás unirte a la multitud en la sala principal del templo que reza o adquiere amuletos de buena suerte.

Te aconsejamos que visites un templo alrededor de la medianoche en la víspera de Año Nuevo, cuando se hacen sonar las campanas son repetidamente, ¡es un momento precioso! De hecho, para facilitar el tránsito de la gente que acude a los templos este día , los principales transportes urbanos funcionan toda la noche del 31 de diciembre al 1 de enero para que la dinámica de Hatsumode sea más fluída.

New Year wishes

Menú de Año Nuevo

La comida juega un papel principal en la celebración de Año Nuevo. Los japoneses tienen varios platos especiales para Shogatsu. El más destacado, el osechi ryori, que consiste en una variedad de coloridos platos que vienen en cajas especiales llamadas jubako, muy similares a las cajas bento. Cada plato tiene un significado especial para dar la bienvenida al Año Nuevo. También es tradicional comer toshikoshi soba (fideos de sarraceno) para la longevidad, mochi (pastel de arroz), ozoni (sopa con mochi) y otoso (vino de arroz endulzado).

Entretenimiento típico de Año Nuevo

En los últimos años, los japoneses agregaron ver un programa de televisión muy popular llamado “Kohaku uta gassen” como una tradición de Año Nuevo. Un espectáculo anual de música en la víspera de Año Nuevo producido por la emisora pública japonesa NHK y transmitido por televisión y radio.

También hay algunos juegos japoneses que los niños en Japón juegan en Año Nuevo. Algunos de estos son muy similares a los juegos jugados en el mundo occidental, pero con un giro: Hanetsuki (bádminton japonés), Takoage (cometa volando), Fukuwarai (coloca la cola en el burro), Sugoroku (que consiste en dados y algunas piezas de tablero) ) y Karuta (un juego de cartas).

Nengajo, postales de Año Nuevo

El nengajo es una de las tradiciones más arraigadas de Japón. Va más allá de enviar postales para felicitar el Año Nuevo a familiares y amigos. Los japoneses envían tarjetas de Año Nuevo a todos sus conocidos, compañeros de clase, compañeros de trabajo y socios comerciales.

Las tarjetas japonesas son más que una felicitación, también animan a las personas que las reciben a participar en una lotería especial de la temporada en la que estamos, usando los números que están impresos en cada tarjeta.

Nengajo, Japan New Year's cards

La felicitación de Año Nuevo del Emprerador

Si te encuentras en Tokio durante el Año Nuevo, asegúrate de ver la felicitación de Año Nuevo del Emperador. Es un evento anual donde la Familia Imperial hace varias apariciones durante el día. Asegúrate de llegar con tiempo de sobra antes de la aparición, ya que tendrás que pasar por los controles de seguridad y las colas pueden ser largas.

Aprovecha esta oportunidad, ya que esta es una de las dos únicas ocasiones en que las zonas privadas del Palacio Imperial de Tokio están abiertas al público. El otro es el cumpleaños del Emperador el 23 de febrero.

Desplazamientos en Año Nuevo

Los días entre el 29 de diciembre y el 4 de enero se consideran unos días muy concurridos, con grandes multitudes y largas colas. Sin embargo, el Año Nuevo es, para algunas personas, una de las mejores épocas del año para visitar Japón.

Durante esta temporada, la mayoría de la gente sale de las grandes ciudades para visitar a sus familiares, y por supuesto, hacen el viaje de vuelta después de la celebración del Año Nuevo. Por esa razón, trenes, aeropuertos y autopistas se llenan de gente.

¿Qué está cerrado en Año Nuevo?

La mayoría de las atracciones turísticas, tiendas, restaurantes y bancos están cerrados algún día entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, lo que limita sus visitas turísticas, compras y posibilidades de comer fuera, especialmente el 1 de enero.

Los museos suelen estar cerrados durante la mayor parte de la celebración de Año Nuevo. No hay un horario de cierre específico para jardines y castillos. Algunos cierran todos los días o parte días, mientras que otros cierran en un día específico, y otros no cierran en absoluto. Sin embargo, los templos y santuarios no se cierran durante el Año Nuevo.

Tiendas y restaurantes tradicionalmente cierran uno o dos días durante las vacaciones, generalmente el 1 de enero. Sin embargo, en los últimos años, los distritos comerciales más modernos y los centros comerciales permanecen abiertos.

Después de leer nuestro artículo, estarás más que preparado para explorar Japón durante la festividad de Año Nuevo. Recuerda que es habitual que las personas en Japón feliciten los unos a los otros con el típico “Feliz año nuevo”, así que ya podéis ir practicando: “Akemashite-omedetou-gozaimasu”.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *