Horarios de los Shinkansen: dónde encontrarlos y cómo entenderlos

Shinkansen and japanese trains timetables and schedules

Aunque la red de transporte público es increíblemente eficiente y los trenes japoneses son una forma excelente de moverse por todo Japón, los visitantes extranjeros al principio pueden tener dificultades para entender los horarios y decidir qué trenes deben tomar.

A pesar de que muchos horarios de trenes y autobuses pueden publicarse online en el sitio web de los operadores de ferrocarril, a menudo puede ser difícil encontrar versiones en inglés, y más aún en otros idiomas.

De igual manera, aunque algunos horarios en papel de trenes japoneses pueden ser difíciles de entender, hay una serie de herramientas online que los usuarios del JR Pass que viajan en trenes Shinkansen pueden usar para organizar sus trayectos, incluida la aplicación de horarios Hyperdia.

A continuación encontrarás una guía completa sobre dónde encontrar horarios de trenes online y cómo leer los horarios de trenes japoneses para que te resulte todo mucho más sencillo. ¡Sigue leyendo!

Consultar horarios con Hyperdia

El servicio online más popular para encontrar horarios de trenes Shinkansen entre turistas extranjeros es Hyperdia, disponible en versión web y también en aplicaciones para Android e iOS, en gran parte gracias a sus opciones de búsqueda flexibles y disponibilidad en inglés. Sin embargo, Hyperdia no está disponible en español por el momento.

También es una herramienta ideal para que quienes usen un JR Pass encuentren rutas válidas con sus pases, ya que ofrece la opción de excluir los trenes Nozomi y Mizuho de los resultados de búsqueda.

La mejor parte de Hyperdia es que las funciones básicas de búsqueda permiten a los usuarios encontrar rápidamente una ruta entre dos estaciones de Shinkansen.

Cómo encontrar una ruta en Hyperdia

Para encontrar una ruta con una búsqueda de Hyperdia, simplemente tienes que ingresar el nombre del lugar de partida en el campo ‘From‘ (desde) y el destino en el campo ‘To‘ (hacia). Hyperdia intentará completar automáticamente el nombre de la estación después de haber ingresado algunas letras.

Hyperdia search form
Formulario de búsqueda de Hyperdia

Los interesados también deben escoger las fechas de viaje. Como los horarios de Shinkansen solo se publican con unos pocos meses de antelación, se aconseja a aquellos que desean encontrar resultados para un viaje previsto para dentro de 2-3 meses que ingresen una fecha similar pero más próxima.

Luego es necesario seleccionar una hora y si está destinada a la salida o llegada. Los viajeros que deseen buscar la primera conexión del día deben seleccionar una hora de salida alrededor de las 3 de la madrugada, mientras que deberá seleccionarse una hora de llegada de las 3 de la madrugada en caso de buscar la última conexión del día.

Finalmente, al hacer clic en el botón ‘More options‘ (más opciones), los solicitantes pueden abrir la opción de búsqueda avanzada donde pueden especificar aún más los detalles de su trayecto.

Opción de búsqueda avanzada de Hyperdia

La opción de búsqueda avanzada en Hyperdia es un gran recurso para los titulares del JR Pass, ya que permite que ciertos tipos de trenes sean excluidos de los resultados.

Para optimizar los resultados, los viajeros pueden añadir las estaciones que desean incluir en la ruta, ingresando los nombres en los cuadros ‘Via 1-3’. También pueden seleccionar el orden en que desean que se muestren los resultados (por ejemplo, por hora) y la cantidad de opciones que aparecen.

Al marcar ‘Airplane‘ (avión) y ‘Airport Shuttle Bus‘ (autobús del aeropuerto), los viajeros pueden incluir vuelos y transporte desde un aeropuerto en los resultados, y al marcar ‘Bullet train‘, (tren bala) pueden incluir todos los Shinkansen con la excepción de Nozomi, Mizuho y Trenes Hayabusa (aunque el Hayabusa Shinkansen, que opera en las líneas Tohoku y Hokkaido, está cubierto por el JR Pass).

Comprender los resultados de búsqueda de Hyperdia

Una vez que el viajero haya enviado su búsqueda, HyperDia generará y mostrará el número de rutas deseadas que el viajero ingresó previamente, mostrando la siguiente información:

  • Hora de salida
  • Duración del viaje
  • Distancia del punto A al punto B
  • Plataforma de salida
  • Plataforma de llegada
  • Número de trasbordos
  • Costo del viaje
  • Tarifa de asiento reservado
  • Enlaces útiles
hyperdia route result
Resultado de búsqueda de Hyperdia

Para obtener más sugerencias y consejos sobre cómo comprender los resultados de búsqueda de este servicio, incluido un desglose de los diferentes símbolos utilizados, consulte nuestra página de información sobre Hyperdia.

Encuentra horarios de Shinkansen en Google Maps

Otra opción de búsqueda de horarios en línea popular para visitantes en Japón, especialmente entre aquellos que tienen acceso fácil a Internet con una tarjeta SIM o Pocket WiFi, es Google Maps.

Shinkansen schedules on Google Maps
Horarios Tokaido Shinkansen en Google Maps

Para encontrar los horarios del tren bala Shinkansen en Google Maps, simplemente se requiere que el viajero ingrese sus estaciones de salida y destino, así como las fechas y horas de llegada deseadas. Se mostrará la lista de servicios disponibles y la duración de cada trayecto.

Consultar horarios en las web de JR

Además de usar Hyperdia o Google Maps para encontrar la ruta Shinkansen deseada, las opciones más eficientes y convenientes, los viajeros también pueden buscar y consultar los horarios completos de los trenes japoneses online.

A continuación, encontrarás enlaces a los sitios web de varios operadores de trenes en Japón, donde podrás ver información actualizada de los horarios:

JR areas Map
Regiones de servicio del Grupo JR – Imagen de Vladsinger bajo CC BY-SA 3.0

Hazte con un horario impreso

Otra opción para verificar los horarios de los trenes japoneses son los folletos en papel con los horarios de los ferrocarriles. Se pueden encontrar en muchas guías turísticas de Japón, aunque es importante verificar que la información esté actualizada.

Alternativamente, los horarios impresos de trenes están disponibles en muchas estaciones de tren japonesas y es más probable que estén completamente actualizados.

Los visitantes extranjeros a menudo encuentran que muchos horarios de trenes japoneses son, de entrada, bastante difíciles de leer y pueden estar en un formato que cuesta entender. Sin embargo, a veces es posible encontrar horarios en Japón que son más fáciles de comprender.

No obstante, puedes ver a continuación una guía completa sobre cómo entender los horarios de trenes japoneses.

Cómo entender los horarios del Shinkansen

Una consideración importante a tener en cuenta al intentar leer el horario de un tren Shinkansen es que existen diferentes horarios dependiendo de la dirección del tren, ya sea de Este a Oeste (por ejemplo, de Tokio a Osaka), o de Oeste a Este (Osaka a Tokio).

Leer más: Viajar entre Tokio y Osaka

También hay diferentes horarios dependiendo del servicio de tren, ya sea un tren Hikari, Kodama o Nozomi (es importante recordar que viajar en trenes Nozomi no está cubierto por el JR Pass).

Si observas la parte superior de cualquier horario de trenes japoneses, puedes ver la parte donde se indican los trenes que no operan los domingos y festivos.

japanese train timetable

En la columna de la izquierda, puedes ver la lista de diferentes estaciones incluidas en la ruta, con las primeras paradas indicadas hacia la parte superior y las posteriores hacia la parte inferior.

En las columnas a la derecha, ordenadas por los diferentes trenes que operan cada día para esta línea, puedes encontrar la hora en la que el tren sale de cada estación en orden descendente. Si no hay una hora indicada para una estación, esto significa que el tren no se detiene allí.

Ocasionalmente, el formato escrito de la hora puede indicarse sin los dos puntos que separen las horas y los minutos.

A veces, se pueden incluir varios tipos de trenes dentro del mismo horario, lo que puede hacer que parezca imposible leer el horario por su longitud. Sin embargo, en estos casos, la lista de estaciones generalmente se incluye en las columnas de la izquierda y la derecha, lo que facilita su referencia.

Por ejemplo, este tipo de horario se puede encontrar en los horarios de JR Central, pero también es el mismo formato utilizado para los servicios de eKinet operados por JR East.

Aunque normalmente no es difícil encontrar los horarios de Shinkansen en inglés, algunos pueden presentarse únicamente en japonés.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados