Terremotos en Japón: todo lo que debes saber

earthquake in Japan map

Debido a su ubicación geográfica, Japón es propenso a sufrir desastres naturales como terremotos. Si viajas a Japón, no tienes por qué preocuparte, simplemente es necesario que conozcas y sepas cómo afrontar una situación de este tipo.

En los siguientes apartados encontrarás todo tipo de información útil que te ayudará a mantenerte seguro en caso de un terremoto, ya sea en Japón o en cualquier otro país. ¡Sigue leyendo!

El archipiélago japonés y su actividad sísmica

Las islas de Japón están ubicadas donde convergen cuatro de las placas tectónicas de la Tierra. En el país asiático también se encuentran alrededor del diez por ciento de los volcanes activos del mundo.

Esto significa que Japón experimenta más terremotos que cualquier otro lugar del planeta, alrededor de 1.500 por año. La larga lista de terremotos ocurridos en Japón se remonta a hace más de mil años.

Además, cuando ocurren terremotos debajo o cerca del océano, pueden desencadenar maremotos, que son los llamados tsunamis.

Escala japonesa de terremotos

Además de la escala de magnitud con la que están familiarizados muchos viajeros, Japón también utiliza una escala de intensidad de 10 niveles. Esta escala te ayudará a comprender la intensidad del temblor que se siente en un lugar determinado.

Un cero significa que no se van a notar los temblores. Por otro lado, es posible que apenas sienta el nivel uno y un grado dos podría hacer que se movieran levemente algunos objetos.

Un nivel tres podría ocasionar que los objetos se muevan o vibren, mientras que un grado cuatro hará sonar las ventanas. Es probable que los niveles cinco y seis causen daños estructurales y que un nivel siete o más de como resultado una devastación generalizada.

¿Buscas noticias sobre la última actividad sísmica? Consulta las actualizaciones de la Agencia Meteorológica de Japón.

Japón: construido para resistir

Debido a su historial de terremotos, Japón está bien preparado para este tipo de situaciones. Todos los teléfonos móviles japoneses vienen con un sistema de alerta de terremotos, lo que potencialmente les da a los usuarios un margen de 5 a 10 segundos para buscar refugio antes de que ocurra el terremoto.

Las casas y edificios resistentes a los terremotos están diseñados para moverse con el terremoto, en lugar de colapsar o herir a los que se encuentran dentro.

Japón también cuenta con un sistema integrado de prevención de desastres naturales. El gobierno ha emitido amplias pautas que incluyen la preparación de un equipo de emergencia antes de un desastre.

Las sesiones de formación y la participación en simulacros de desastres naturales comienzan en el jardín de infancia y se repasan periódicamente. Los centros de evacuación locales y las instalaciones de emergencia están disponibles para atender al público.

Qué hacer durante un terremoto

Una razón por la que Japón es tan seguro a pesar de la alta probabilidad de sufrir terremotos es que las personas que crecieron allí saben cómo reaccionar cuando ocurre este fenómeno natural. Si viajas a Japón, también debes informarte de otros aspectos clave.

Una forma de hacerlo es descargando la aplicación de alerta temprana de terremotos, con multitud de consejos de seguridad o Yurekuru. Unos pocos segundos de advertencia pueden ayudarte a mantenerte seguro y tranquilo. Después de esto, puedes tener presente los siguientes consejos sobre cómo actuar en cada situación.

En casa

Refúgiate debajo de un objeto resistente, como una mesa o debajo de la cama. Si estas protecciones no están disponibles, cúbrete la cabeza con una almohada o una chaqueta.

Mantente alejado de las ventanas o de los objetos que puedan caerse de las paredes. No te muevas hasta que termine el terremoto y no salgas. La caída de escombros es un riesgo mayor cuando se está al aire libre.

Durante los terremotos de cinco o más en la escala japonesa, la empresa de servicios públicos apaga automáticamente las líneas de gas. Por lo tanto, si estás cocinando cuando ocurre un terremoto, hay poco riesgo de incendio.

Al aire libre

Si estás al aire libre cuando comienza un terremoto, intenta encontrar un espacio abierto donde ningún objeto pueda caerte encima.

Los edificios, las estaciones de transporte público, los vehículos y las pendientes representan el mayor riesgo posible. Agáchate en el suelo y cúbrete la cabeza con los brazos, la chaqueta o la mochila.

Aso shrine collapse
La sala de adoración del santuario de Aso se derrumbó tras el terremoto de Kumamoto en 2016

En un edificio alto

No abandones el edificio hasta que termine el terremoto. Más bien, mantente alejado de las ventanas y cúbrete la cabeza, como lo harías en una casa. No uses los ascensores, ya que pueden perder energía. Mantén la calma y no entres en pánico.

En un ascensor o en una escalera mecánica

Si te encuentras en un ascensor cuando comienza un terremoto, no intentes llegar a tu destino, sal de él tan pronto como puedas. Algunos ascensores están diseñados para detenerse en el piso más cercano una vez que se detecta un temblor.

Presiona el botón en cada piso para asegurarte de que el ascensor se detenga rápidamente. Si se atasca, presiona el botón de llamada de emergencia y espera ayuda. También puedes llamar a los servicios de emergencia desde tu teléfono móvil. El número en Japón es 119.

Las escaleras mecánicas pueden detenerse durante un terremoto y posiblemente provocar una caída. Evítalo agarrándote siempre del pasamanos y permaneciendo quieto en un solo escalón. No accedas a una escalera mecánica durante un terremoto.

En el subsuelo

Muchas estaciones de tren y centros comerciales japoneses se encuentran bajo tierra. Si ocurre un terremoto, mantente alejado de ventanas, estanterías o letreros grandes. Cúbrete la cabeza con las manos, la chaqueta o la mochila. Camina hasta llegar a la salida y sal del edificio.

En un tren

El sistema ferroviario de Japón está diseñado pensando en la seguridad de todos. Si se detecta una sacudida significativa, el tren se detendrá automáticamente.

Si estás sentado, agarra tus pertenencias para que no se conviertan en un peligro para los demás. Si estás de pie, sujétate firmemente de un pasamanos, una barra o del respaldo del asiento para no caerte. Cúbrete la cabeza con las manos o con tus pertenencias. Escucha las instrucciones del personal ferroviario. No intentes bajarte del tren a menos que te lo indiquen.

Otro consejo valioso para cualquier situación es seguir el ejemplo de los japoneses, ya que han estado participando en simulacros de terremoto en la escuela y en el trabajo durante la mayor parte de sus vidas. Además, las órdenes de evacuación solo se pueden dar en japonés. Si el área en la que te encuentras está siendo despejada de personas, sigue a la multitud hacia un lugar seguro.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados