Trenes de lujo en Japón: Train Suite Shiki-Shima y Twilight Express Mizukaze

Antes de la llegada del shinkansen, el famoso tren bala, en 1964, era normal ver los trenes de lujo nocturnos, los llamados “trenes azules”, cruzando todo Japón. Estos magníficos trenes fueron diseñados no solo como un medio de transporte eficiente sino como una experiencia en sí mismos.

Aun así, en los años posteriores, el uso de estos trenes de lujo se vio postergado por la rapidez a la hora de viajar que supuso el shinkansen. El último tren azul dejó de funcionar en 2015, aunque en 2017 se han recuperado dos de estas míticas líneas, el Sunrise Seto y el Sunrise Izumo.

Aunque algunos consideraron que el cese de estos trenes suponía el final de una era, si eres un verdadero amante del lujo, no te preocupes, porque las nuevas líneas de trenes de primera clase no te defraudarán. En esta primavera de 2017, la JR East y la JR West lanzarán dos “trenes crucero” para que disfrutes viajando.

Train Suite Shiki-Shima

¿Te gustaría experimentar el día a día de la vida en Japón y acercarte a la auténtica cultura del país? Pues precisamente esa experiencia de inmersión total es lo que promete el tren Suite Shiki-Shima de la compañía JR East.

El Shiki-Shima, cuyo nombre significa “Isla de las cuatro estaciones”, ha entrado en funcionamiento el pasado 1 de mayo. Su viaje se inicia en la estación de Ueno, en Tokio, y transcurre a través de bellos paisajes naturales, incluyendo, además, interesantes paradas en las regiones de Tohoku y Tokkaido.

La ruta del Shiki-Shima está llena de excursiones de gran riqueza cultural y te permitirá visitar, por ejemplo, Nikko, donde se encuentra el santuario Toshogu y donde tienes además tradicionales onsen donde relajarte, tiendas de artesanos o los populares mercados locales de pescado.

El tren ha sido DISEÑADO por Ken Okuyama, conocido por sus diseños de coches de lujo para firmas como Ferrari, Maserati y Porsche. Dispone de diez coches y tiene una capacidad para treinta y cuatro pasajeros. Seis de los coches reúnen diecisiete habitaciones, cada una de ellas lujosamente decoradas en estilo japonés contemporáneo. El tren tiene incluso su propia melodía para anunciar su entrada a la estación, es la “Train Suite”.

Exterior del Train Suite Shiki-Shima

Rutas y precios del Train Suite Shiki-Shima

Existen dos itinerarios disponibles: uno de cuatro días y tres noches, y otro de dos días y una noche. Las rutas y paradas exactas varían en función de la época del año en la que viajes. En cuanto a los precios, parten de los 320.000 yenes por persona.

De momento, la solicitud de reservas solo está disponible en Japón, aunque los viajeros internacionales pueden hacer su reserva a través de la Organización Nacional de Turismo Japonés. La demanda se ha disparado y por eso, para asignar las plazas, se ha recurrido a un sistema de sorteo. De todas maneras, los billetes podrán adquirirse a través de agencias de viaje internacionales en los inicios de 2018.

Actualización: Los tickets están agotados hasta Marzo de 2018.

El Twilight Express Mizukaze

Imagina un agradable y relajado paseo a lo largo de la costa de Japón contemplando el majestuoso Monte Daisen y, en la distancia, el Mar de Seto con sus islas… Ahora imagina, además, vistas que dejan sin respiración de los maravillosos paisajes naturales del oeste de Japón, y todo ello desde la comodidad de tu propia habitación mientras viajas hacia tu próximo destino.

Esa es justo la experiencia que el Twilight Express Mikukaze, de la compañía JR West, quiere que descubras. El nombre del tren podría traducirse como  “el tren que corre como el viento a través de las bellas tierras de Japón”.

Describirlo no es fácil y algunos lo consideran como un “vagón de calidad superior a un hotel”. La comodidad en el tren hará que disfrutes de las vistas sin echar nada en falta. Sus diez coches pueden acoger a un total de treinta pasajeros. Los seis coches cama están decorados en nostálgico estilo art decó y cuentan con camas de estilo occidental que pueden recogerse para disponer de más espacio durante el día.

La impresionante suite – que ocupa un vagón completo-  dispone no solo de dormitorio sino además de un magnífico salón, zona de estar y lujoso baño completo individual con todas las comodidades, incluida una bañera extra grande.

Destacados chefs preparan a diario las comidas a bordo siguiendo las técnicas washoku, de estilo japonés. Para elaborar los menús recurren a los productos locales que recogen durante las paradas que realiza el tren en su recorrido.  Estas comidas se disfrutan en el coche comedor, que cuenta con enormes ventanales panorámicos. El tren también dispone de coche bar y de dos coches con plataformas exteriores para que salgas y veas el fantástico entorno. Algunos ventanales se prolongan hasta el techo y el suelo, algo que le ha valido el sobrenombre del “tren de cristal”.

Twilight Express Mizukaze
Exterior del Twilight Express Mizukaze

Rutas y precios del Twilight Express Mizukaze

El Twilight Express Mikukaze ha comenzado a funcionar en junio de 2017. De momento, la ruta Sanyo, desde la estación de Kioto a la de Shimonoseki, y también la ruta norte, la Sanin, desde la estación de Osaka a la de Shimonoseki tendrán una duración de dos días y una noche.

Más adelante, las rutas Sanyo/Sanin ofrecerán otros itinerarios de tres días y dos noches en los que recorrer los hermosos paisajes de Kioto, Matsue, Miyajima e Izumo. Puedes comprar los billetes a tu llegada a Japón. Los precios no han sido aún anunciados.

Para más información sobre rutas e itinerarios, no olvides consultar nuestra página de mapas de Japón.

Otros trenes de lujo japoneses

Por supuesto, el Shiki-Shima y el Twilight Express Mikukaze no son los únicos trenes de lujo que Japón puede ofrecerte. Si quieres viajar a Kyushu, bordeando Fukuoka, puedes hacerlo en el tren de lujo Seven Stars que te ofrece suites y suites deluxe para tu total confort.

En él disfrutarás de cenas en las que no faltan las delicias del mar procedentes del recorrido por la isla, ni las maravillosas vistas panorámicas de estos bellos paisajes. Si quieres, también podrás dar un paseo en ferry o darte un relajante baño en alguna de las termas naturales (onsen) de la zona.

Elijas el tren de lujo que elijas, tu excursión por Japón resultará sin duda un viaje para recordar.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

2 comentarios sobre “Trenes de lujo en Japón: Train Suite Shiki-Shima y Twilight Express Mizukaze”

Comentarios cerrados.