La aldea Ninja de Koka: Cómo llegar y qué hacer

Koka Ninja House

La aldea ninja de Koka, también conocida como Koka no Sato Ninjutsu Mura, está situada en la ciudad rural de Koka, también llamada Koga. Junto con los pueblos de los alrededores, Koka se ha ganado el sobrenombre de “patria ninja”. El paisaje accidentado y montañoso hizo que Koka fuera un excelente refugio para que los ninjas perfeccionaran sus habilidades. Su proximidad a Kioto hace que sea una parada accesible e interesante para sus próximas vacaciones en Japón.

Historia de los ninja en Japón

Los ninja, guerreros japoneses, han sido inmortalizados en las artes y el cine en todo el mundo. La imagen de un maestro en artes marciales, la cara cubierta y la vestimenta negra, la destreza con la espada y el shuriken (la popular estrella ninja) es lo que se nos viene a la cabeza cuando oímos el término. En el siglo XI, estos luchadores de la región de Shiga, también apodados Shinobi o “los que actúan en sigilo”, forjaron su reputación debido a sus dotes y habilidades en combate.

La orografía de esta región era ideal para todos aquellos que quisieran evitar ser detenidos, como los bandidos o los derrotados en conflicto. Allí, los ninjas formaron sus comunidades y perfeccionaron su arte. Durante los siglos XV y XVI, era común que los líderes de las regiones en guerra los contrataran como mercenarios o soldados a sueldo. A partir de la década de 1600, la mayoría de los ninjas trabajaron en espionaje, investigando a los señores feudales, o como guardias en un castillo.

Desde entonces, su figura se ha convertido en un estereotipo y ha sido idealizada en el teatro tradicional, kabuki, y en muchos elementos de la cultura popular: películas, dibujos animados y manga. Mientras que los ninjas de la ficción sólo pretenden entretener, si salimos de la ciudad y nos dirigimos al campo, podemos observar que allí todavía se mantienen sus reliquias en perfecto estado.

¿Qué secretos ninja podrás descubrir en Koka y sus alrededores? Muchos. Pero, en primer lugar, te ayudaremos a llegar. . y luego te ayudaremos a descubrir todo lo que esta región única tiene para ofrecer, ¿te interesa?

Cómo llegar a Koka

Llegar a Koka desde las principales ciudades de Japón es fácil si usas tu Japan Rail Pass.

El pueblo Ninja se encuentra a 30 minutos a pie de la estación de Koka. Alternativamente, hay un autobús de enlace que sale de la entrada norte de la estación, o también, puedes coger un taxi. Debido a la distancia entre las atracciones de la zona, algunos optan por alquilar un coche.

De Tokio a Koka

Coge el tren directo de Hikari, en la línea de JR Tokaido Shinkansen de Tokio, con dirección a la estación de Maibara. Una vez allí, dirígete a la línea Tokaido dirección estación de Kusatsu, y después la línea Kusatsu a Koka. El viaje dura aproximadamente cuatro horas y todos los viajes están incluidos en el JR Pass.

De Kioto a Koka

Si viajas desde Kioto, el viaje es parecido, pero más corto:  coge la línea de Tokaido en  dirección a la estación de Kusatsu, y después, la línea de Kusatsu a Koka. Este viaje dura sólo una hora y está incluido en el JR pass.

De Osaka a Koka

Desde Osaka, el viaje es ligeramente más largo que desde Kyoto. Simplemente coge la línea de Tokaido hacia la estación de Kusatsu, y continúa a Koka en la línea Kusatsu. El viaje dura aproximadamente una hora y al igual que en los casos anteriores, está incluido en el JR Pass.

Qué hacer en Ninja Village

La aldea Ninja de Koka consiste en varias viviendas antiguas, que una vez fueron utilizadas por estos legendarios luchadores, en medio de un bosque imponente. Una vez allí, puedes ver a la gente de la aldea enseñando los compartimentos ocultos y las puertas trampa construidas en una de las casas ninja.

Después, puedes entrenar un rato para mejorar tus habilidades en combate, intentando imitar el estilo ninja, ya que te ofrecerán probar un shuriken y te darán varios objetivos para marcar, en una carrera de obstáculos de nueve etapas. Si eres valiente, puedes intentar escalar las paredes y caminar por el agua usando las herramientas ninja auténticas.

Ten en cuenta que la aldea Ninja está cerrada los lunes. El precio de la entrada es de ¥ 1,030.

Koka Ninja Mansion

En tu excursión a Koka puedes incluir otras actividades de temática Ninja. La Ninja Mansion (casa Ninja) es una vivienda de casi 300 años de antigüedad. Esta mansión está equipada con puertas trampa, pasajes secretos y dispositivos para proteger a los residentes o escapar fácilmente. Las exposiciones dan información sobre la vida y el estilo de lucha del ninja. Además, también puedes practicar tu puntería con el shuriken.

La casa Ninja está a veinte minutos a pie de la estación JR de Konan. Se cierra todos los años del 27 de diciembre al 2 de enero. La entrada es de ¥ 650, y hay un folleto informativo en inglés disponible previa petición.

¡Tus próximas vacaciones en el país Nippon serán memorables si añades la aldea de Koka a tu itinerario! Podrás apreciar la autenticidad de estos lugares comparándolos con las atracciones ninja comerciales ubicados en muchos parques de atracciones. ¡Ya verás que diferencia!

Tours y Actividades Relacionados