Consejos para disfrutar de los cerezos en flor de Japón

Los cerezos en flor son un verdadero icono y todo un símbolo de Japón. Con el renacer de la primavera, el resurgir de estos hermosos árboles se celebra en todo el mundo.

Sin embargo, vivir esta experiencia disfrutando de los festivales japoneses del cerezo en flor supone no solo contemplar este prodigio de la naturaleza, sino hacer un viaje al corazón de Japón.

Antes de iniciar tu aventura hay un par de cosas que debes conocer como, por ejemplo, el significado cultural de los cerezos en flor, cuándo y dónde verlos o cómo captar toda su belleza con las mejores fotografías.

Hanami, los festivales japoneses del cerezo en flor

Esa etapa de floración, cuando los cerezos se muestran en todo su esplendor, es lo que se conoce como el sakura y forma parte de la idiosincrasia y cultura del pueblo japonés.

En Japón, no solo encontrarás miles de cerezos adornando el paisaje, sino todo tipo de artículos inspirados en el sakura: coca cola  y helados con “sabor” sakura, incluso un tren bala Shinkansen conocido como Sakura.

Cuadros, poemas, canciones, todo vale para representar el sakura, que no es otra cosa que el renacer de la naturaleza y, con ella, de la propia vida.

Hay festivales del cerezo en flor por todo Japón y suelen incluir comida, bebidas, música y actividades en familia. 

Los picnics y las fiestas bajo los árboles sakura se conocen como los hanani, palabra que significa “contemplando las flores”. Algunos hananis tienen lugar por la noche, con las linternas iluminando los árboles, y resultan especialmente agradables.

Canal next to the Imperial Palace, under the cherry blossoms

La mejor época para viajar a Japón y contemplar los cerezos

Si ver los cerezos en todo su esplendor es uno de los principales objetivos de tu viaje, no cometas el error de realizarlo en la época equivocada porque te llevarías una gran desilusión.

La floración de los cerezos se da marzo y abril. Si estás preparando tu viaje para una semana concreta, averigua en qué zonas tendrás la oportunidad de disfrutar de los paisajes más bellos en el momento de tu viaje.

Ten en cuenta que la floración no se produce al mismo tiempo en todo Japón, sino de forma progresiva en distintas localizaciones y, en cada una de ellas, dura aproximadamente dos semanas. 

Intenta planificar tu estancia de manera que coincida con la época de máxima floración, con ese momento álgido en el que la mayoría de las flores están abiertas al mismo tiempo.

Consulta nuestro pronóstico de floración de los cerezos para conocer la información más actualizada y las fechas de este evento natural en los principales lugares de Japón.

Los mejores lugares para ver las flores del cerezo

Cuando visites una gran ciudad, seguramente comprobarás cómo en los parques públicos abundan los árboles sakura. 

Además, también hay lugares muy interesantes a las afueras de las áreas urbanas, como ocurre con el curioso Mihara Takizakura, un cerezo llorón único, que se cree que tiene cerca de mil años. Si quieres, consulta nuestra lista con los mejores sitios de Japón para ver los cerezos en flor.

Consejos de viaje

Como fenómeno natural que es, la floración de los cerezos es algo imprevisible. Variables como la meteorología, la zona exacta o la variedad y condiciones de cada árbol influyen en el cuándo y el dónde se producirá la floración y la etapa de máximo esplendor.

De todas formas, los siguientes consejos te ayudarán a sacar el máximo partido a tu peregrinación hacia el sakura.

  • Revisa con frecuencia las previsiones de floración. La predicción del sakura se realiza comparando datos históricos sobre cuándo florecen los árboles en cada lugar y así se consigue dar una previsión lo más acertada posible. Las temperaturas y las lluvias determinan el momento en el que las flores se abrirán, por lo que las previsiones siempre están sujetas a cambios. Consúltalas a diario durante tu viaje.
  • Sé flexible. No temas cancelar una reserva de hotel o viajar a un lugar inesperado porque el frío, la lluvia o las altas temperaturas hayan hecho que cambien las mejores ubicaciones para ver los cerezos floridos. Con la ayuda de tu Japan Rail Pass podrás subirte fácilmente a un tren y viajar a donde quieras.
  • Trae algo de abrigo. La primavera en Japón incluye, frecuentemente, vientos helados y temperaturas muy frías, tenlo en cuenta a la hora de preparar la ropa para tu viaje.
  • Mentalízate para las aglomeraciones. No te sorprendas cuando veas en los parques y otros lugares donde se encuentran los árboles verdaderas multitudes de personas. Sé paciente y amable con los otros y piensa que solo quieren lo mismo que tú, ver los cerezos. También los trenes van llenos de gente, así que ve con tiempo extra para ir de un sitio a otro.
  • Haz lo que hace la población local. Únete al ambiente festivo y disfruta del hanani bajo tu árbol favorito. Así te llevarás el auténtico sabor de la cultura japonesa.

Osaka castle behind the cherry blossoms

Consejos para fotografiar los cerezos

Mucha gente disfruta llevándose a casa la experiencia única de los cerezos en flor en forma de bellas fotografías. Saca el máximo partido a tus fotos poniendo en práctica estos útiles consejos.

  • Levántate temprano. Si quieres fotografiar la belleza de la naturaleza sin que en tus imágenes salga demasiada gente, prepárate para madrugar, incluso para levantarte al amanecer. Así, podrás hacerlas antes de que lleguen otros turistas. También puedes esperar hasta el atardecer, cuando la noche se acerca y la mayoría de viajeros se marcha.
  • Haz fotos en macro. La mayoría de las cámaras digitales tienen esta función en el menú de opciones. Podrás realizar asombrosas imágenes de cerca de las flores sakura junto a otros efectos ópticos como el desenfocado (para difuminar) o retoques del fondo.
  • No olvides los selfies. Hazte una foto inolvidable con tus compañeros de viaje disfrutando del hanami bajo los árboles

Cherry blossom photography

Una vez que hayas disfrutado tomando incontables fotografías de los cerezos en flor, te animamos a que compartas tus fotos favoritas en nuestro próximo concurso de Instagram.

Tours y Actividades Relacionados