Guía de viaje de Nara y cómo llegar desde Tokio, Osaka y Kioto

Nara es una ciudad antigua situada en la región de Kansai de Honshu, la isla principal de Japón. Fue la primera capital «verdadera» de Japón, un papel que desempeñó durante menos de un siglo.

Este lugar histórico alberga nada menos que ocho sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellos numerosos templos budistas. La ciudad fue fundada en el año 710 d. C. con el nombre original de Heijo.

Entre sus atracciones se encuentran los edificios de madera más antiguos y grandes del mundo, el Parque de los Ciervos de Nara, donde estos animales deleitan a los visitantes, además de puntos de observación de los cerezos en flor o los ninjas.

Es fácil llegar a Nara desde la mayoría de los principales destinos turísticos de Japón. Sigue leyendo y descubre cómo viajar a esta fascinante ciudad desde Kioto, Osaka y Tokio.

Cómo llegar a Nara en tren

En la estación JR Nara tienen parada tanto la línea JR Nara como las líneas Kansai y otras de ámbito local que no pertenecen a JR. Las líneas de Kintetsu Railways no pertenecen a JR y utilizan la estación de Kintetsu Nara.

Las líneas Kintetsu no están incluidas en el Japan Rail Pass. Las dos estaciones, separadas por un kilómetro entre sí, se encuentran a poca distancia a pie de muchas atracciones de la ciudad.

De Kioto a Nara

Hay dos líneas de tren que conectan Kioto con Nara:

  • Línea JR Nara
  • Línea Kintetsu Nara


La línea Kintetsu ofrece un servicio expreso limitado y la duración del viaje es de solo 35 minutos. El coste de un billete sencillo es de 1280 yenes y no está incluido en el JR Pass.

Como alternativa, la Kintetsu ofrece un servicio expreso de 45 minutos por un precio de 760 yenes.

En la línea JR Nara, la duración del viaje es de 45 minutos en tren expreso o 70 minutos en un tren local desde la estación de Kioto. Está incluido en el JR Pass y, si no tienes este pase, el precio es de 720 yenes. Esta es la mejor manera de viajar de Kioto a Nara con el Japan Rail Pass.

De Osaka a Nara

Hay trenes rápidos Yamatoji cada hora entre Osaka y Nara, desde la estación de JR Osaka.

La duración del viaje de ida es de 50 minutos y está incluido en el JR Pass (cuesta 800 yenes sin el pase). Los pasajeros también tienen la opción de bajarse en la estación de Osaka Tennoji.

Además, es posible tomar el tren expreso limitado de Kintetsu desde la estación de Osaka-Namba. La duración del viaje es de 35 minutos (es la opción más rápida) y el precio es de 680 yenes. El JR Pass no es válido en trenes de Kintetsu Railways.

JR train in Kyoto Station
El tren de la línea JR Nara conecta Kioto y Nara en 45 minutos

De Tokio a Nara

La opción más rápida para ir de Tokio a Nara es el tren bala Shinkansen. La duración del viaje de Tokio a Kioto es de alrededor de 3,5 horas en la línea Tokaido Shinkansen. Después, es de 45 minutos entre Kioto y Nara.

El servicio de Shinkansen más rápido es el Nozomi y sus trenes están incluidos en el JR Pass pagando un recargo.

Otra opción es el Hikari Shinkansen (incluido en el JR Pass), que recorre la distancia en solo un poco más de tiempo. Como la frecuencia es bastante regular, merece la pena esperar la siguiente salida del tren Hikari.

También puedes viajar en autobús por carretera entre Tokio y Nara. La duración del viaje en estos vehículos es de unas 8 horas y el precio es a partir de solo 4000 yenes. Aunque si prefieres viajar en un autobús más cómodo, los billetes pueden costar más de 8000 yenes.

Qué ver en Nara

Nara ofrece un montón de experiencias únicas para revivir el patrimonio histórico de Japón. Al ser una ciudad mucho más pequeña que otros destinos turísticos populares de Japón, permite un buen cambio de ritmo.

Las principales atracciones de Nara se encuentran a poca distancia a pie entre sí y de las estaciones de tren. También dispone de muchas líneas de autobús. Se pueden comprar pases diarios para pagar el autobús y en la mayoría se aceptan las principales tarjetas IC.

Tōdai-ji, el “Gran Templo del Este”

El paisaje de Nara está salpicado de edificios históricos y de monumentos. El Todai-ji, “Gran templo del este”, es la estructura templaria más grande de las muchas que hay en de Nara.

En realidad, el Daibutsuden, o Pabellón del Gran Buda, es el edificio de madera más grande que existe actualmente y alberga una enorme estatua de Buda de bronce de 15 metros de altura.

The Great Buddha at Todai-ji temple in Nara
El Gran Buda del templo Todai-ji de Nara

Construido en el 752 d.C., el Todai-ji fue una de las razones por las que la capital de Japón se trasladó de Nara a Nagaoka en el 784: los dirigentes del gobierno de la época temían que el templo estaba influyendo demasiado en su política.

Puedes llegar a este templo a pie desde la estación de Nara en unos 30 minutos, o en unos 15 minutos desde la estación de Kintetsu-Nara.

Parque de los ciervos de Nara

Junto al templo se encuentra el Parque de Nara, o Nara Koen, donde más de 1000 ciervos transitan en libertad para delicia de los visitantes.

No es extraño ver a los ciervos justo fuera de las puertas del templo. Los animales suelen acercarse a los visitantes, que les ofrecen las galletas especiales shika senbei. Estas golosinas para los ciervos se venden en el parque por unos 150 ¥. Algunos animales incluso han aprendido a “inclinarse” para pedir las galletas.

El Parque de Nara se encuentra a pocos minutos a pie de la estación Kintetsu-Nara, y a unos 20 minutos a pie de la estación de Nara.

Festivales centenarios del Monte Wakakusayama

En ciertas épocas del año, Nara ofrece otros atractivos para el visitante. Así, por ejemplo, el cuarto sábado de cada mes de enero, se encienden hogueras en el cercano Monte Wakakusayama, durante un festival conocido como Wakakusa Yamayaki.

Aunque participan los templos locales y se trata de una costumbre con siglos de antigüedad, se desconoce el origen exacto de esta quema. Se cree que podría haberse originado por conflictos limítrofes entre los templos o como una forma de ahuyentar a los peligrosos jabalíes salvajes. Las hogueras se acompañan de fuegos artificiales y días de festividades.

La montaña está a solo 30 minutos a pie de la estación Kintetsu-Nara, o a 40 minutos de la estación de Nara.

Contemplación de sakura en el Monte Yoshino

A finales de marzo y principios de abril, los cerezos abren sus flores, o sakura, en todo Japón.

Uno de los lugares más famosos para observar la floración de los cerezos es el Monte Yoshino, también conocido como Yoshinoyama. Se cree que los primeros cerezos se plantaron en la montaña hace más de 1300 años. Actualmente, los más de 30 000 cerezos que pueblan el lugar ofrecen un impresionante espectáculo primaveral.

Para llegar al Monte Yoshino desde la estación de JR Nara, debes viajar entre 45 y 60 minutos hasta la estación Yoshino-guchi usando tu JR Pass.

En cualquier época del año, hay mucho que hacer en la interesante ciudad antigua de Nara. No te arrepentirás de añadir esta excursión a través de la región de Kansai en tu itinerario.

Tours y actividades relacionados