Consejos para disfrutar de los cerezos en flor de Japón en 2019

Cherry blossom selfie

Los cerezos en flor son un verdadero icono, todo un símbolo de Japón. Con el renacer de la primavera, el resurgir de estos hermosos árboles se celebra en todo el mundo, pero vivir esta experiencia disfrutando de los festivales japoneses del cerezo en flor supone no solo contemplar este prodigio de la naturaleza sino, realmente, hacer un viaje al corazón de Japón.

Antes de iniciar tu aventura hay un par de cosas que debes conocer como, por ejemplo, el significado cultural de los cerezos en flor, cuándo y dónde verlos o cómo captar toda su belleza con las mejores fotografías.

Hanami, los festivales japoneses del cerezo en flor

Esa etapa de floración, cuando los cerezos se muestran en todo su esplendor es lo que se conoce como el sakura y forma parte de la idiosincrasia y cultura del pueblo japonés.

En Japón, no solo encontrarás miles de cerezos adornando el paisaje, sino además, los artículos más sorprendentes que puedas imaginar, inspirados en el sakura: coca cola con “sabor” sakura, helados sakura… incluso tienes un tren bala Shinkansen conocido como Sakura. Cuadros, poemas, canciones… todo vale para representar el sakura, que no es otra cosa que el renacer de la naturaleza y, con ella, de la propia vida.

Los festivales del cerezo en flor se suceden por todo Japón y suelen incluir comida, bebidas, música y actividades en familia. Los picnics y las fiestas que tienen lugar bajo los árboles sakura se conocen como los hanani, palabra que significa “contemplando las flores”. Algunos hananis tienen lugar por la noche, con las linternas iluminando los árboles, y resultan especialmente agradables.

Canal next to the Imperial Palace, under the cherry blossoms

La mejor época para viajar a Japón y contemplar los cerezos

Si ver los cerezos en todo su esplendor es uno de los principales objetivos de tu viaje, no cometas el error de realizarlo en la época equivocada porque te llevarías una gran desilusión.

La floración de los cerezos solo dura los meses de marzo y abril. Si estás preparando tu viaje para una semana concreta, averigua en qué zonas tendrás la oportunidad de disfrutar de los paisajes más bellos, justo en la época de tu viaje.

Ten en cuenta que la floración no se produce al mismo tiempo en todo Japón sino que se produce, de manera progresiva en distintas localizaciones y, en cada una de ellas, dura aproximadamente dos semanas. Intenta planificar tu estancia de manera que coincida con la época de máxima floración, con ese momento álgido en el que la mayoría de las flores están abiertas al mismo tiempo.

Por ejemplo, la floración de los cerezos está previsto que este año comience en Tokio sobre el 23 de marzo y que el “pico” máximo de floración se alcance alrededor del 30 de marzo. En Kioto, en cambio, se espera para el día 4 del mismo mes. Visita nuestra previsión de la floración de los cerezos para más información sobre otras localizaciones.

Los mejores lugares para ver las flores del cerezo

Cuando visites una gran ciudad, seguramente comprobarás cómo en los parques públicos abundan los árboles sakura. Además, también hay lugares muy interesantes a las afueras de las áreas urbanas, como ocurre con el curioso Mihara Takizakura, un cerezo llorón único, que se cree que tiene cerca de mil años. Si quieres, consulta nuestra lista con los mejores sitios de Japón para ver los cerezos en flor.

Consejos de viaje

Como fenómeno natural que es, la floración de los cerezos es algo imprevisible. Variables como la meteorología, la zona exacta o la variedad y condiciones de cada árbol influyen en el cuándo y el dónde se producirá la floración y la etapa de máximo esplendor. De todas maneras, los siguientes consejos te ayudarán a sacar el máximo partido a tu peregrinación hacia el sakura.

