¿Se puede viajar a Japón? Restricciones por la COVID-19

tourists in Japan

Hay restricciones de entrada por la COVID-19 en Japón. En esta página podrás conocer todas las novedades al respecto y como afectan a los viajeros nacionales e internacionales.

A continuación, encontrarás información sobre suspensiones de visas, requisitos de vacunación y cuarentena, además de otras medidas relacionadas con el coronavirus en Japón.

Japón ha abierto sus fronteras al turismo internacional

Así es, el Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, anunció la reapertura de las fronteras japonesas al turismo internacional desde el 10 de junio a los viajeros procedentes de 98 países.

Esta reapertura llega tras el éxito de la prueba realizada a finales de mayo, cuando se permitió la entrada a Japón a pequeños grupos de turistas de: Australia, Estados Unidos, Tailandia y Singapur.

La nueva medida tiene como objetivo poner a Japón en sintonía con la mayoría de países, que ya permiten viajar sin restricciones a los visitantes vacunados.

Por el momento, los turistas internacionales deberán viajar como parte de un grupo organizado y reservar todo a través de agencias de viajes seleccionadas por el gobierno japonés.

Desde el 10 de junio, los vuelos internacionales ya pueden aterrizar en Japón a través de los aeropuertos de New Chitose (Hokkaido), Naha (Okinawa) y Narita (Tokio).

Sin duda, este es otro gran avance que confirma el interés de Japón por volver a la normalidad del turismo internacional en los próximos meses.

Fin de las restricciones en Japón para turistas, viajeros de negocios y estudiantes

Los viajeros de negocios extranjeros y los estudiantes pueden ingresar a Japón desde diciembre de 2021.

Los turistas internacionales, ya pueden entrar a Japón desde junio de 2022. Para ello, deben cumplir con las exigencias impuestas por el gobierno japonés (detalladas más abajo).

Independientemente del motivo del viaje, todos los viajeros deben tener un visado y/o pasaporte válido para Japón, así como cumplir con todos los requisitos de entrada y documentación para ingresar al país.

Requisitos de entrada: ¿quién puede viajar a Japón en 2022?

Japón ha mantenido la prohibición de viajar para la mayoría de los pasajeros durante toda la pandemia del COVID-19. Sin embargo, poco a poco va rebajando sus restricciones.

¿Se puede viajar por turismo a Japón en estos momentos?

, oficialmente los turistas vacunados pueden viajar a Japón desde el 10 de junio de 2022 debido a la apertura gradual de las fronteras.

Eso sí, es necesario cumplir con algunos requisitos, como reservar la estancia a través de una agencia de viajes autorizada o aterrizar en un aeropuerto concreto del país

Por ahora, no es posible viajar de forma autónoma a Japón por turismo o planear el viaje para ir por tu cuenta al margen de estos grupos turísticos organizados.

Desde esta fecha, todos los ciudadanos extranjeros pueden entrar a Japón por turismo, además de para estudiar, trabajar o reunirse con la familia, entre otros motivos.

Ten en cuenta que las normas de entrada pueden cambiar en cualquier momento. Por tanto, no dudes en consultar con la embajada más cercana para conocer la información más reciente antes de planificar tu viaje.

¿Es posible viajar a Japón desde España por turismo?

Desde el próximo 10 de junio, los turistas españoles pueden entrar a Japón por motivos no esenciales como el turismo o el ocio.

Para poder viajar a Japón desde España por turismo, es necesario cumplir con los requisitos dispuestos para ciudadanos no japoneses.

¿Se puede viajar de México a Japón por turismo?

También está permitida la entrada a Japón por turismo u ocio a viajeros que hayan estado en México los 14 días previos a su vuelo al país asiático.

Para viajar a Japón desde México por turismo es imprescindible seguir las condiciones de entrada impuestas por el gobierno japonés.

Normas para estudiantes y viajeros de negocios

Para viajar a Japón por motivos de negocios, los viajeros de negocios deben presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de autorización
  • Promesa por escrito de cumplir con las normas COVID-19
  • Programa de actividades en Japón
  • Lista de todas las personas que participan en el viaje

Los estudiantes deben preparar los siguientes documentos para viajar a Japón en 2022:

  • Formulario de solicitud
  • Carta de una institución en Japón, incluyendo documentos sobre el programa educativo
  • Promesa por escrito de cumplir con las normas COVID-19

Los viajeros de negocios y los estudiantes también deben proporcionar los documentos de salud requeridos, como la prueba COVID-19 con resultado negativo.

Normas de entrada para los turistas extranjeros

Todos los turistas deben contratar un seguro médico obligatorio para cubrir cualquier emergencia relacionada con la COVID-19 durante su estancia.

Los visitantes extranjeros también deben usar la mascarilla en todo momento cuando viajen a Japón. En caso contrario, no podrán participar en el tour organizado.

Otros requisitos para los turistas dependen de su país de origen. Las autoridades japonesas han introducido un código de colores según el nivel de riesgo del país de procedencia:

  • Azul (80% de los viajeros): sin test a la llegada y sin cuarentena
  • Amarillo: sin test a la llegada y sin cuarentena para vacunados
  • Rojo: test a la llegada y cuarentena de 3 a 7 días

La prueba PCR sigue siendo obligatoria 72 horas antes de la salida para todos los turistas internacionales, independientemente de su país de procedencia.

Puedes ver la lista completa de países por color (inglés) en la web oficial del gobierno japonés.

¿Cuáles son los requisitos de entrada a Japón por la COVID-19?

