Horarios de los Shinkansen: dónde encontrarlos y cómo entenderlos

Shinkansen and japanese trains timetables and schedules

La red de transporte público de Japón, incluidos los trenes japoneses, es increíblemente eficiente.

Pese a esto, los visitantes extranjeros al principio pueden tener dificultades para entender los horarios y decidir qué trenes deben tomar.

En este sentido, hay una serie de herramientas online que los usuarios del JR Pass que viajan específicamente en trenes Shinkansen pueden usar para organizar sus trayectos de forma práctica.

A continuación encontrarás una guía completa sobre dónde encontrar horarios de trenes bala online y cómo leerlos para que te resulte todo mucho más sencillo.

Consultar horarios de los Shinkansen con HyperDia

Hasta hace poco más de un año era el servicio online por excelencia para encontrar horarios de trenes Shinkansen entre turistas extranjeros.

Sin embargo, el 31 de marzo de 2022 HyperDia dejó de ofrecer el servicio de búsqueda de horarios. Esto supuso que desde el 1 de abril de ese año, la herramienta únicamente ofrece tiempos aproximados para los trenes, entre otros datos de interés.

A pesar de ello, sigue siendo una herramienta muy útil para que los portadores de un JR Pass encuentren rutas válidas con sus pases. Esto, ya que ofrece la opción de excluir los trenes Nozomi y Mizuho de los resultados de búsqueda.

Esta herramienta ofrece búsquedas flexibles y permite encontrar rápidamente una ruta entre 2 estaciones de Shinkansen.

HyperDia está disponible en versión web y también en aplicaciones para Android e iOS. No cuenta con una versión en español, pero sí está en inglés.

Para obtener más sugerencias y consejos sobre cómo comprender los resultados de búsqueda de este servicio, incluido un desglose de los diferentes símbolos utilizados, consulte nuestra página de información sobre Hyperdia.

[banner-es]

Encuentra horarios de Shinkansen en Google Maps

En vista del cambio de HyperDia, Google Maps es una de las mejores alternativas para buscar horarios en línea de los trenes Shinkansen.

Es especialmente popular entre aquellos visitantes que tienen acceso fácil a Internet desde sus dispositivos con una tarjeta SIM o Pocket WiFi.

Shinkansen schedules on Google Maps
Horarios Tokaido Shinkansen en Google Maps

Para encontrar los horarios del tren bala en Google Maps, simplemente se requiere que el viajero ingrese sus estaciones de salida y destino, así como las fechas y horas de llegada deseadas.

Se mostrará la lista de servicios disponibles y la duración de cada trayecto.

Consultar horarios de trenes Shinkansen en las páginas de JR

Los viajeros también pueden buscar y consultar los horarios completos de los trenes japoneses online, incluidos los trenes Shinkansen.

A continuación, encontrarás enlaces a los sitios web de varios operadores de trenes en Japón, donde podrás ver información actualizada de los horarios:

JR areas Map
Regiones de servicio del Grupo JR – Imagen de Vladsinger bajo CC BY-SA 3.0

Hazte con un horario impreso

Otra opción para verificar los horarios de los trenes japoneses son los folletos en papel con los horarios de los ferrocarriles.

Se pueden encontrar en muchas guías turísticas de Japón, aunque es importante verificar que la información esté actualizada.

Alternativamente, los horarios impresos están disponibles en muchas estaciones de tren japonesas y es más probable que estén completamente actualizados.

Es común que los visitantes extranjeros consideren que muchos horarios de trenes japoneses están en un formato que dificulta su lectura y comprensión. Sin embargo, los hay más sencillos.

No obstante, puedes ver a continuación una guía completa sobre cómo entender los horarios de trenes japoneses.

Cómo entender los horarios del Shinkansen

Para empezar, hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes al intentar leer el horario de un tren Shinkansen.

En primer lugar, existen diferentes horarios dependiendo de la dirección del tren, ya sea de Este a Oeste (por ejemplo, de Tokio a Osaka), o de Oeste a Este (Osaka a Tokio).

Leer más: Viajar entre Tokio y Osaka

También hay diferentes horarios dependiendo del servicio de tren, ya sea un tren Hikari, Kodama o Nozomi.

Recuerda: viajar en trenes Nozomi no está totalmente cubierto por el JR Pass, hay que pagar un billete complementario desde octubre de 2023.

Entendiendo la tabla de horarios

Si observas la parte superior de cualquier horario de trenes japoneses, puedes ver la parte donde se indican los trenes que no operan los domingos y festivos.

japanese train timetable

En la columna de la izquierda, puedes ver la lista de diferentes estaciones incluidas en la ruta. Las primeras paradas están indicadas hacia la parte superior y las posteriores hacia la parte inferior.

En las columnas a la derecha, ordenadas por los diferentes trenes que operan cada día para esta línea. Puedes encontrar la hora en la que el tren sale de cada estación en orden descendente.

Si no hay una hora indicada para una estación, esto significa que el tren no se detiene allí.

Ocasionalmente, el formato escrito de la hora puede indicarse sin los dos puntos que separen las horas y los minutos.

A veces, se pueden incluir varios tipos de trenes dentro del mismo horario, lo que puede hacer que parezca imposible leer el horario por su longitud.

Sin embargo, en estos casos, la lista de estaciones generalmente se incluye en las columnas de la izquierda y la derecha, lo que facilita su referencia.

Por ejemplo, este tipo de horario se puede encontrar en los horarios de JR Central, pero también es el mismo formato utilizado para los servicios de eKinet operados por JR East.

Aunque normalmente no es difícil encontrar los horarios de Shinkansen en inglés, algunos pueden presentarse únicamente en japonés.

Tours y Actividades Relacionados