Sugerencias y consejos prácticos para viajar a Japón con niños

Nara Park in Japan.

Japón es un destino mágico que cautiva a viajeros de todas las edades. Si viajas a Japón con niños, con un poco de planificación, puedes asegurarte de disfrutar de un viaje lleno de diversión y libre de estrés.

Consulta esta guía completa para obtener consejos sobre cómo elegir alojamiento, opciones de transporte, actividades para toda la familia, ¡y mucho más!

Opciones de transporte para viajar con niños

Hay muchas opciones para moverse por Japón en familia. El transporte público llega a todos los destinos principales, aunque si quieres visitar zonas más alejadas o rurales, alquilar un coche puede ser una buena opción.

Viajar en tren por Japón en familia

Viajar en tren por Japón es una experiencia fantástica para toda la familia. Los trenes son un medio de transporte puntual y eficiente, con mucho espacio para el equipaje, lo que resulta especialmente útil cuando se viaja con niños pequeños.

A los niños les encantará viajar en el Shinkansen (el tren de alta velocidad), y seguro que el tren bala de Hello Kitty de la línea Sanyo Shinkansen causará furor entre los más pequeños.

Además, al viajar en tren, los padres pueden relajarse y disfrutar más del tiempo con sus hijos que al emprender largos viajes en coche.

Los niños menores de 6 años pueden viajar gratis en todos los trenes y autobuses JR si no ocupan un asiento. También hay un 50 % de descuento para los niños que tienen entre 6 y 11 años en la fecha de emisión de la Exchange Order del JR Pass.

Descubre las zonas urbanas y rurales en autobús

Los viajes en autobús son una forma eficaz de desplazarse por zonas urbanas y llegar a regiones más rurales.

El Japan Rail Pass es válido para los autobuses JR sin coste adicional. Las líneas de autobuses locales que cubre el pase incluyen JR Hokkaido, JR Kanto, JR Tokai y muchas más.

Ten en cuenta que los autobuses pueden estar abarrotados en las horas punta, así que planifica cuidadosamente tus horarios cuando viajes con niños para evitar esas horas.

Explora el país a tu propio ritmo con un coche de alquiler

¿Quieres la libertad de poder establecer tus propios horarios? Alquilar un coche es una opción muy práctica cuando se viaja en familia.

Las carreteras están en buen estado y los coches de alquiler en Japón generalmente vienen con un sistema de navegación GPS que permite recorrer fácilmente las rutas más pintorescas.

Si necesitas una silla de coche infantil, puedes solicítala al hacer la reserva. De acuerdo con la ley japonesa, los niños menores de 6 años deben utilizar un asiento de seguridad.

Dónde alojarse en Japón con niños

Japón ofrece una gran variedad de opciones de alojamiento ideales para familias. Seguro que encontrarás algo que satisfaga tus necesidades, desde sitios más tradicionales hasta alojamientos con todas las comodidades modernas.

Estas son algunas de las opciones de alojamiento disponibles y sus ventajas:

Ryokans para una experiencia auténtica

Muchos ryokans (alojamientos tradicionales japoneses) ofrecen habitaciones grandes o comunicadas pensadas para familias o grupos. Además, ofrecen yukatas (el kimono informal) en tallas para niños.

En los ryokans, los niños también disfrutarán de las comidas familiares privadas con platos tradicionales de Japón.

Hoteles modernos para mayor comodidad

Si prefieres las comodidades contemporáneas, los hoteles modernos de Japón son la opción perfecta. Están equipados con todo lo necesario para que tu familia tenga una estancia cómoda, incluido cunas, tronas y menús infantiles.

La mayoría de los hoteles ofrecen habitaciones familiares y muchos cuentan con lavandería, lo que puede resultar muy práctico cuando se viaja con niños. Puedes obtener un descuento en algunos hoteles con tu JR Pass.

Apartamentos de alquiler para estar como en casa

Para estancias más largas o para familias que necesitan más espacio o comodidades adicionales, alquilar un apartamento puede ser una excelente opción. Con una cocina, varios dormitorios y salas de estar, tus hijos tendrán mucho espacio para jugar.

Alquilar un apartamento también es más práctico que alojarse en un hotel si los miembros de la familia tienen diferentes horas de acostarse.

Consejos para elegir el alojamiento más adecuado para tu familia

Independientemente del tipo de alojamiento que elijas, ten en cuenta lo siguiente:

Características y servicios

Algunos hoteles ofrecen áreas de juegos, actividades para niños o piscinas infantiles seguras. Consulta si el ryokan ofrece alquiler de carritos de bebé o si se puede acceder fácilmente a él con transporte público.

