El futuro de los trenes en Japón

Design of a futuristic Japanese train

Japón está en pleno proceso de expansión de sus líneas shinkansen y continua creando e instalando  nuevos trenes que cuenta con la tecnología más avanzada. Algunos de ellos incluso superan los records de velocidad media de los shinkansen. ¿Qué significan todas estas innovaciones para los viajes en tren en Japón? Para que te hagas una idea, te mostramos algunas de las nuevas líneas que se abrirán en los próximos años.

Japón es conocido, entre otras muchas cosas, por su sistema shinkansen o trenes bala de alta velocidad, desde que la primera línea de este popular medio de transporte quedase abierta al tráfico en 1964. Estos trenes ultra rápidos, que alcanzaban una velocidad de 130 km./hora (80 millas /hora), resultaron especialmente eficaces a la hora de cubrir largas distancias. Desde entonces, las líneas shinkansen son las más veteranas y las más utilizadas dentro de las líneas de alta velocidad de todo el mundo.

Su alcance y velocidad se ha incrementado de manera espectacular desde sus orígenes. Cuando la primera línea, la Tokaido Shinkansen, quedó inaugurada, hace alrededor de 50 años, cubría una distancia de unos 515 kilómetros (320 millas) de terreno entre Tokio y Shin-Osaka. Hoy en día, hay más de 2.900 kilómetros (1.081 millas) de líneas shinkansen y mini shinkansen repartidas por todo Japón, que dan servicio y conectan prácticamente todo el país con excepción de las islas situadas más al norte.

Línea Shinkansen de Kyushu oeste hasta Nagasaki

La Kyushu Shinkansen es un ramal que irá de Shin-Tosu a Nagasaki. Su construcción se inició en el año 2008 y se espera que quede abierto en 2023. Este nuevo tramo conectará y proporcionará un mejor servicio a la línea, actualmente operativa, Kyushu Shinkansen, que une la ciudad de Fukuoka y Kumamoto.

Nagasaki city
La expansión del tren bala por el oeste de Kyushu conectará Fukuoka y Nagasaki

Línea Hokkaido Shinkansen hasta Sapporo

La primera parte de la línea Hokkaido Shinkansen quedó abierta en 2016, cubriendo la distancia entre las estaciones de Shin.Aomori y la de Shin-Hakodate-Hokuto. Está previsto extenderla hasta Sapporo y que entre en funcionamiento a partir del año 2030.

Hokuriku “Chukyo” Shinkansen to Tsuruga

Desde 2015,  la línea Hokuriko Shinkansen ha hecho el servicio y se ha encargado de unir las zonas de Kanazawa y Toyama. Está previsto prolongar esta línea y que en 2023 se acerque hasta la costa llegando hasta Tsuruga.

Lo interesante de este proyecto es que algunas de sus posibles rutas están aún en fase de estudio. Lo más probable es que la línea se prolongue para llegar hasta la estación de Shin-Osaka.

Chuo Shinkansen: tren Maglev de Tokio a Nagoya y Osaka

La línea Chuo Shinkansen irá desde Tokio hasta Nagoya y Osaka. Su construcción se inició en 2014. El tramo de la línea que une Tokio y Nagoya quedará inaugurado en 2027 y la extensión a Osaka estará operativa en 2045.

Lo que hace a esta línea Chuo Shinkansen algo muy especial es que llevará tren Maglev, un tren magnético “del futuro”, que literalmente flota por encima de los raíles gracias a la repulsión magnética que se crea entre las vías y los vagones.

Se espera que la velocidad del tren Maglev duplique la de cualquier tren bala actualmente operativo. Se calcula que la duración del trayecto entre Tokio y Nagoya no superará los cuarenta minutos. De igual modo, el tren podrá hacer el viaje entre Tokio y Osaka en menos de una hora.

Maglev bullet train prototype
Prototipo de Maglev, tren bala magnético

Líneas de tren actualmente en estudio

Los proyectos descritos hasta ahora suponen un arduo esfuerzo empresarial. Además de ellos, hay un número considerable de nuevas líneas y extensiones que están bajo estudio. Muchas de ellas serán realidad en un futuro próximo junto a otras cuya construcción está ya en fase de finalización.

Entre las futuras posibles líneas destacan la que unirá Narita y Tokio, Nagoya y Tsuruga, Osaka y Oita y también Sapporo con Asahikawa y Oshamanbe.

Qué significan estos futuros trenes para el viajero

Como portador del Japan Rail Pass, actualmente tienes acceso a todos los trenes shinkansen. A medida que las nuevas líneas shinkansen estén disponibles, tu JR Pass te permitirá utilizarlas.

Como turista o como residente, las líneas shinkansen proporcionan una manera segura y eficaz para viajar por todo Japón. Las líneas y extensiones adicionales suponen mejorar el servicio, cubrir un área mayor reduciendo, además, el tiempo del viaje y de los posibles transbordos. En menos tiempo del que crees, tu aventura en Japón será mejor que nunca cuando tengas a tu alcance las ventajas de los nuevos servicios.

Por ejemplo, actualmente no puedes llegar a Nagasaki en tren bala. Si quieres ir hasta ahí, con tu JR Pass, tendrías que tomar el expresso limitado JR Kamome y hacer transbordo en la estación de Hakata. Esto cambiará cuando la línea Kyushu Shinkansen Oeste abra.

Otro ejemplo significativo es el tiempo de viaje entre Tokio y Nagoya. Las rutas actuales suponen entre una y tres horas de recorrido. El tren Maglev reducirá este tiempo  a unos cuarenta minutos, permitiéndote disfrutar de más tiempo libre durante tus vacaciones reduciendo el que empleas en tus viajes en tren.

Para terminar, hay que recordar que el tren bala continua siendo el medio de transporte más seguro del mundo. En los casi 60 años que llevan en funcionamiento, las líneas shinkansen nunca han sufrido un accidente fatal, con víctimas mortales.

Tours y Actividades Relacionados