Las mejores series de TV japonesas para ver antes de visitar Japón

giri

Cuando piensas en series de televisión de Japón, probablemente, lo primero que te viene a la cabeza es la enorme producción de anime del país asiático.

Sin embargo, además de animación de calidad, también hay una gran variedad de contenidos televisivos producidos en Japón, desde reality shows hasta dramas.

A continuación, podrás ver una lista de los 15 mejores programas de televisión japoneses producidos en el país que son perfectos para tener una buena idea de la cultura local antes de tu viaje. ¡No te lo pierdas!

Leer más: Las mejores películas para ver antes de viajar a Japón

Atelier

Atelier poster
Atelier (2015)

Una serie de televisión japonesa de una única temporada lanzada en Netflix en 2015, Atelier es un drama que todos los amantes de la moda disfrutarán, así como los fans de la película El Diablo viste de Prada (2006).

También conocida como “Underwear”, la serie sigue a Mayuko Tokita, una nueva empleada de la firma de diseño de lencería premium Emotion, con sede en el distrito de Ginza de Tokio y sus enfrentamientos con la propietaria, que ha sido comparada con la editora de Vogue Anna Wintour.

FilmAffinity| Trailer (Netflix)

Beastars

beastars tv show
Beastars (2019)

Uno de los mejores ejemplos de anime japonés disponible en Netflix, Beastars es una adaptación del popular manga japonés del mismo nombre.

Similar en concepto al bien recibido largometraje de Disney Zootopia (2016), la historia sigue la relación entre un lobo y un conejo.

Tiene lugar en un mundo de animales antropomórficos civilizados donde una división entre carnívoros y herbívoros amenaza la paz.

FilmAffinityTrailer (Netflix)

Desaparecido

Erased tv show
Erased (2017)

Erased, es una serie de acción basada en un manga japonés también conocido como “The Town Where Only I Am Missing”.

Se trata de una historia popular que también ha generado una adaptación en  anime y una película, ambas disponibles en Netflix.

La serie de acción de 2017 es la más fiel a su material original y muestra a un joven llamado Satoru que posee una habilidad llamada “Revival”. Esto le permite viajar 18 años al pasado, donde intenta resolver un misterio que rodea la muerte de sus amigos de la infancia.

FilmAffinity | Trailer (Netflix)

Giri/Haji

giri/haji tv show
Giri/Haji (2019)

Aunque Giri/Haji (que se traduce como “Deber/Deshonor”) es una serie producida en Reino Unido, tiene lugar tanto en Tokio como en Londres y presenta diálogos tanto en japonés como en inglés.

Descrito por Rotten Tomatoes como un “thriller policial casi perfecto”, la serie cuenta la historia de Kenzo Mori, un detective japonés que viaja a Londres para buscar a su hermano desaparecido. Este se ha mezclado con los Yakuza en el peligroso inframundo criminal de la ciudad.

La serie fue elogiada por su descripción vibrante tanto de las ciudades donde se desarrolla como de las actuaciones, así como por tener un sentido del humor negro, sorprendentemente agradable.

FilmAffinity | Trailer (Netflix)

James May: nuestro hombre en Japón

James May our man in japan
James May: Our Man in Japan (2020)

Este documental de viajes de Amazon sigue al ex presentador de Top Gear, James May, mientras viaja por todo el país de norte a sur.

La serie ofrece información sobre destinos populares como el Monte Fuji, los numerosos templos y santuarios de Kioto y el Parque Conmemorativo de la Paz en Hiroshima.

Además, vale la pena ver la serie para conocer las reacciones de May ante fenómenos japoneses como las cafeterías de gatos o los conciertos de pop japonés.

FilmAffinity | PrimeVideo

Ju-On: Orígenes

Ju-On: Origins
Ju-On: Origins (2020)

Si eres fan de películas japonesas como Ringu (1998) y Dark Water (2002), entonces el nombre Ju-On probablemente te resulte familiar.

La legendaria serie de terror ya generó una franquicia de Hollywood (conocida como La Maldición) y ahora incluso tiene su propio programa de televisión.

La primera adaptación de la serie de Ju-On presenta todos los elementos espeluznantes de la franquicia que los fans esperan. Esto incluye una casa maldita en los suburbios de Tokio y el aterrador fantasma de un niño pequeño que grita como un gato.

Sin embargo, la versión extendida de la historia permite que se desarrolle una narrativa más compleja y sacar mucho más partido a la trama.

FilmAffinity | Trailer (Netflix)

La cantina de medianoche: historias de Tokio

Midnight Diner: Tokyo Stories
Midnight Diner: Tokyo Stories (2016)

Un programa exitoso en Japón desde 2009, Midnight Diner fue elegido por Netflix en 2016 y las dos últimas temporadas fueron producidas para su distribución internacional bajo el subtítulo Tokyo Stories.

Exclusivamente ambientada en un pequeño bar-restaurante en el bullicioso distrito de Shinjuku de Tokio, la serie se centra en “The Master”, un simpático chef que intenta dar consuelo a sus clientes preparando su comida favorita y ofreciéndoles consejos vitales.

La serie combina drama conmovedor y comida deliciosa con un efecto fascinante y cada episodio termina con el Maestro explicando cómo preparar el plato japonés que le sirvió al personaje principal de la historia.

¡Una forma perfecta de conocer la cocina japonesa antes de tu viaje!

FilmAffinity | Netflix

El gourmet samurái

Samurai Gourmet
Samurai Gourmet (2017)

Otra serie de Japón que enfatiza la importancia de la comida en la cultura japonesa. Samurai Gourmet es un drama basado en un popular manga de Masayuki Kusumi.

El programa sigue a un hombre recientemente retirado que lucha por adaptarse a su nueva vida y a su rutina más tranquila, hasta que descubre su personalidad interior: un antiguo guerrero samurái.

Sin embargo, en lugar de inspirar violencia, este guía espiritual anima al hombre a vivir la vida al máximo. Esto implica en gran medida disfrutar de comidas extravagantes y de aspecto delicioso que despertarán tus ganas de por viajar a Japón para hacer lo mismo.

FilmAffinity | Trailer (Netflix)

Rilakkuma y Kaoru

Rilakkuma and Kaoru
Rilakkuma and Kaoru (2019)

Una serie ideal para ver con niños antes de viajar a Japón. 

Rilakkuma y Kaoru es una historia adorable contada a través de una sublime animación stop-motion y trae nuevamente a uno de los personajes más queridos de Japón.

Rilakkuma es un lindo oso que vive con su dueña Kaoru, una oficinista de treinta y tantos años a la que a menudo intenta ayudar a superar los problemas cotidianos y animarla.

Encantador y bellamente animado, este es un espectáculo maravilloso que toda la familia puede disfrutar.

FilmAffinity | Trailer (Netflix)

10 años con Hayao Miyazaki

10 Years with Hayao Miyazaki
10 Years with Hayao Miyazaki (2019)

Si eres fan de las películas animadas japonesas clásicas como Mi vecino Totoro (1988) y El viaje de Chihiro (2001), y vas a visitar el museo Studio Ghibli mientras estás en Japón, este documental biográfico es obligatorio para ti.

A lo largo de 4 episodios, la serie sigue de cerca al maestro animador Hayao Miyazaki a través de su proceso creativo durante 10 años, dando una mirada entre bastidores a la producción de los clásicos posteriores de Ghibli como Ponyo (2008) y El viento se levanta (2013).

FilmAffinity| Trailer (YouTube)

Terrace House

Terrace House
Terrace House: Boys & Girls in the City (2015)

A menudo conocida como la respuesta de Japón a Gran Hermano, Terrace House se centra en un grupo de jóvenes que aceptan vivir juntos en una casa, ubicada principalmente en la prefectura de Nagano, que está completamente equipada con cámaras.

Aunque esto suena como la típica premisa de los reality shows, Terrace House destaca por los divertidos comentarios de comediantes japoneses, que se burlan de las interacciones entre los compañeros de casa.

Terrace House también es una oportunidad única para que el público internacional observe cómo interactúan los japoneses en un entorno informal y captar patrones de conversación y jerga que de otro modo no escucharían.

Trailer (Netflix)

The Naked Director

The Naked Director
The Naked Director (2019)

The Naked Director, una popular comedia dramática japonesa producida por Netflix, se basa en la historia de la vida real del director de cine para adultos japonés Toru Muranishi.

La serie, que tiene lugar a finales de la década de 1980, sigue al inicialmente modesto Muranishi, quien, después de perder su trabajo y descubrir que su esposa lo está engañando, decide intentar producir videos para adultos.

Después de conseguir un gran éxito en la distribución de su contenido en la era en auge de las cintas VHS, se embarca en un ascenso surrealista e improbable a la cima de la industria del cine para adultos en un momento en que esas cosas todavía eran un tabú en Japón.

FilmAffinity | Trailer (Netflix)

The Queen’s Classroom

The Queen's Classroom
Jo’ô no kyôshitsu (2005)

The Queen’s Classroom nos muestra a la maestra Maya Akutsu y a sus alumnos de 12 años durante un año de clase.

Una perfeccionista y estricta profesora que busca despertar a los niños a las realidades del mundo, inflige castigos extraños a los menores, que poco a poco comienzan a desarrollarse en un entorno de bastante presión.

Este drama japonés que invita a la reflexión se emitió por primera vez en 2005 y desde entonces ha generado una serie de precuelas y una nueva versión (Corea del Sur) en 2013.

IMDB | JustWatch (JP)

Wild Hokkaido

Wild Hokkaido
Wild Hokkaido! (2017)

Si tienes pensado visitar la isla de Hokkaido mientras viajas a Japón, esta serie de documentales de aventuras producida por NHK es perfecta para ti.

Las 4 temporadas del programa actualmente disponibles cubren una amplia gama de destinos populares en Hokkaido, desde la capital de Sapporo hasta los campos de lavanda de Furano.

Además, ofrecen una mirada en profundidad a la variedad de vida salvaje y los impresionantes paisajes que puedes esperar disfrutar en tu visita a Japón.

NHK

Why did you come to Japan?

Why did you come to Japan?
Why did you come to Japan? (2013)

Presentado por el dúo de comediantes japoneses Bananaman, este entretenido reality show muestra a los presentadores mientras entrevistan a los pasajeros que llegan a Japón, en particular al aeropuerto de Narita, para descubrir sus razones para venir al país.

Esto lleva a algunas respuestas interesantes e incluso ha dado lugar a algunos encuentros sorpresa con celebridades internacionales como el actor de Doctor Strange, Benedict Cumberbatch.

En algunos casos, los comediantes siguen a los turistas en su ruta por Japón, dando a los viajeros información sobre algunos de los principales destinos y actividades de los que pueden disfrutar durante su viaje.

IMDB | Website (JP)

Tours y Actividades Relacionados