Ubicación

Considera alojarte en lugares céntricos o cerca de las atracciones turísticas más importantes o de las principales líneas de transporte público. Además de reducir los tiempos de desplazamiento, podrás regresar cómodamente a tu habitación para descansar al mediodía.

Comer en Japón con niños

Bento box in a typical japanese restaurant.
Bento box en un típico restaurante japonés – Foto de AuthorLinyt Photography

La cocina japonesa es fantástica para los niños, incluso si tus hijos prefieren los sabores de siempre. Para los jóvenes o los niños más aventureros, Japón ofrece la oportunidad de probar experiencias gastronómicas nuevas y emocionantes.

A continuación hemos recopilado algunos de los platos que seguro que les encantarán a tus hijos.

Sushi: ¡bocados divertidos!

El sushi es una opción saludable y atractiva para los niños, que disfrutarán eligiendo sus piezas favoritas. Los restaurantes de sushi con cinta transportadora son especialmente divertidos para los niños, ya que pueden coger lo que quieren de la cinta en movimiento.

Muchos restaurantes de sushi también ofrecen nigiri o rollitos más pequeños pensados para los niños, con ingredientes básicos para satisfacer los gustos de los más pequeños.

Ramen: comida reconfortante y personalizable

El ramen es otro deleite para el paladar. La base es un caldo con fideos y luego los niños pueden elegir sus acompañamientos preferidos.

Los ingredientes opcionales incluyen maíz, huevo duro y trozos de carne. Como recomendación, busca locales de ramen donde se pueda elegir el nivel de picante.

Cajas bento: almuerzo para llevar

Cada caja bento o “bento box” contiene una comida equilibrada compuesta normalmente por una mezcla de arroz, pescado o carne, y verduras.

La comida está perfectamente empaquetada para llevar, por lo que estas cajas son perfectas si vas a pasar el día fuera haciendo turismo. Puedes comprar cajas bento en tiendas de conveniencia, estaciones de tren o incluso en restaurantes.

Dulces: mochi y otros postres

A los más pequeños les encantarán los postres japoneses. Los mochis están hechos de una pasta de arroz glutinoso machacado a la que se da forma. Son coloridos, blanditos y fáciles de comer.

Los helados también son populares en todo Japón; Tokio tiene muchas heladerías de calidad. Para los niños más mayores o con un paladar más aventurero, Japón ofrece combinaciones de sabores inusuales como té verde tostado o miso y galleta.

Mejores actividades con niños en Japón

Ghibi musem entrace.
Museo del Studio Ghibli – Fotografía: cowardlion

Una vez abordadas las cuestiones prácticas, es hora de planificar algunas actividades divertidas para tu viaje.

Estos son los 5 mejores lugares que visitar en Japón en familia:

1. Parque Yoyogi, Tokio

Explora el espacioso parque Yoyogi en Tokio, un lugar relajante con zonas de césped, estanques y áreas boscosas, ideal para picnics familiares y paseos tranquilos.

2. Museo Ghibli, Mitaka

Sumérgete en el mundo de Hayao Miyazaki en el museo del Estudio Ghibli en Mitaka. Los niños disfrutarán de las experiencias interactivas de este museo dedicado al arte y al universo de animación del famoso Studio Ghibli.

3. Tokyo Disneyland, Tokio

Vive la magia de Tokyo Disneyland, donde los cuentos de hadas cobran vida en atracciones, espectáculos y desfiles para toda la familia.

4. Parque de Nara, Nara

Pasa un día en el fantástico parque de Nara. Los más pequeños podrán alimentar a los ciervos que pasean por el parque con galletas especiales que se venden en varios puntos. El templo Todaiji es otro lugar destacado del parque.

5. Universal Studios Japan, Osaka

El parque temático Universal Studios de Japón en Osaka ofrece entretenimiento y atracciones emocionantes para todas las edades. Aquí encontrarás atracciones dedicadas a las películas y las franquicias favoritas de tus hijos.

☆ Consejo: Consulta la lista de atracciones para las que puedes obtener una entrada con descuento con tu Japan Rail Pass.

Necesidades familiares: baños públicos y cambiadores para bebés

Japón es conocido por sus baños públicos limpios y bien equipados. Es habitual encontrar cambiadores para bebés en espacios públicos grandes y en estaciones de tren y metro locales.

Algunos centros comerciales cuentan con zonas para padres equipadas con cambiadores, así como salas de lactancia para alimentar y atender a los bebés en privado. Las señales de los baños y los cambiadores suelen ser claras, con símbolos internacionales fáciles de interpretar.

