Festival del Obon 2020 en Japón: Cómo se celebra

La Festividad de Obon (también conocida con el nombre de Bon) es una fiesta anual japonesa que conmemora y recuerda a los antepasados difuntos. Se cree que sus espíritus regresan en este momento para visitar a sus parientes.

Se cuelgan farolillos Chōchin (de papel o seda) para guiar a los espíritus y se escenifican las danzas Obon (bon odori). Las familias se reúnen, visitan las tumbas de sus parientes y hacen ofrendas de comida en altares y templos.

Se observa del día 13 al 15 del séptimo mes. Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el calendario solar, el séptimo mes es julio, pero en el calendario lunar, el séptimo mes es agosto. Por lo tanto, el Obon se celebra en diferentes momentos, en diferentes regiones dependiendo de qué calendario se observe.

Las fechas oficiales para 2020 son del 13 al 15 de agosto, aunque se celebrarán entre el 13 y el 15 de julio en algunos lugares. La semana del Obon a mediados de agosto es una de las tres temporadas festivas más importantes de Japón, lo que la convierte en una de las épocas más concurridas del año para viajar al país del Sol Naciente.

Tradiciones y celebraciones de Obon

El primer día de Obon, la gente lleva los farolillos Chōchin a las tumbas de sus familiares. Llaman a los espíritus de sus antepasados para que regresen a casa con un ritual llamado mukae-bon. En algunas regiones, se encienden grandes hogueras en la entrada de las casas para guiar a los espíritus hasta la entrada.

Al final del festival de Obon, las familias vuelven a ayudar a los espíritus de sus antepasados a regresar a sus tumbas, guiándolos con los farolillos Chōchin . El ritual se llama okuri-bon. Una vez más, el ritual varía ligeramente en las diferentes regiones de Japón.

En los últimos años, los farolillos flotantes (toro nagashi) han ganado popularidad. Estas hermosas creaciones flotan en el río, en dirección al mar, para mostrar, simbólicamente, a los espíritus de sus ancestros donde está el cielo.

El estilo de la danza tradicional de Bon Odori varía de una región a otra, pero normalmente se basa en los ritmos de los tambores taiko japoneses. Los bailarines actúan en un escenario de yagura y  usan kimonos de algodón ligero. Cualquiera puede unirse a los bailes que se llevan a cabo en los parques, templos y otros lugares públicos de Japón.

Bon Odori paper lanterns
Forolillos Chochin para guiar a los espíritus. Foto de: Fabian Reus @Flickr

Festivales de Obon en Japón

Hay una serie de festivales Obon que los turistas pueden visitar con su JR Pass. El Festival Daimonji en Kioto es probablemente el más famoso. Se preparan unas hogueras espectaculares, de 200 m de largo, con la forma de diferentes personajes en las laderas de las montañas y son visibles en toda la ciudad. Luego, se prende fuego a cada personaje individualmente.

Para los amantes de la danza, el festival de danza Gujo Odori en Gujo, (Gifu prefectura) es una fiesta de una semana en la que los bailarines actúan todas las noches desde las 8 p.m. hasta las 5 de la mañana. Más de 1.3 millones de turistas van allí cada año.

Por otro lado, si estás buscando un festival pequeño que conserve las tradiciones antiguas, está el Hokkai Bon Odori. También es el lugar de nacimiento de una de las canciones tradicionales japonesas más famosas.

Daimonji Kyoto Obon
Hoguera Gozan no Okuribi de Kyoto encendida durante el festival Obon. Foto de: J_o

Los orígenes de Obon

El festival budista se ha celebrado durante más de 500 años. Se basa en la historia de Maha Maudgalyayana (Mokuren). Fue un discípulo de Buda que utilizó sus poderes para ver el espíritu de su madre fallecida. Descubrió que había caído en el Reino de los Fantasmas Hambrientos y que estaba sufriendo.

Buda aconsejó a Mokuren hacer ofrendas a los monjes budistas. El día 15 del séptimo mes, siguió los consejos de Buda y su madre fue liberada de su sufrimiento. Mokuren bailó con alegría para celebrarlo, y es ahí donde surge el origen de la danza Obon.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

8 comentarios sobre “Festival del Obon 2020 en Japón: Cómo se celebra”
  1. hola. llego a Tokio el día 13 de agosto. mi intención es estar en la celebración con las luces y los bailes de la fiesta Obon. por lo que leo, el mejor espectáculo es en Kyoto. para aprovechar el tiempo desearía viajar en tren a Kioto el mismo día 13 que llego a Tokio. Puedo conseguir ese día el billete por 7 días de viaje en el tren bala?… espero tu respuesta con tus consejos. Gracias!

    1. ¡Hola Adriana! El Japan Rail Pass se puede comprar en Japón aunque a un precio superior al ofrecido online por webs como jrailpass.com. Por este motivo suele recomendarse comprarlo con antelación online. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  2. Buenos días,
    este mes de Agosto estaremos en Japón, y quería saber si podemos tener problemas con movernos desde Tokio hasta Matsumoto el día 14 de Agosto, dado que, si no he entendido mal, no se puede reservar el tren on-line, solo yendo a las estaciones de tren directamente. ¿Puede ser que esté lleno el tren? ¿Puedo reservar de alguna manera con antelación? Llegamos el día 11 a Tokio. Gracias!

    1. ¡Hola Anna! Hasta que no tengas el Japan Rail Pass canjeado no podrás reservar ningún asiento, por lo que estarás ya en Japón. No obstante, una vez tengas el Japan Rail Pass canjeado podrás reservar asiento en todos los trayectos que quieras hacer durante el mes siguiente. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  3. Buenas tardes, soy Juan Bautista de Argentina y ya saque el billete de JR de 14 dias ya que viajo a Japon del 5 al 19 de Agosto. Planeo recorrer Osaka Kioto Hiroshima y Tokio. Queria pedirle si me podria asesorar si Hiroshima me conviene hacerla antes o despues de Kioto. Desde ya, muchas gracias!
    Planeaba arrancar en Osaka para luego estar 2 dias en Hiroshima, 4 en Kioto y 4 de Tokio.

    1. ¡Hola Juan Bautista! Dentro de tu itinerario, Hiroshima es la ciudad que queda más alejada. Aun así, desde Osaka tardarás una hora y media en llegar viajando en tren bala Shinkansen (2 horas 15 minutos desde y hasta Kioto). Si haces según tu plan inicial tendrás un trayecto más corto para llegar a Tokio, aunque desde Hiroshima tienes también un tren directo que tarda 5 horas. Los trenes en Japón son tan rápidos que ambas opciones son igualmente válidas 😉

  4. Muchas gracias por esta información tan útil. Me temo que no tengo la suerte o la casualidad para coincidir con las fechas.
    Lo digo porque vamos el día 28 de Julio y estaré hasta el día 4 en Tokio. Después vamos a Kioto hasta el día 12 de Agosto, desde donde nos desplazaremos a otras ciudades. Casualidad de no estar para la fiesta del Obon y que el bono Japan rail pass que compre para 14 días no me cubre toda mi estancia, pues se tienen que usar en días seguidos. Así que lo contare desde el último día que vuelvo de Kioto hacia el aeropuerto de Narita. Me queda sin cubrir el primer día de llegada, cosa que lamento pues estaremos agotadas y es que el bus, según he preguntado no llega hasta el barrio de Taito donde nos alojamos.
    Agradecería alguna información de ayuda, pues estoy decepcionada. Es un bono bastante caro para no poder utilizarlo en días alternos o en días que al cliente le resulte mas útil.

    1. ¡Hola Estela! El Japan Rail Pass tiene que usarse en días consecutivos, es así como se ha diseñado el producto. Teniendo en cuenta el precio normal de los billetes de tren de Japón, el JR Pass representa el descuento más grande en el transporte público japonés para viajar por todo el país que puedes encontrar.

Comentarios cerrados.