Museos del ferrocarril en Japón: Guía completa

Kyoto Railway Museum

¿Te gustan los trenes? Desde niños hasta adultos, muchas personas se sienten fascinadas por estos vehículos de grandes dimensiones y potencia. Japón, con su larga trayectoria en la innovación del transporte ferroviario, es un destino perfecto para los amantes del tren de todas las edades.

Los museos ferroviarios japoneses hacen un recorrido por la historia del tren en Japón y el resto del mundo. Desde las primeras locomotoras de vapor, los automóviles diesel y los eléctricos, hasta el innovador tren bala y los trenes maglev. Como ventaja para los viajeros internacionales, estos museos japoneses incluyen exhibiciones informativas tanto en inglés como en japonés.

Los principales museos de Kioto, Nagoya y Tokio están pensados para disfrutar en familia, y ofrecen exposiciones interactivas muy interesantes para la educación y el disfrute de los pequeños fans del ferrocarril y sus padres.

Si eres un entusiasta del ferrocarril, no te puedes perder estos museos temáticos de Japón. En este país, el sistema de trenes no sólo constituye una manera eficiente y asequible de viajar, sino un elemento propio de su cultura más arraigada. Los museos del ferrocarril son además una opción muy recurrida si viajas a Japón en temporada alta, como la Semana de Oro (Golden Week) o durante las vacaciones escolares. Te preguntarás ¿por qué? Los museos son lugares diáfanos y espaciosos, agradable para visitar incluso cuando las visitas alcanzan su máxima capacidad. Hemos recopilado los principales para que los tengas muy en cuenta en tus próximas vacaciones.

Kyoto Railway Museum

El museo del tren en Kioto cuenta con una sala central enorme que alberga 53 vagones de tren, auténticos y a escala real, para el disfrute de todos sus visitantes. Con ellos se describe la historia de los viajes en tren del país. En 2019, se inaugurará una nueva estación de tren de Japón al lado del museo, con un mirador para observar las actividades de los trenes actualmente en funcionamiento. Cerca del parque  Umekoji Park hay una locomotora de vapor que ofrece paseos cortos varias veces al día.

También hay una exposición muy recomendable, que una vez se tuvo lugar en el Museo de Transporte Moderno en Osaka y se mantuvo allí desde 1962 hasta 2014. Si eres es un entusiasta del tren, pero viajas con otros que no lo son tanto, no te preocupes, el Museo del Tren de Kioto está cerca de otros museos y atracciones turísticas para disfrutar en familia, incluyendo el Acuario de Kioto, lo que le permite dar gusto a todos.

Cómo llegar: El museo está situado cerca de la estación de Kioto, a sólo 20 minutos a pie. O bien, puede tomar un autobús desde la estación de Kioto hasta la parada de autobús del Museo de Ferrocarriles de Kioto-mae.

Sitio web: www.kyotorailwaymuseum.jp/en/

Railway Museum (Saitama)

El Museo del Ferrocarril de Tokio se encuentra en la ciudad de Saitama, a una hora de distancia. Conmemora el vigésimo aniversario del sistema ferroviario JR East, y alberga exposiciones de trenes japoneses y extranjeros. Hay una exposición “Zona de Historia” que cuenta con 36 vagones de tren contemporáneos.

Las exposiciones de los niños incluyen maquetas de los trenes, un vídeo simulación para aprender a conducir estas máquinas de alta precisión y un tren en miniatura para que los más pequeños den un paseo. Además, una pista para poner a prueba sus dotes de maquinistas de tren, eso si, en miniatura. Es interesante saber que  este museo cuenta con un departamento de investigación y desarrollo para JR East.

Cómo llegar: Desde la estación Shinjuku en Tokio, toma la línea JR Saikyo o la línea Shonan-Shinjuku hasta la estación JR Omiya. Desde allí, puedes utilizar el nuevo servicio lanzadera y en  tres minutos llegarás a tu destino. El museo está al lado de la estación de Tetsudo Hakubutsukan (esta opción no está incluida en el Japan Rail Pass).

SCMaglev and Railway Park (Nagoya)

Situado en Nagoya, este museo aloja 39 trenes, muchísimas maquetas y hasta un simulador de tren. Aunque el elemento a destacar de este museo es el vagón futurista Maglev, que alcanza velocidades sin precedentes, ya que flota, literalmente, sobre la pista de tren debido a su fuerza de repulsión magnética. Un museo muy popular que alcanzó el millón de visitantes en su primer mes de apertura.

Cómo llegar: Para llegar a este museo, toma la línea Aonami desde la estación de Nagoya hasta la estación de Kinjofuto. Desde esta estación o desde Legoland, el museo está a un paseo corto de distancia

Otros museos relacionados con los trenes

Esta lista no está hecha al detalle, y puedes encontrar otras exposiciones interesantes de temática ferroviaria durante tu viaje al país Nipón. Podrías añadir a la lista el museo Tierra de Ferrocarril en Keio, el museo de Tobu, el museo del metro, y el parque ferroviario de Ome en Tokio. También,el museo educativo del ferrocarril de Tsuyama en Okayama; el Parque Ferroviario de Usui Pass en Gunma; el Museo de la Ciudad de Otaru en Hokkaido; el Museo de Historia del Ferrocarril de Kyushu en Fukuoka; y el Centro Cultural Ferroviario Shikoku en Ehime.

Por último, cabe mencionar que como buen amante del tren, la mejor manera de visitar todos los museos anteriormente descritos, es hacer uso del propio sistema ferroviario japonés. Respecto a los trenes JR, incluido los trenes bala Shinkansen, el Japan Rail Pass es la mejor opción, ya que cubre todo.

¿Has decidido qué museo o museos visitarás en tus próximas vacaciones a Japón? ¡Cualquiera de ellos resultaría una extraordinaria elección!

Tours y Actividades Relacionados