Planifica unas vacaciones familiares seguras en Japón

Japón es uno de los países más seguros del mundo, un motivo más por el que es el destino perfecto para viajar en familia. Sin embargo, para asegurarte de que tus vacaciones salgan según lo planeado, es aconsejable preparar el viaje con antelación.

Consideraciones de salud

Unas semanas antes de viajar, pide cita con tu médico para asegurarte de tener todas las vacunas al día. También puedes consultar con él las advertencias sanitarias para viajar a Japón.

Debes llevar un botiquín de viaje con suministros básicos de primeros auxilios, tiritas, toallitas antisépticas y cualquier medicamento recetado que tu familia pueda necesitar. Además, asegúrate de conocer la ubicación del hospital o el centro médico más cercano a tu alojamiento en Japón.

Transporte seguro

La red de transporte de Japón es fiable y segura, especialmente sus trenes de alta velocidad. Si es posible, evita tomar el autobús y el metro durante las horas punta, ya que pueden estar muy abarrotados.

Puedes reservar tu asiento en los trenes JR hasta con un mes de anticipación para disfrutar de un viaje más cómodo.

También puedes pedir a tu hotel que te recomiende una empresa de taxis y solicitar asientos infantiles con antelación.

Sistema de seguridad J-Alert

El Gobierno de Japón utiliza el sistema de alerta en caso de emergencia J-Alert. Este sistema se implementó para alertar a la población durante emergencias como desastres naturales.

Puedes descargarte una aplicación en tu teléfono móvil para recibir notificaciones de seguridad en tiempo real.

Asimismo, te recomendamos que te familiarices con los procedimientos de emergencia de tu destino y que enseñes a tus hijos las medidas de actuación básicas para evitar que cunda el pánico.

Contactos de emergencia

Elabora una lista de contactos de emergencia, incluidos los números locales para emergencias: 119 para contactar con los bomberos, solicitar una ambulancia o un rescate de emergencia, o bien 110 para llamar a la policía. 

También conviene que sepas dónde se encuentra tu embajada o consulado más cercano por si necesitas ayuda durante tu estancia.

Haz que tus hijos se aprendan tu número de teléfono y el nombre de vuestro hotel, y asegúrate de que saben utilizar los teléfonos públicos o las funciones de llamada de emergencia de los dispositivos móviles.

Recomendaciones de viaje para una estancia agradable y sin preocupaciones

La infraestructura avanzada de Japón, sus altos estándares de seguridad y la amplia disponibilidad de sus servicios lo convierten en un destino atractivo y seguro. Para disfrutar de un viaje aún más tranquilo, sigue estas 5 recomendaciones.

Coin lockers

1. Planifica todo lo que puedas con antelación

Reserva el alojamiento y compra los billetes de transporte, como tu Japan Rail Pass o tus pases regionales, por adelantado para garantizar su disponibilidad y conseguir mejores precios.

Infórmate sobre las atracciones que desea visitar tu familia. A menudo puedes comprar billetes en línea para destinos populares y así evitarás hacer cola.

2. Intenta llegar temprano

Visita los sitios más frecuentados pronto por la mañana. Es la mejor manera de evitar las multitudes y disfrutar de una experiencia más tranquila y menos estresante, lo cual es muy importante cuando se viaja con niños.

3. Taquillas y envío de equipaje

Al viajar con niños, es normal llevar mucho equipaje. En Japón, esto no tiene por qué suponer una molestia.

Los servicios de envío de equipaje te permiten enviar tus maletas directamente a tu destino desde el aeropuerto, en lugar de llevarlas contigo en el transporte público.

Los aeropuertos y las estaciones de tren de Japón cuentan con taquillas para equipaje que funcionan con monedas, donde puedes guardar tus maletas mientras haces turismo. También encontrarás taquillas en museos y otras atracciones turísticas.

Simplemente, deberás asegurarte de llevar contigo todos tus objetos esenciales.

4. Evita viajar en temporada alta

La mejor época para viajar a Japón con niños es a finales de primavera o a principios de otoño.

Al viajar en temporada media, evitarás las multitudes y los precios elevados de la Semana Dorada, la época de floración de los cerezos y otros períodos muy concurridos.

5. Alquila sillitas de paseo en hoteles y estaciones

Si no llevas tu carricoche o tu cochecito de paseo de casa, en Japón encontrarás opciones para alquilar uno durante una hora, una semana o más.

Del mismo modo, puedes alquilar carritos de niño en atracciones como Universal Studios en Osaka y Tokyo Disneyland para usarlos dentro del parque.

Algunos hoteles también ofrecen alquiler de cochecitos. Si este servicio te interesa, tenlo en cuenta antes de hacer una reserva. Además, ten presente que en Japón el término “baby car” en inglés se entiende mejor.

Tours y actividades relacionados