  • Revisa con frecuencia las previsiones de floración. La predicción del sakura se realiza comparando datos históricos sobre cuándo florecen los árboles en cada lugar y así se consigue dar una previsión lo más acertada posible. Las temperaturas y las lluvias determinan el momento en el que las flores se abrirán, por lo que las previsiones siempre están sujetas a cambios. Consúltalas a diario durante tu viaje.
  • Sé flexible. No temas cancelar una reserva de hotel o viajar a un lugar inesperado porque el frío, la lluvia o las altas temperaturas hayan hecho que cambien las mejores ubicaciones para ver los cerezos floridos. Con la ayuda de tu Japan Rail Pass podrás subirte fácilmente a un tren y viajar a donde quieras.
  • Trae algo de abrigo. La primavera en Japón incluye, frecuentemente, vientos helados y temperaturas muy frías, tenlo en cuenta a la hora de preparar la ropa para tu viaje.
  • Mentalízate para las aglomeraciones. No te sorprendas cuando veas en los parques y otros lugares donde se encuentran los árboles verdaderas multitudes de personas. Sé paciente y amable con los otros y piensa que solo quieren lo mismo que tú, ver los cerezos. También los trenes van llenos de gente, así que ve con tiempo extra para ir de un sitio a otro.
  • Haz lo que hace la población local. Únete al ambiente festivo y disfruta del hanani bajo tu árbol favorito. Así te llevarás el auténtico sabor de la cultura japonesa.

Osaka castle behind the cherry blossoms

Consejos para fotografiar los cerezos

Mucha gente disfruta llevándose a casa la experiencia única de los cerezos en flor en forma de bellas fotografías. Saca el máximo partido a tus fotos poniendo en práctica estos útiles consejos.

  • Levántate temprano. Los mejores lugares para contemplar los árboles sakura se llenan de gente a lo largo del día. Si quieres fotografiar la belleza de la naturaleza sin que en tus imágenes salga demasiada gente, prepárate para madrugar, incluso para levantarte al amanecer. Así, podrás hacerlas antes de que lleguen otros turistas. Otra alternativa es esperar hasta el atardecer, cuando la noche se acerca y la mayoría de viajeros se marcha.
  • Experimenta con los macro disparos. La mayoría de las cámaras digitales tienen la función “macro”, que verás indicada, con el icono de una flor, en el menú de opciones. Usando la función macro podrás realizar asombrosas imágenes de cerca de las flores sakura junto a otros efectos ópticos como el desenfocado (para difuminar) o retoques del fondo.
  • No olvides los selfies. Haz posados distintos en los que salgáis tú y tus compañeros de viaje. Haz una foto con tu familia disfrutando del hanami bajo los árboles o con tu pareja mirándoos entre las flores… en definitiva, sé creativo y si te gusta un enfoque, ¡dispara!

Cherry blossom photography

Una vez que hayas disfrutado tomando incontables fotografías de los cerezos en flor, te animamos a que compartas tus fotos favoritas con nuestro concurso de Instagram.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Picnic bajo los cerezos en flor y visita al Castillo de Nagoya

¡Vive el “Hanami! Disfruta del Sakura con un picnic bajo los cerezos en flor y, más tarde, visita al legendario Castillo de Nagoya, hogar de los tres mayores Samurai de Japón.

Tour a pie por Asakusa para ver los cerezos en flor

Es difícil encontrar un lugar más icónico para ver los impresionantes cerezos japoneses (llamados ‘sakura’) en flor que el distrito de Asakusa en Tokio. Contempla las flores de primavera en todo su esplendor a lo largo de las riberas del río Sumida, acompañado por un guía local.

Cerezos en flor en Kioto: Tour en autobús

Acceda a algunos de los lugares menos conocidos para ver las flores de cerezo en este recorrido en autobús de 8 horas en Kioto. Las ubicaciones incluyen el santuario Kamigamo-jinjya, el parque Takaragaike, los jardines botánicos de Kioto y Iwakura Jissoin. El almuerzo está incluido.

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *