Las 15 mejores películas para ver antes de viajar a Japón

Best japanese movies to watch

Hay muchas películas de Hollywood basadas en la cultura japonesa que puedes ver antes de viajar a Japón, como Memorias de una Geisha, El último Samurai o incluso el filme español Mapa de los sonidos de Tokio.

Sin embargo, hay una serie de películas japonesas y cintas ambientadas en Japón que pueden darte una visión mucho más completa de la vida moderna en el país asiático, de su historia y de la cultura pop japonesa.

Si eres de los que busca inspiración cinematográfica para planear un viaje, consulta la siguiente lista con algunas de las mejores películas japonesas (y sobre Japón) y dónde verlas.

Akira (1988)

Akira (1988)
Akira (1988), Katsuhiro Ōtomo

Considerada mundialmente como una de las mejores películas animadas y de ciencia ficción que se haya hecho, Akira es una película de anime japonesa de culto.

Cuenta la historia cyberpunk post-apocalíptica de un joven líder de una pandilla de motociclistas (ubicado en un futuro visualmente impresionante en Tokio), que intenta salvar a un amigo que ha adquirido habilidades telequinéticas destructivas.

Con un gran seguimiento en todo el mundo, Akira ha influido en muchas otras películas, como Ghost in the Shell (1995), Matrix (1999) y Origen (2010).

FilmAffinity | JustWatch | Trailer (YouTube)

Battle Royale (2000)

Battle Royale (2000), Kinji Fukasaku, Kenta Fukasaku

Aunque provocó una gran controversia tras su lanzamiento, Battle Royale se ha convertido en una de las mejores películas japonesas de la década de los 2000. Además, es una de las cintas favoritas del director Quentin Tarantino.

Basada en la novela de Koushun Takami, este thriller distópico muestra un grupo de estudiantes japoneses que son llevados a una isla remota y obligados a luchar entre sí por un gobierno totalitario.

El tono sombrío y la acción sangrienta no son para todos los públicos. Sin embargo, Battle Royale también presenta algunos comentarios sociales fascinantes y grandes actores japoneses desarrollando excelentes interpretaciones.

FilmAffinity | Trailer (YouTube)

Despedidas (2008)

Departures (2008), Yōjirō Takita
Departures (2008), Yōjirō Takita

Este drama japonés (también conocido como Okuribito) cuenta la historia de un joven violonchelista que regresa a su ciudad natal.

Inesperadamente, comienza a trabajar como nōkanshi, un ritual mortuorio tradicional japonés.

Sin embargo, debido a los tabúes sociales japoneses contra las personas que se enfrentan a la muerte, el joven tiene que luchar contra los prejuicios de la comunidad, incluidos los de su propia familia.

Despedidas ha sido ampliamente aclamada por la forma conmovedora que muestra cómo la muerte puede sacar la humanidad y fortalecer los lazos familiares.

También es muy emotiva, así que asegúrate de tener a mano algunos pañuelos.

FilmAffinity | Filmin | Trailer (YouTube)

Godzilla (1954)

Godzilla (1954)
Godzilla (1954), Ishiro Honda

Una clásica película japonesa de “monstruos gigantes o kaijūs, en japonés) que necesita poca presentación.

Godzilla es la primera entrada en la franquicia reconocida por el Guinness World Records como la más larga en la historia del cine.

Con la intención de ser una parábola sobre la paranoia nuclear, muchos críticos japoneses inicialmente cuestionaron Godzilla afirmando que la idea de la existencia de una criatura gigante que exhala fuego “era absurda”.

Sin embargo, Godzilla ahora se considera como una de las películas de monstruos más icónicas de todos los tiempos y ha generado una lista interminable de secuelas, spin-offs y remakes.

FilmAffinityTrailer (YouTube)

La felicidad de los Katakuri (2001)

The Happiness of the Katakuris (2001)
The Happiness of the Katakuri (2001), Takashi Miike

Happiness of the Katakuri, una película de terror/comedia/musical japonesa casi indescriptible.

Comienza con una extraña secuencia de animación y que se vuelve más extraña a partir de ahí.

La historia trata de una familia japonesa que renueva una antigua posada en las colinas cerca del monte Fuji.

Sin embargo, uno por uno sus nuevos invitados terminan muertos por razones inexplicables. Esto lleva a los Katakuri a encubrir la crisis para mantener abierto su nuevo negocio.

Si eso suena oscuro, te recordamos que, además, es una película musical japonesa.

Por tanto, las melodías alegres se mezclan con zombis reanimados, extrañas escenas de sueños y volcanes explosivos.

El director Takashi Miike también hizo la famosa película japonesa de terror Audition (1999), para la que deberás tener nervios de acero.

FilmAffinity | Trailer (YouTube)

Hiroshima, Mon Amour (1959)

Hiroshima Mon Amour (1959)
Hiroshima Mon Amour (1959), Alain Resnais

Dirigida por el cineasta francés Alain Resnais y escrita por la aclamada novelista Marguerite Duras.

Hiroshima Mon Amour es considerada como una de las mejores películas del bombardeo atómico de Hiroshima y sus secuelas.

Resnais originalmente recibió el encargo de hacer un breve documental sobre este evento histórico, pero terminó elaborando un largometraje.

La película representa una relación intensa entre un hombre japonés y una mujer francesa con la Hiroshima de posguerra como telón de fondo.

Como cuenta con imágenes reales de la ciudad en ruinas y las víctimas, la película puede ser un tanto incómoda. Sin embargo, es una historia bien contada sobre la memoria y el olvido.

FilmAffinity | Filmin | Trailer (YouTube)

Hausu (1977)

House (1977)
Hausu (1977), Nobuhiko Obayashi

Al igual que La felicidad de los Katakuri, Hausu (House) es una escandalosa comedia de terror japonesa que ha ganado muchos seguidores de culto.

Es una especie de The Rocky Horror Picture Show mezclado con Suspiria de Dario Argento.

La trama cuenta la historia de un grupo de chicas que viajan a la casa rural de una tía siniestra, solo para encontrarse con una serie de eventos extraños.

Magníficamente rodada en colores psicodélicos, el desfile surrealista de gatos cantando, pinturas poseídas y cabezas volando sin cuerpo puede no asustarte tanto, pero definitivamente te hará reír.

FilmAffinityTrailer (YouTube)

Jiro Sueños de sushi (2011)

Jiro Dreams of Sushi (2011)
Jiro Dreams of Sushi (2011), David Gelb

Un inspirador documental sobre el poder de la perseverancia, Jiro Dreams of Sushi cuenta la historia de Jiro Ono.

Este es un residente de Tokio de 85 años considerado por muchos como el mejor chef de sushi del mundo.

La película sigue la vida de Jiro desde su infancia en Japón hasta su vejez, cuando dirige su restaurante Sukiyabashi Jiro.

Este pintoresco local pasó de ser un humilde restaurante de 10 asientos a un famoso bar de sushi con 3 estrellas Michelin en Ginza, Tokio.

El largometraje explora la dedicación y el compromiso de Jiro con su arte.

Lo que incluye la búsqueda de la perfección y aspectos de su vida, como la relación con sus hijos, quienes también son chefs de sushi.

La película también tiene, como condimento perfecto, una partitura del compositor nominado al Oscar Philip Glass.

FilmAffinity | JustWatch | Trailer (YouTube)

Lost in Translation (2003)

Lost in Translation (2003)
Lost in Translation (2003), Sofia Coppola

Considerada como una de las mejores películas sobre Japón realizada por un director extranjero.

Lost in Translation de Sofia Coppola se llevó a casa una gran cantidad de premios en los Oscar de 2004.

Este conjunto clásico moderno en Tokio cuenta la historia de un actor veterano llamado Bob (Bill Murray), y Charlotte (Scarlett Johansson), una joven solitaria, que forman una conexión inesperada mientras recorren la capital japonesa.

Ambos actores ofrecen actuaciones impresionantes y Tokio se ve increíble en la película. Destacan las escenas en el cruce de Shibuya y el elegante bar de Shinjuku donde los personajes se encuentran.

FilmAffinity | JustWatch | Trailer (YouTube)

Mi vecino Totoro (1988)

My Neighbor Totoro (1988)
Mi vecino Totoro (1988), Hayao Miyazaki

Si estás buscando una película para entusiasmar a tus hijos de cara a un próximo viaje a Japón, prueba con Mi vecino Totoro.

El personaje principal, Totoro, se ha convertido en un ícono cultural en Japón y es una pieza clave del merchandising japonés.

La película cuenta la historia de 2 niñas que se encuentran con el adorable monstruo en un campo japonés magníficamente animado y se embarcan en una aventura salvaje en el mágico Catbus.

El mismo estudio de animación también fue responsable del filme ganador del Oscar, El viaje de Chihiro (2001).

Mientras visitas Japón puedes ver algunas de sus increíbles creaciones en el Museo Ghibli en Mitaka.

FilmAffinity | JustWatch | Trailer (YouTube)

Los siete samuráis (1954)

Seven Samurai (1954)
Los siete samuráis (1954), Akira Kurosawa

Dirigido por el legendario director Akira Kurosawa. Este clásico absoluto del cine japonés explora un conflicto de samuráis durante el período Sengoku en Japón.

Fue filmado en la península de Izu y tiene lugar en 1586.

Este drama épico cuenta la historia de una aldea agrícola que contrata a 7 rōnin samurai para luchar contra los bandidos que acechan la villa.

Los siete samuráis se incluye a menudo en las listas de las mejores películas que se han hecho.

No es de extrañar que haya sido acreditada como una de las cintas con mayor influencia en el cine.

Ha sido referencia en sagas de películas como Los siete magníficos (1960), Star Wars (1977) e incluso Bichos (1998) de Pixar.

FilmAffinity | Filmin | Trailer (YouTube)

Tokyo Idols (2017)

Tokyo Idols (2017)
Tokyo Idols (2017), Kyoko Miyake

Una de las películas más recientes en esta lista. Tokyo Idols, explora el fenómeno cultural en torno a las “idols” japonesas, cantantes de J-pop femeninas.

Descrito como un “perfil de la cultura pop”, el documental se centra en RioRio. 

Ella es una joven cantante de Tokio que trata de mantener su estatus y lidiar con admiradores leales y, a veces, obsesivos.

Desde su debut en el Festival de Cine de Sundance, Tokyo Idols ha sido elogiada por proporcionar información sobre la cultura musical japonesa entre las generaciones más jóvenes.

FilmAffinity | JustWatch | Trailer (YouTube)

Cuentos de Tokio (1953)

Tokyo Story (1953)
Tokyo Monogatari (1953), Yasujirō Ozu

Aunque solo tiene lugar parcialmente en la capital japonesa, los personajes también viajan a Onomichi, Atami y Osaka.

Esta aclamada película captura una instantánea vibrante de Tokio en la década de 1950.

Conocida en España como Cuentos de Tokio.

Se trata de un drama clásico que sigue a una pareja de ancianos que viaja a la capital para visitar a sus hijos adultos, pero descubren que quizás ya no encajen en la vida de sus ocupados hijos.

A menudo citado por los críticos como una de las mejores películas japonesas jamás hechas.

Cuentos de Tokio también es ampliamente considerada como la obra maestra del influyente director Yasujirō Ozu.

FilmAffinity | Filmin | Trailer (YouTube)

Tampopo (1985)

Tampopo (1985)
Tampopo (1985), Jūzō Itami

Descrito como un “ramen western” japonés.

Tampopo es una comedia satírica japonesa sobre un camionero que decide quedarse en una tienda de fideos ramen en la carretera para ayudar a su propietaria a mejorar sus recetas.

La película fue tan influyente en Japón que todavía puedes encontrar una gran cantidad de tiendas de ramen en el país llamadas Tampopo, en honor a la protagonista femenina.

Tampopo expresa de forma experta la importancia de la comida en la cultura japonesa de una manera cómica. Definitivamente, te dejará con ganas de un plato de fideos.

FilmAffinity | Trailer (YouTube)

Your Name (2016)

Your Name (2016)
Your Name (2016), Makoto Shinkai

Una fantasía romántica animada, Your Name es la historia de dos estudiantes japoneses de secundaria, Mitsuha y Taki, que inexplicablemente comienzan a intercambiar cuerpos.

Un gran éxito comercial en Japón, la película fue elogiada tanto por su animación como por su emotiva historia, y Shinkai tuvo otro éxito con Weathering with You, lanzado en 2019.

FilmAffinity | Filmin | Trailer (YouTube)

Recomendación adicional: Evangelion: The End of Evangelion (1997)

Evangelion: The End of Evangelion es la secuela de la serie de anime Neon Genesis Evangelion (1995). La película es una conclusión compleja y desafiante de la serie y explora temas como la identidad, la alienación y la religión.

Evangelion se desarrolla en un mundo distópico en el que la Tierra ha sido devastada por una serie de ataques de seres alienígenas conocidos irónicamente como Ángeles.

Para defenderse de estos ataques, la humanidad ha desarrollado una serie de robots gigantes conocidos como EVAs, que son pilotados por niños.

La razón por la cual merece un espacio extra en este conteo es porque Neon Genesis Evangelion ha tenido un impacto masivo en la cultura japonesa y mundial, por lo que verás cientos de referencias en el país.

Es conocida por su animación innovadora, su banda sonora épica y su narrativa atípica.

Además, ha sido ampliamente analizada, discutida y elogiada por su complejidad, su profundidad y su impacto cultural.

Te puede interesar: los mejores lugares y tiendas de manga y anime en Japón.

Ahora, aprovecha la inspiración para organizar el viaje de tus sueños.

Tenemos una serie de recomendaciones de todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje a Japón y mucho más.

Tours y Actividades Relacionados