Shukubo en Japón: Alojamiento en templos

Shukubo japan

La palabra japonesa shukubo significa literalmente “dormir con los monjes”. Shukubo es una experiencia de alojamiento en la que el viajero duerme en un templo budista y puede participar de algunos de sus rituales.

A menudo, esta opción incluye lecciones de cocina vegetariana o vegana llamada shojin ryori, así como una oportunidad para observar la vida cotidiana de los monjes budistas y los rituales religiosos matutinos.

Según algunas encuestas, Japón se considera una nación no religiosa. Por ejemplo, en una encuesta de 2017, el 52.4% de los encuestados afirmó no seguir a ninguna religión. A pesar de este hecho, Japón es un país con profundas raíces religiosas. Las influencias budistas y sintoístas se pueden ver en la arquitectura, la tradición y los rituales religiosos practicados por sus fieles en Japón.

Monjes budistas del Koyasan
Monjes en Koyasan – Credits: Crystallineradical @ Flickr

Conoce y aprende sobre el Shukubo, una experiencia que algunos viajeros occidentales consideran fundamental para comprender mejor los misterios de la fe en Japón.

El Shukubo en Japón

A pesar de la austera reputación de los templos, encontrarás todas las comodidades tradicionales japonesas. Tu habitación incluirá tatami, puertas correderas de fusuma, un futón, una manta, una lámpara, un calentador si es necesario y similares.

Al igual que con las posadas tradicionales, o ryokan, hay una serie de comodidades occidentales que están notablemente ausentes. No esperes que tu habitación incluya radio o televisión. Tampoco tendrás un aseo privado, sino que compartirás un baño común con otros huéspedes.

Eko-In Ryokan - Koyasan

La mayor concentración de Shukubo se encuentra en el centro oeste de Japón, concretamente en Koyasan, prefectura de Wakayama. Allí, más de 50 templos ofrecen Shukubo. Cualquier área famosa de peregrinación puede ofrecer alojamiento en Shukubo para visitantes.

Puedes llegar fácilmente a los templos Shukubo de Koyasan con el Japan Rail Pass. Desde las estaciones Namba o Shin-Imamiya en Osaka, toma la línea Nankai Koya hasta la estación Gokurakubashi.

Puede que tengas que hacer un transbordo en la estación de Hashimoto durante el trayecto. Desde la estación de Gokurakubashi, toma el teleférico cuesta arriba hasta Koyasan. Luego puedes coger un autobús para ir al centro de la ciudad, ya que el tráfico de peatones no está permitido en esta carretera.

La mayoría de los templos solo aceptan efectivo. Los precios generalmente oscilan entre los 9.000 y los 15.000 yenes (entre 80 y 130 euros) por persona y noche e incluyen desayuno y cena.

Requisitos de entrada para el Shukubo

Los templos que proporcionan Shukubo no requieren que los visitantes practiquen la fe budista. Todos los turistas son bienvenidos, independientemente de su religión, país de origen o género.

El alojamiento en Shukubo se realiza con reserva previa, de la misma manera que lo haría con un hotel o ryokan. Muchos ofrecen servicios de reserva en línea o por teléfono. Las agencias de viajes también pueden reservarte un Shukubo como parte de un tour por Japón.

Códigos de conducta del Shukubo

Shukubo no es otra atracción turística más, es sumergirse en una religión y como tal, se debe mostrar el debido respeto a la propiedad religiosa y a sus miembros.

Al hacer alojarse en Shukubo, recuerda lo siguiente:

  • Quítate los zapatos a la entrada del templo.
  • Usa ropa “apropiada” cuando visites el templo (es decir, evita pantalones cortos, minifaldas, blusas escotadas o ropa ajustada).
  • Respeta el horario regular del templo. Esto puede incluir el tiempo para dormir y levantarse, los rituales (generalmente 5 o 6 de la mañana), visitar los baños comunitarios separados por género, cenar y el toque de queda nocturno. Algunos templos cierran sus puertas durante la noche.
  • No interrumpas el ambiente tranquilo y silencioso con conversaciones en voz alta, risas excesivas y demás ruidos.
  • Respeta la privacidad de los demás. Pregunta siempre antes de tomar fotografías o videos.

Comida y rituales budistas

Dos aspectos de la vida monástica atraen a la mayoría de los visitantes. Uno es la comida. No se proporcionará ningún menú para elegir, ya que se sirve lo mismo para todos los huéspedes. Dependiendo del templo, ésta será de naturaleza vegetariana o vegana. El tofu, la tempura y la “gelatina del diablo” son algunos de los platos comunes.

Shojin Ryori food
Shojin ryori, the special diet of Buddhist monks

Los monjes budistas siguen una dieta especial llamada shojin ryori, que literalmente significa “alimento de devoción”. Se basa en uno de los principios fundamentales del budismo, que sus seguidores no deben “quitar la vida” o matar seres vivos.

Curiosamente, esto se extiende no solo a los animales sino también a ciertos bulbos y tubérculos. Los monjes creen que comer algunos bulbos como la cebolla o el ajo sería matarla y, por lo tanto, no los usan en su cocina.

buddhist temple rituals japan
Rituals usually take place very early in the morning

La segunda atracción es el ritual litúrgico matutino. Este ritual diferirá entre los templos, ya que cada sección del budismo tiene tradiciones únicas. Puede incluir meditación colectiva, un ritual de fuego esotérico o la recitación de sermones llamados sutras. La asistencia no es obligatoria para los visitantes. Los rituales suelen tener lugar muy temprano, a las 5 o 6 de la mañana.

También se puede realizar una sesión de meditación a primera hora de la tarde, como también pasear por los terrenos del templo, disfrutar de sus jardines y visitar los baños comunitarios separados por género.

Foto de portada: TEMPLE HOTEL Takayama Zenkoji de Fabien Recoquillé

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados