Año Nuevo en Japón: celebraciones y tradiciones

new year japan

¡Visitar Japón en Año Nuevo (Shogatsu) es una experiencia única! Es el festivo nacional más importante del país, al contrario que la Navidad.

Es un día familiar, donde todos se reúnen e intercambian regalos. Las tiendas y los restaurantes están cerrados y moverse puede ser un poco difícil.

El Año Nuevo en Japón está lleno de tradiciones especiales. Antes del comienzo del nuevo año, los japoneses recuerdan el año anterior y se despiden de viejas preocupaciones para comenzar de nuevo.

En Tokio, si quieres ver un espectáculo de fuegos artificiales, tendrás que ir a Yokosuka y Yokohama Hakkeijima Sea Paradise o Tokyo Disneyland.

El 1 de enero es un día lleno de felicidad y alegría en Japón, por lo que los hogares se decoran con pinos, bambúes y ciruelos para celebrar el Año Nuevo.

También es una tradición observar el primer amanecer (Hatsu-Hinode) del año. Con tu Japan Rail Pass podrás ir a cualquier lugar para disfrutar de esta experiencia, considerada premonitoria para el resto del año.

Celebración religiosa de Año Nuevo

El Hatsumode es una tradición japonesa muy popular durante Año Nuevo, donde la gente visita los templos y santuarios para experimentar el ambiente festivo, comprar objetos típicos y comida tradicional.

Los templos más famosos de Japón atraen a millones de personas durante los primeros tres días de enero. Se recomienda visitar un templo alrededor de la medianoche en la víspera de Año Nuevo para escuchar el sonido de las campanas.

Además, los principales transportes urbanos están en funcionamiento toda la noche del 31 de diciembre al 1 de enero para facilitar la dinámica del Hatsumode.

New Year wishes

Tradiciones japonesas de año nuevo

Las tradiciones y festividades japonesas en la víspera de Año Nuevo son una mezcla de ideas budistas, sintoístas y modernas.

Las festividades de las últimas semanas de diciembre y principios de enero se conocen como Oshogatsu y algunas de las más especiales son las de fin de año.

Hatsunhinode: ‘El primer amanecer’

Levantarse temprano para ver el primer amanecer del año es una forma positiva de comenzar el nuevo año. El amanecer se puede ver desde cualquier punto de vista.

Las personas más enérgicas escalan el monte Takao o el monte Mitsutoge, aunque esto es complicado si lo has celebrado la noche anterior.

También hay observatorios especiales en Tokyo Skytree y el Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, aunque conseguir entradas no es fácil, ya que hay que solicitarlas con meses de antelación.

Hatsumode: ‘Primera visita a un santuario o templo del año’

Hatsumode es cuando vas a un templo o santuario a orar por primera vez en el año.

Los japoneses normalmente lo hacen durante los primeros días del año y rezan por buena salud y prosperidad.

Es típico hacer una donación en un saisen (caja de dinero) y pedir un deseo de Año Nuevo.

Joya No Kane: “suena el año viejo”

Justo antes de que el reloj marque la medianoche, los templos hacen sonar una gran campana 108 veces como parte del ritual Joya No Kane.

Según el budismo, el 108 representa el número de deseos que causan sufrimiento a los humanos. El ritual purifica la mente y el alma y limpia a las personas en preparación para el próximo año.

Nengajo, postales de Año Nuevo

El nengajo es una de las tradiciones más arraigadas de Japón. Va más allá de enviar postales para felicitar el Año Nuevo a familiares y amigos.

Los japoneses envían tarjetas de Año Nuevo a todos sus conocidos, compañeros de clase, compañeros de trabajo y socios comerciales.

Las tarjetas japonesas son más que una felicitación, también animan a las personas que las reciben a participar en una lotería especial de la temporada en la que estamos, usando los números que están impresos en cada tarjeta.

Nengajo, Japan New Year's cards

Entretenimiento típico de Año Nuevo

Desde hace unos años, los japoneses ven un programa de televisión muy popular llamado “Kohaku uta gassen” como una tradición de Año Nuevo.

Un espectáculo anual de música en la víspera de Año Nuevo producido por la emisora pública japonesa NHK y transmitido por televisión y radio.

También hay algunos juegos japoneses infantiles para que los niños se lo pasen bien en Año Nuevo. Algunos de estos son muy similares a los juegos jugados en el mundo occidental, pero con alguna distinción:

  • Hanetsuki (bádminton japonés)
  • Takoage (cometa volando)
  • Fukuwarai (coloca la cola en el burro)
  • Sugoroku (que consiste en dados y algunas piezas de tablero)
  • Karuta (un juego de cartas)

Comida tradicional de Año Nuevo

La comida juega un papel principal en la celebración de Año Nuevo. Los japoneses tienen varios platos especiales para Shogatsu.

El más destacado, el osechi ryori, que consiste en una variedad de coloridos platos que vienen en cajas especiales llamadas jubako, muy similares a las cajas bento.

Cada plato tiene un significado especial para dar la bienvenida al Año Nuevo, algunos de los platos y postres más populares son:

  • Toshikoshi soba: estos fideos de trigo sarraceno simbolizan la longevidad y te permiten olvidar las dificultades del año pasado.
  • Mochi: este pastel de arroz con diferentes formas se vende durante todo el año y especialmente durante las festividades.
  • Ozoni: este tipo especial de sopa de miso se disfruta en la mañana de Año Nuevo.
  • Toso: este sake se bebe con motivo del Año Nuevo para asegurar una larga vida a la familia y al pueblo.

La felicitación de Año Nuevo del Emperador

Si te encuentras en Tokio durante el Año Nuevo, asegúrate de ver la felicitación de Año Nuevo del Emperador. Es un evento anual donde la Familia Imperial hace varias apariciones durante el día.

Asegúrate de llegar con tiempo de sobra antes de que tenga lugar, ya que tendrás que pasar por los controles de seguridad y las colas pueden ser largas.

Aprovecha esta oportunidad, puesto que esta es una de las dos únicas ocasiones en que las zonas privadas del Palacio Imperial de Tokio están abiertas al público. El otro es el cumpleaños del Emperador el 23 de febrero.

Dónde pasar la Nochevieja

La víspera de Año Nuevo en Japón no es una noche para fiestas locas como en muchos países.

Los japoneses pasan tiempo con sus familias y disfrutan de la comida, los rituales y las actividades tradicionales. Sin embargo, hay lugares para celebrar esta noche, especialmente en las grandes ciudades.

Cuenta atrás del Año Nuevo del Templo Zojo-ji (Tokio)

El antiguo templo data de 1393 y está situado al pie de la hermosa Torre de Tokio. El ambiente es tranquilo y animado y el evento atrae a grandes multitudes.

La tradición budista se realiza para limpiar a los participantes de sus 108 deseos mundanos, pero la celebración es más cultural que religiosa.

Puerto de Yokohama Cuenta regresiva y fuegos artificiales (Yokohama)

Aunque la mayoría de las personas se quedan con sus familias, los bares y clubes nocturnos organizan grandes fiestas y algunas de ellas implican disfrazarse.

Si quieres fuegos artificiales en la víspera de Año Nuevo, cerca de Tokio hay espectáculos increíbles. Puedes ir a Yokosuka y Yokohama.

Celebración en Roppongi (Tokio)

Roppongi es una zona donde los bares y discotecas organizan legendarias fiestas de Nochevieja. Las celebraciones se prolongan hasta la madrugada y hay DJs, copas y baile.

Es uno de los lugares favorito tanto para los turistas como para los locales.

Desplazamientos en Año Nuevo

Los días entre el 29 de diciembre y el 4 de enero son uno de los momentos más concurridos de Japón, con grandes multitudes y largas colas.

Sin embargo, el Año Nuevo es, para algunas personas, una de las mejores épocas para visitar Japón.

En temporada alta, la mayoría de los japoneses salen de las grandes ciudades para visitar a familiares en el resto del país y regresan después de las celebraciones de Año Nuevo, por lo que los trenes, aeropuertos y carreteras están repletos de gente.

¿Qué está cerrado en Año Nuevo?

La mayoría de las atracciones turísticas, tiendas, restaurantes y bancos están cerrados del 29 de diciembre al 4 de enero. Por lo tanto, las opciones son limitadas, especialmente el 1 de enero.

Los museos generalmente están cerrados durante la temporada de vacaciones. Los jardines y castillos no siguen un horario de cierre específico, pueden estar cerrados todos los días, solo en días determinados o permanecer abiertos. Los templos y santuarios no cierran en Año Nuevo.

Las tiendas y los restaurantes cierran durante 1 o 2 días durante las vacaciones, normalmente el 1 de enero. Sin embargo, en los últimos años, los distritos comerciales y los centros comerciales tienden a permanecer abiertos.

Después de leer nuestro artículo, estarás más que preparado para explorar Japón en esta época del año. Ya puedes practicar diciendo Akemashite-omedetou-gozaimasu, o “feliz año nuevo” en japonés.

Tours y Actividades Relacionados