Todos los viajeros deben proporcionar un certificado médico que muestre un resultado negativo en la prueba COVID-19 tomado dentro de las 72 horas previas a la salida. Los viajeros internacionales deberán someterse a una segunda prueba a su llegada.

La mayoría de los visitantes, independientemente de su estado de vacunación, deberán ponerse en cuarentena a su llegada a Japón.

En algunos casos, la cuarentena se puede reducir de 7 a 3 días, presentando un test COVID con resultado negativo al tercer día del aislamiento.

El tránsito por Japón solo está permitido a través del aeropuerto de Narita y la salida al siguiente destino debe tener lugar el mismo día.

Japón elimina la cuarentena para viajeros vacunados de algunos países

Los pasajeros completamente vacunados (3 dosis) de países designados, como España, están exentos de hacer cuarentena en Japón.

Los viajeros que hayan recibido únicamente 2 dosis de la vacuna contra la COVID-19 deben hacer cuarentena. Al tercer día, pueden finalizar su aislamiento si presentan un test COVID con resultado negativo.

Esta medida únicamente se aplica a las personas que viajan a Japón por algunos de los motivos permitidos. Los turistas vacunados no pueden viajar a Japón en estos momentos.

Vacunas aceptadas para entrar a Japón

Las vacunas aceptadas para las 2 primeras dosis son las siguientes:

  • AstraZeneca
  • Covaxin
  • Janssen
  • Moderna
  • Novavax
  • Pfizer

Importante: en el caso de la vacuna de Janssen se toma en cuenta la monodosis como si fueran dos dosis.

Para la tercera dosis, solo se aceptan las siguientes vacunas:

  • Pfizer
  • Moderna
  • Novavax

El certificado de vacunación debe estar escrito en inglés o japonés. Por lo tanto, no será válido ninguno justificante en español.

¿Cuándo se terminarán las restricciones de viaje en Japón?

En estos momentos, la respuesta a la pregunta “¿es posible viajar a Japón por turismo?” es sí, desde el 10 de junio. No obstante, no es un sí total, ya que hay que cumplir con una serie de requisitos.

Estas son las principales exigencias del gobierno japonés:

  • Estar vacunado con la pauta completa con alguna de las vacunas aceptadas
  • Viajar con un grupo organizado a través de una agencia de viajes japonesa
  • Aterrizar en alguno de los 3 aeropuertos habilitados (New Chitose, Naha o Narita)

Actualmente, se permiten un total de 20.000 llegadas por día. Sin embargo, Japón planea aumentar el número de llegadas a 50.000 pasajeros por día próximamente. Sin duda, otro paso encaminado a la apertura total de fronteras.

Se espera que la reapertura total de las fronteras japonesas para los turistas se haga de forma progresiva y tenga lugar durante los próximos meses.

Si quieres visitar Japón en estos momentos, comprueba las últimas recomendaciones de viaje.

Viajar a Japón por turismo a partir de junio de 2022

Aunque Japón ha abierto sus fronteras al turismo de forma parcial a partir del 10 junio de 2022, los visitantes extranjeros deben cumplir con varios requisitos específicos por la COVID-19.

Si quieres visitar Japón próximamente, puedes ir preparando algunos documentos con antelación.

De acuerdo con las normas vigentes y las medidas adoptadas por otros países, los turistas internacionales pueden necesitar:

  • Prueba COVID-19 con resultado negativo realizada con un máximo de 72 horas antes de volar a Japón
  • Certificado de vacunación o recuperación para viajar a Japón en 2022
  • Seguro médico de viaje
  • Rastrear sus contactos en una aplicación móvil

En estos momentos, puedes completar algunos de estos pasos, como disponer de un certificado de vacunación o recuperación.

También puedes comenzar a planificar tu itinerario de viaje para Japón y reservar tu Japan Rail Pass para tu próxima visita.

Países y regiones con restricción de entrada a Japón

Todos los turistas extranjeros han tenido prohibida la entrada a Japón. Sin embargo, desde el próximo 10 de junio, comenzará una reapertura parcial del turismo internacional.

Por otro lado, se ha suprimido la prohibición de entrada para los residentes japoneses que regresan de países donde la situación por la COVID-19 no es preocupante.

Suspensiones de visados

Japón ha suspendido temporalmente las exenciones de visa con la mayoría de los países. Los extranjeros necesitan un visado para viajar al país asiático durante la COVID-19.

Comprueba los requisitos de visa y entrada para Japón (según tu nacionalidad) en la embajada japonesa más próxima.

Recomendaciones para viajeros

Consulta las recomendaciones de viaje actualizadas para Japón desde tu país de origen:

Medidas de seguridad

El Ministerio de Salud de Japón ha declarado que las dos formas más efectivas para frenar la propagación del coronavirus son lavarse las manos con frecuencia y usar una mascarilla cuando estés en público:

También se recomienda quienes viajan a Japón que sigan el resto de medidas básicas de seguridad para limitar la propagación de COVID-19 y cumplir con las reglas de distanciamiento social.

Para obtener el último aviso de viaje e información sobre restricciones, visita el sitio web de la Organización Nacional de Turismo de Japón (inglés).

Línea directa de información turística

La Organización Nacional de Turismo de Japón también ha establecido una línea directa de información turística relacionada con el coronavirus disponible en 3 idiomas: inglés, chino o coreano:

  • Desde Japón: 050 3816 2787
  • Si estás en el extranjero: +81 50 3816 2787

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará.