El Maglev japonés, el tren bala más rápido del mundo

Imagina un tren cruzando Japón a toda velocidad. Sus ruedas no llegan a tocar el suelo, sino que… ¡Flotan! Pues bien, esta experiencia, que parece sacada de un sueño, pronto será una realidad gracias a los famosos trenes japoneses Maglev.

Japón ya es conocido por su sistema de trenes bala, extendido por todo el país y operativo desde 1964.

El Shinkansen, actualmente el tren más rápido del mundo, cederá su puesto al Maglev, cuando este medio de transporte sea una realidad en unos pocos años.

Cómo funcionan los trenes Maglev

El SC Maglev o tren magnético superconductor, ha sido desarrollado por la Central Japan Railway Company y por el Railway Technical Research Institute desde la década de los 70.

Su funcionamiento se basa en el principio de repulsión magnética, capaz de crear un potente campo magnético que actúe entre los coches del tren y la propia vía.

La palabra maglev, de hecho, es la combinación de dos palabras: “magnético” y “levitación”. Esta levitación magnética, o lo que es lo mismo, que el tren flote en el aire, se consigue por un sistema de suspensión electrodinámica.

Los raíles contienen dos sets de bobinas de metal cruzadas en forma de “ocho” que crean un modelo electromagnético. El tren, por su parte, lleva unos imanes superconductores llamados “bogies”. Cuando está parado, el tren descansa sobre unas ruedas de caucho.

Al comenzar el movimiento, el tren avanza lentamente sobre ellas, haciendo posible que los imanes situados bajo el tren interactúen con los de la vía.

Una vez que el tren alcanza los 150 kilómetros por hora, la fuerza magnética creada es lo suficientemente potente para elevar el tren 10 centímetros del suelo, eliminando la fricción y permitiendo incrementar la velocidad.

La misma fuerza magnética que eleva el tren hace que avance y se mantenga centrado sin salirse de la vía, lo que hace que viajar en él resulte muy suave y excepcionalmente seguro.

Maglev bullet train prototype
Prototipo del SC Maglev

Velocidad máxima del Maglev

¿Cuál es la velocidad máxima del tren Maglev? En abril de 2015, un tren superconductor Maglev tripulado rompió los dos récords de velocidad existentes de ferrocarriles. El tren fue cronometrado y alcanzo los 603 kilómetros por hora.

Esta es una velocidad muy superior a la de los trenes Maglev que ya funcionan en Shanghái (China) y Corea del Sur y que llegan a una velocidad de entre los 431 y los 500 km/h y los 109 km/h, respectivamente.

El tren Maglev también superó el récord previo de velocidad del Shinkansen en las pruebas realizadas en las vías de Miyazaki.

La mayoría de los Shinkansen operan con velocidades que rondan los 500 km/hora. Con las nuevas tecnologías que se están desarrollando y aplicando, probablemente los trenes del futuro alcanzarán velocidades superiores.

¿Sabías que…? En sus 60 años de funcionamiento, las líneas de trenes de alta velocidad de Japón han tenido cero accidentes mortales, convirtiendo a estos trenes en uno de los transportes más seguros del mundo. El servicio del Maglev pretende mantener este récord.

Rutas del tren Maglev japonés

En 2009, el sistema Maglev fue aprobado y se inició su producción comercial. El futuro tren para la línea Chuo Shinkansen ha sido ideado para unir Tokio y Nagoya en el año 2027.

Está previsto que el trayecto sea de solo40 minutos, menos tiempo que volando en avión entre las dos ciudades y también menos que la hora y media que invierte en hacer el recorrido la actual línea Tokaido, (incluida con tu JR Pass). La ruta prevista incluirá paradas en Shinagawa, Sagamihara, Kofu, Iida y Nakatsugawa.

El objetivo inicial del proyecto Maglev era lograr un tren que pudiese cubrir la ruta de Tokio a Osaka en menos de una hora. Esta meta se alcanzará cuando la línea Maglev se prolongue desde Nagoya hasta Osaka, algo que está previsto que ocurra en 2045.

El 80% de los 286 kilómetros de vías que habrá que construir para el tren bala Maglev estará localizado bajo tierra, atravesando núcleos de población y zonas montañosas. Las previsiones apuntan a que el coste del proyecto será el equivalente a 31 millones de euros.

Cuando esté terminado, el tren tendrá 16 vagones con una capacidad para 1.000 pasajeros. Actualmente, el público está invitado a participar en los recorridos de prueba del Maglev.

Los turistas pueden visitar el SC Maglev Parkway, en Nagoya, y el Centro de Exposiciones del Maglev, cerca del pueblo de Otsuki, para conocer mejor este fantástico tren y ver cómo funciona en sus trayectos de prueba.

El Chuo Shinkansen

El Chuo Shinkansen (o Tokaido Shinkansen Bypass) es una nueva línea ferroviaria que conectará Tokio y Nagoya. Se está construyendo en fases y utilizará tecnología de última generación Maglev.

Una vez completada, la línea proporcionará una conexión más directa entre las dos ciudades y reducirá el tiempo de viaje en un 50% (hasta 40 minutos) en comparación con la línea actual Tokaido Shinkansen.

La ruta se extenderá a Osaka una vez que el proyecto avance. El trayecto completo llevará solo 67 minutos.

Los pasajeros podrán comprar billetes para la nueva línea en 2027. Los trenes viajarán a una velocidad máxima de 505 km/h (el récord mundial es de 603 km/h).

El mapa de ruta incluirá inicialmente 6 estaciones: la estación de Shinagawa, la estación de Nagoya y las prefecturas de Kanagawa, Yamanashi, Nagano y Gifo. Incluirá 256,6 km de túneles, 11,3 km de puentes y 4,1 km de vías férreas.

La Central Japan Railway Company (JR Central) está supervisando el proyecto, que costará aproximadamente 5.52 billones de yenes (31.000 millones de euros).

Han pedido 14 nuevos trenes Maglev Serie L0 (L cero) que actualmente están realizando pruebas de larga distancia en la línea de prueba Yamanashi Maglev.

El futuro de los trenes de alta velocidad

El Maglev japonés puede mantener sus actuales récords mundiales, pero hay que tener en cuenta que le saldrán competidores.

El antiguo ministro japonés, Shinzo Abe, propuso vender esta avanzada tecnología a Estados Unidos para construir una línea Maglev que una Nueva York y Washington.

También hay planes para poner en marcha una línea que vaya de Los Ángeles hasta San Francisco, California y que podría alcanzar velocidades superiores a los 700 km/h.

Mientras tanto, las esperanzas de alta velocidad de los ciudadanos y los turistas japoneses están puestas en la línea Chuo Shinkansen Maglev.

Tours y Actividades Relacionados

4 comentarios sobre “El Maglev japonés, el tren bala más rápido del mundo”
  1. Cuando tendremos uno de estos en Argentina…creo que al paso que vamos nunca, no podemos manejar la inflación y mira lo que pretendo!!! Jaja no existimos

Comentarios cerrados.