Requisitos de entrada y restricciones para viajar a Japón

japan travel ban

Al planificar un viaje a Japón, es importante informarse sobre las restricciones de viaje y los requisitos de entrada vigentes en el país.

El 8 de mayo de 2023, Japón eliminó por completo las restricciones por la COVID-19 que aún seguían activas.

Si quieres viajar a Japón, recuerda consultar esta página regularmente para encontrar toda la información sobre lo que necesitas para visitar el país, incluyendo:

  • Exenciones de visa
  • Vacunas
  • Controles y medidas relacionadas con el coronavirus

¿Se puede viajar a Japón en estos momentos?

Sí, las fronteras japonesas ya están abiertas a todos los turistas internacionales.

A su vez, Japón ha eliminado por completo el límite de llegadas diarias de viajeros extranjeros y se han restablecido todas las exenciones de visa.

Esto significa que los ciudadanos de unos 70 países, incluida España y varias naciones de Latinoamérica como México o Argentina, pueden permanecer hasta 90 días consecutivos en Japón sin visa, simplemente con su pasaporte.

Las últimas restricciones estuvieron vigentes hasta el 7 de mayo de 2023. Desde el 8 de mayo, se puede ingresar a Japón sin restricciones. Esto significa que no necesitas estar vacunado ni presentar un test COVID con resultado negativo.

Requisitos de entrada: ¿quién puede viajar a Japón?

Cualquier persona que cumple con los requisitos normales de entrada puede viajar a Japón.

Independientemente de su situación, todos los viajeros deben tener un visado para Japón (salvo que estén exentos de visa), un pasaporte válido y cualquier otro documento requerido para ingresar al país.

Los ciudadanos de Corea del Norte no pueden ingresar a Japón debido a las sanciones. Aparte de esto, no hay otras restricciones de viaje.

Normas de entrada para los turistas extranjeros

Los turistas individuales ya pueden viajar a Japón. Ya no es necesario reservar un tour organizado para visitar el país.

Las restricciones han sido levantadas y no se requiere prueba de detección a la llegada a menos que el viajero presente síntomas relacionados con la COVID-19.

Aunque ya no es obligatorio llevar mascarilla en el exterior, se recomienda encarecidamente llevarla en caso de aglomeraciones o proximidad.

Restricciones y medidas sanitarias por la COVID-19 en Japón

Japón había introducido una serie de restricciones y medidas para combatir la COVID-19.

Las restricciones de viaje se han ido suavizando gradualmente antes de levantarse por completo el 8 de mayo de 2023.

Las restricciones, las atracciones turísticas y el transporte funcionan nuevamente con total normalidad.

Documentos COVID-19 para viajar a Japón

Antes del 8 de mayo, todos los viajeros debían mostrar una prueba COVID negativa o un certificado de vacunación (calendario completo con 3 dosis) para ingresar a Japón.

También se requería completar un formulario de salud en línea para obtener un código QR utilizando el servicio Fast Track.

Ya no es obligatorio presentar documentos sanitarios para viajar a Japón, ni ponerse en cuarentena a la llegada. A su vez, se ha eliminado el requisito de detección o vacunación.

Esto significa que los turistas pueden viajar libremente a Japón, siempre que cumplan los requisitos normales de entrada al país.

Importante: ya puedes planificar tu itinerario de viaje para Japón y reservar tu Japan Rail Pass para tu próxima visita.

Vacunas aceptadas para ingresar a Japón

Las vacunas aceptadas por el gobierno japonés son las siguientes:

  • AstraZeneca
  • CanSinoBIO / Convidecia
  • Covaxin
  • Covovax
  • Janssen
  • Moderna
  • Nuvaxovid / Novavax
  • Pfizer-BioNTech / Comirnaty
  • Sinopharm
  • Sinovac

Importante: si quieres presentar tu certificado de vacunación, recuerda que debe estar escrito en inglés y en japonés.

Países y regiones con restricción de entrada a Japón

Actualmente, solo los nacionales de Corea del Norte tienen prohibido viajar a Japón debido a las sanciones impuestas por el gobierno japonés.

Las demás nacionalidades pueden viajar a Japón con total normalidad, siempre que tengan todos los documentos necesarios.

Todas las prohibiciones de entrada relacionadas con el coronavirus fueron levantadas el 8 de mayo.

Suspensiones de visados

El gobierno japonés suspendió temporalmente las exenciones de visa para la mayoría de los países durante la pandemia.

Sin embargo, los viajeros exentos de visa pueden volver a visitar Japón sin visa y permanecer allí hasta 90 días consecutivos solamente con su pasaporte.

Consulta los requisitos de visa para tu nacionalidad con la Embajada de Japón.

Recomendaciones para viajeros

Consulta las recomendaciones de viaje actualizadas para Japón desde tu país de origen:

Consejos de seguridad y salud (COVID-19)

El Ministerio de Salud de Japón ha declarado que las dos formas más efectivas para frenar la propagación de enfermedades como el coronavirus son:

  1. Lavarse las manos con frecuencia
  2. Usar una mascarilla cuando estés en público

También se recomienda quienes viajan a Japón que sigan el resto de medidas básicas de seguridad y cumplir con las reglas de distanciamiento social.

Para obtener el último aviso de viaje e información sobre restricciones, visita el sitio web de la Organización Nacional de Turismo de Japón (inglés).

Línea directa de información turística

La Organización Nacional de Turismo de Japón también ha establecido una línea directa de información turística relacionada con el coronavirus disponible en 3 idiomas: inglés, chino o coreano:

  • Desde Japón
    050 3816 2787
  • Si estás en el extranjero
    +81 50 3816 2787

Tours y Actividades Relacionados