Las 15 mejores películas para ver antes de viajar a Japón

Best japanese movies to watch

Hay muchas películas de Hollywood basadas en la cultura japonesa que puedes ver antes de viajar a Japón, como Memorias de una Geisha, El último Samurai o incluso el filme español Mapa de los sonidos de Tokio.

Sin embargo, hay una serie de películas japonesas y cintas ambientadas en Japón que pueden darte una visión mucho más completa de la vida moderna en el país asiático, de su historia y de la cultura pop japonesa.

Si eres de los que busca inspiración cinematográfica para planear un viaje, consulta la siguiente lista con algunas de las mejores películas japonesas (y sobre Japón) y dónde verlas.

Akira (1988)

Akira (1988)
Akira (1988), Katsuhiro Ōtomo

Considerada mundialmente como una de las mejores películas animadas y de ciencia ficción que se haya hecho, Akira es una película de anime japonesa de culto.

Cuenta la historia cyberpunk post-apocalíptica de un joven líder de una pandilla de motociclistas (ubicado en un futuro visualmente impresionante en Tokio), que intenta salvar a un amigo que ha adquirido habilidades telequinéticas destructivas.

Con un gran seguimiento en todo el mundo, Akira ha influido en muchas otras películas, como Ghost in the Shell (1995), Matrix (1999) y Origen (2010).

FilmAffinity | JustWatch | Trailer (YouTube)

Battle Royale (2000)

Battle Royale (2000), Kinji Fukasaku, Kenta Fukasaku

Aunque provocó una gran controversia tras su lanzamiento, Battle Royale se ha convertido en una de las mejores películas japonesas de la década de los 2000 y es una de las cintas favoritas del director Quentin Tarantino.

Basada en la novela de Koushun Takami, este thriller distópico muestra un grupo de estudiantes japoneses que son llevados a una isla remota y obligados a luchar entre sí por un gobierno totalitario.

El tono sombrío y la acción sangrienta no son para todos los públicos, pero Battle Royale también presenta algunos comentarios sociales fascinantes y grandes actores japoneses desarrollando excelentes interpretaciones.

FilmAffinity | Trailer (YouTube)

Despedidas (2008)

Departures (2008), Yōjirō Takita
Departures (2008), Yōjirō Takita

Este drama japonés (también conocida Okuribito) cuenta la historia de un joven violonchelista que regresa a su ciudad natal en la prefectura de Yamagata después de que su orquesta se disuelva e inesperadamente comienza a trabajar como nōkanshi, un ritual mortuorio tradicional japonés.

Sin embargo, debido a los tabúes sociales japoneses contra las personas que se enfrentan a la muerte, el joven tiene que luchar contra los prejuicios de la comunidad, incluidos los de su propia familia.

Despedidas ha sido ampliamente aclamada por la forma conmovedora que muestra cómo la muerte puede sacar la humanidad y fortalecer los lazos familiares. También es muy emotiva, así que asegúrate de tener a mano algunos pañuelos.

FilmAffinity | Filmin | Trailer (YouTube)

Godzilla (1954)

Godzilla (1954)
Godzilla (1954), Ishiro Honda

Una clásica película japonesa de monstruos que necesita poca presentación. Godzilla es la primera entrada en la franquicia reconocida por el Guinness World Records como la más larga en la historia del cine.

Con la intención de ser una parábola sobre la paranoia nuclear, muchos críticos japoneses inicialmente pensaron que Godzilla no podía ser tomado en serio porque “esos monstruos gigantes no existen” y que la idea de un organismo que respira fuego era absurda.

Sin embargo, Godzilla ahora se considera como una de las películas de monstruos más icónicas de todos los tiempos y ha generado una lista interminable de secuelas, spin-offs y remakes.

FilmAffinityTrailer (YouTube)

La felicidad de los Katakuri (2001)

The Happiness of the Katakuris (2001)
The Happiness of the Katakuri (2001), Takashi Miike

Happiness of the Katakuri, una película de terror/comedia/musical japonesa casi indescriptible que comienza con una extraña secuencia de animación y que se vuelve más extraña a partir de ahí.

La historia trata de una familia japonesa que renueva una antigua posada en las colinas cerca del monte Fuji. Sin embargo, uno por uno sus nuevos invitados terminan muertos por razones inexplicables, lo que lleva a los Katakuri a encubrir la crisis para mantener abierto su nuevo negocio.

Si eso suena oscuro, te recordamos que, además, es una película musical japonesa. Por tanto, las melodías alegres se mezclan con zombis reanimados, extrañas escenas de sueños y volcanes explosivos.

El director Takashi Miike también hizo la famosa película japonesa de terror Audition (1999), para la que deberás tener nervios de acero.

FilmAffinity | Trailer (YouTube)

Hiroshima, Mon Amour (1959)

Hiroshima Mon Amour (1959)
Hiroshima Mon Amour (1959), Alain Resnais

Dirigida por el cineasta francés Alain Resnais y escrita por la aclamada novelista Marguerite Duras, Hiroshima Mon Amour es considerada como una de las mejores películas realizadas sobre las secuelas del bombardeo atómico de Hiroshima.

Resnais originalmente recibió el encargo de hacer un breve documental sobre este evento histórico, pero terminó elaborando una película que representa una relación intensa entre un hombre japonés y una mujer francesa con la Hiroshima de posguerra como telón de fondo.

Como cuenta con imágenes reales de la ciudad en ruinas y las víctimas, la película puede ser un tanto incómoda, pero es una historia bien contada sobre la memoria y el olvido.

FilmAffinity | Filmin | Trailer (YouTube)

Hausu (1977)

House (1977)
Hausu (1977), Nobuhiko Obayashi

Al igual que La felicidad de los Katakuri, Hausu (House) es una escandalosa comedia de terror japonesa que ha ganado muchos seguidores de culto.

Es una especie de The Rocky Horror Picture Show mezclado con Suspiria de Dario Argento. La trama cuenta la historia de un grupo de chicas que viajan a la casa rural de una tía siniestra, solo para encontrarse con una serie de eventos extraños.

Magníficamente rodada en colores psicodélicos, el desfile surrealista de gatos cantando, pinturas poseídas y cabezas volando sin cuerpo puede no asustarte tanto, pero definitivamente te hará reír.

FilmAffinityTrailer (YouTube)

Jiro Sueños de sushi (2011)

Jiro Dreams of Sushi (2011)
Jiro Dreams of Sushi (2011), David Gelb

Un inspirador documental sobre el poder de la perseverancia, Jiro Dreams of Sushi cuenta la historia de Jiro Ono, un residente de Tokio de 85 años considerado por muchos como el mejor chef de sushi del mundo.

En 1965, Ono abrió Sukiyabashi Jiro, un humilde restaurante de 10 asientos en una estación de metro de Tokio. Más de 50 años después, el famoso bar de sushi atrae a los amantes de la comida de todo el mundo, que deben reservar una mesa con meses de antelación, y cuenta con 3 estrellas Michelin.

La película es un perfil de Jiro y su familia y también tiene una partitura del compositor nominado al Oscar Philip Glass.

FilmAffinity | JustWatch | Trailer (YouTube)

Lost in Translation (2003)

Lost in Translation (2003)
Lost in Translation (2003), Sofia Coppola

Considerada como una de las mejores películas sobre Japón realizada por un director extranjero, Lost in Translation de Sofia Coppola se llevó a casa una gran cantidad de premios en los Oscar de 2004.

Este conjunto clásico moderno en Tokio cuenta la historia de Bob, un actor veterano y Charlotte, una joven solitaria, que forman una conexión inesperada mientras exploran la capital japonesa.

Bill Murray y Scarlett Johansson ofrecen actuaciones impresionantes y Tokio se ve increíble en la película, incluido el cruce de Shibuya y el elegante bar de Shinjuku donde los personajes se encuentran.

FilmAffinity | JustWatch | Trailer (YouTube)

Mi vecino Totoro (1988)

My Neighbor Totoro (1988)
Mi vecino Totoro (1988), Hayao Miyazaki

Si estás buscando una película para entusiasmar a tus hijos de cara a un próximo viaje a Japón, prueba con Mi vecino Totoro. El personaje principal, Totoro, se ha convertido en un ícono cultural en Japón y es una pieza clave del merchandising japonés.

La película cuenta la historia de dos niñas que se encuentran con el adorable monstruo en un campo japonés magníficamente animado y se embarcan en una aventura salvaje en el mágico Catbus.

El mismo estudio de animación también fue responsable del filme ganador del Oscar El viaje de Chihiro (2001), y mientras visitas Japón puedes ver algunas de sus increíbles creaciones en el Museo Ghibli en Mitaka.

FilmAffinity | JustWatch | Trailer (YouTube)

Los siete samuráis (1954)

Seven Samurai (1954)
Los siete samuráis (1954), Akira Kurosawa

Dirigido por el legendario director Akira Kurosawa, este clásico absoluto del cine japonés explora un conflicto de samuráis durante el período Sengoku en Japón.

Filmado en la península de Izu y que tiene lugar en 1586, este drama épico cuenta la historia de una aldea agrícola que contrata a 7 rōnin samurai para luchar contra los bandidos que acechan la villa.

Los siete samuráis se incluye a menudo en las listas de las mejores películas que se han hecho, y ha sido acreditada como una de las cintas con mayor influencia en sagas de películas como Los siete magníficos (1960), Star Wars (1977) e incluso Bichos (1998) de Pixar.

FilmAffinity | Filmin | Trailer (YouTube)

Tokyo Idols (2017)

Tokyo Idols (2017)
Tokyo Idols (2017), Kyoko Miyake

Una de las películas más recientes en esta lista, Tokyo Idols, explora el fenómeno cultural en torno a las “idols” japonesas, cantantes de J-pop femeninas.

Descrito como un “perfil de la cultura pop”, el documental se centra en RioRio, una joven cantante de Tokio que trata de mantener su estatus y lidiar con admiradores leales y, a veces, obsesivos.

Desde su debut en el Festival de Cine de Sundance, Tokyo Idols ha sido elogiada por proporcionar información sobre la cultura musical japonesa entre las generaciones más jóvenes.

FilmAffinity | JustWatch | Trailer (YouTube)

Cuentos de Tokio (1953)

Tokyo Story (1953)
Tokyo Monogatari (1953), Yasujirō Ozu

Aunque solo tiene lugar parcialmente en la capital japonesa (los personajes también viajan a Onomichi, Atami y Osaka), esta aclamada película captura una instantánea vibrante de Tokio en la década de 1950.

Cuentos de Tokio es un drama clásico que sigue a una pareja de ancianos que viaja a la capital para visitar a sus hijos adultos, pero descubre que es posible que ya no encajen en la vida de sus ocupados hijos.

A menudo citado por los críticos como una de las mejores películas japonesas jamás hechas, Cuentos de Tokio también es ampliamente considerada como la obra maestra del influyente director Yasujirō Ozu.

FilmAffinity | Filmin | Trailer (YouTube)

Tampopo (1985)

Tampopo (1985)
Tampopo (1985), Jūzō Itami

Descrito como un “ramen western” japonés, Tampopo es una comedia satírica japonesa sobre un camionero que decide quedarse en una tienda de fideos ramen en la carretera para ayudar a su propietaria a mejorar sus recetas.

La película fue tan influyente en Japón que todavía puedes encontrar una gran cantidad de tiendas de ramen en el país llamadas Tampopo, en honor a la protagonista femenina.

Tampopo expresa de manera experta la importancia de la comida en la cultura japonesa de una manera cómica, y definitivamente te dejará con ganas de un plato de fideos.

FilmAffinity | Trailer (YouTube)

Your Name (2016)

Your Name (2016)
Your Name (2016), Makoto Shinkai

Una fantasía romántica animada, Your Name es la historia de dos estudiantes japoneses de secundaria, Mitsuha y Taki, que inexplicablemente comienzan a intercambiar cuerpos.

Un gran éxito comercial en Japón, la película fue elogiada tanto por su animación como por su emotiva historia, y Shinkai tuvo otro éxito con Weathering with You, lanzado en 2019.

FilmAffinity | Filmin | Trailer (YouTube)

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados