Mercado de Toyosu: el sucesor de Tsukiji

New Toyosu Fish Market

El elegante y moderno mercado de pescado de Toyosu en Tokio se inauguró en octubre de 2018. Reemplaza al antiguo mercado de pescado de Tsukiji como el mercado de pescado más grande de Japón y del mundo entero.

El mercado de Toyosu se encuentra a unos dos kilómetros al este de la ubicación original del de Tsukiji. Este enorme mercado cuenta con más de 600 comerciantes que venden de todo, desde pescados comunes como el atún hasta delicias exóticas como el erizo de mar y la ballena.

Toyosu también cuenta con decenas de restaurantes de sushi, así como con su famosa subasta de atún a primera hora de la mañana, una experiencia obligatoria para muchos visitantes de Tokio.

Cómo llegar al mercado de Toyosu

El mercado de Toyosu se encuentra en el distrito de Odaiba. Desde cualquiera de las estaciones de la línea JR Yamanote, como la estación de Tokio, podrás llegar a la estación de Shimbashi. Desde allí, toma el tren elevado Yurikamome hasta la estación de Shijo-mae. Los edificios de Toyosu están conectan directamente con la cercana estación de Shijo-mae por medio de una cubierta.

Puedes usar tu Japan Rail Pass para viajar en cualquier tren de la línea Yamanote, pero el tren elevado Yurikamome no está incluido en el pase. A pesar de su nombre, el mercado está más cerca de la estación de Shijo-mae que de la estación de Toyosu.

Las instalaciones del mercado de Toyosu

Toyosu casi duplica en tamaño al mercado de Tsukiji. Por tanto, sigue siendo el mercado de pescado más grande del mundo. Se compone de tres edificios conectados por pasarelas: el del mercado mayorista de pescado, el del mercado de pescado de venta por intermediarios y el de venta de frutas y hortalizas.

Un centro de información similar a un museo dentro del edificio mayorista te presentará el mercado. Esta zona también cuenta con una representación del atún más grande jamás vendido en el mercado: una pieza de 1986 que pesaba casi 500 kilogramos. También hay posibilidad de realizar visitas guiadas a través de guías locales independientes. Incluso puede asistir a un taller de elaboración de sushi como parte de la experiencia.

Hay más de 40 puestos de comida ubicados en los edificios de venta al por mayor de pescado, cerca del lugar de subasta de atún y sobre el mercado. También se ha erigido un santuario budista conocido como Uogashi Suijinja fuera del mercado de Toyosu, frente al paseo marítimo.

Los planes futuros para el mercado incluyen lugares y actividades más orientadas al turismo, incluido un hotel y acceso a una fuente termal. Está previsto que una calle comercial llamada Senkyaku Banrai abra fuera del mercado en 2022.

Las subastas de atún

El mercado de pescado de Toyosu continúa la tradición de las subastas de atún que se hicieron famosas en Tsukiji y que dan a la zona abundante pescado fresco para sushi y otros platos. En estos eventos únicos, el atún rojo gigante a menudo se subasta por miles de euros la pieza.

Tuna Auction at Toyosu Fish Market
Atún listo para la subasta – Foto de Jack Knoll @Flickr

Cómo ver la subasta: Las subastas de atún se pueden ver desde una plataforma de observación exclusiva dentro del edificio del mercado mayorista de pescado. La mampara de vidrio no llega al techo, por lo que los sonidos y olores de la subasta, así como las frías temperaturas de cero grados, abrazan a los visitantes y los hacen sentir parte de la experiencia.

Cómo reservar una plaza: Para obtener acceso a la plataforma de observación, es necesario realizar una solicitud en línea con antelación. Las solicitudes están disponibles alrededor de 10 días cada mes, durante los cuales es posible reservar un pase de visitante para un día del mes siguiente.

Horario de atención al público: De 05:45 a 06:15 todas las mañanas. A los visitantes que envían una solicitud por adelantado se les concede 10 minutos frente a una ventana para ver la subasta.

Tiendas y restaurantes

El cuarto piso del edificio del mercado mayorista intermedio de pescado cuenta con una gran área con más de 100 restaurantes, así como una zona comercial conocida como el mercado de Uogashi Yokocho. Aquí los visitantes pueden comprar todo tipo de productos locales, recuerdos y utensilios de cocina.

El edificio del mercado de frutas y verduras y el edificio administrativo también tienen áreas de restaurantes más pequeñas. Estas zonas suelen estar menos concurridas que las del edificio principal y también cuentan con una buena cantidad de restaurantes de sushi.

Los visitantes deben tener presente que actualmente no es posible comprar productos frescos del mar en el mercado fuera de los restaurantes. Aquellos que deseen comprar pescado recién capturado deben visitar el mercado exterior de Tsukiji.

Otras cosas que hacer en Toyosu

Después de disfrutar de una subasta de atún a primera hora de la mañana, se recomienda a los visitantes que se dirijan al tranquilo y espacioso jardín en la azotea del mercado de Toyosu. Desde ahí puedes disfrutar de unas vistas espectaculares de la bahía de Tokio y su exclusivo Rainbow Bridge.

Para el desayuno o el almuerzo, puedes ir a alguno de los famosos restaurantes de sushi del mercado, como el Sushi Dai o el Daiwa Sushi. Si no te fascina el pescado, las zonas de restaurantes también ofrecen una buena variedad de platos elaborados con otros productos.

Mientras estés en el área, puedes combinar una visita al mercado de pescado de Toyosu con un viaje a los puntos de interés cercanos del distrito de Odaiba. También puedes dar un paseo por el histórico mercado exterior de Tsukiji.

Desde el mercado de Toyosu hasta el de Tsukiji

Como te decimos, el mercado exterior de Tsukiji todavía está en funcionamiento y los visitantes pueden visitarlo y comprar algunos productos frescos del mar.

Es posible llegar a Tsukiji desde Toyosu caminando unos 30 minutos. Alternativamente, puedes tomar un tren de la línea Yurikamome desde la estación de Shijo-mae. Luego tendrás que cambiar a la línea Yurakucho y bajar en la estación de Shintomicho, a pocos metros del mercado de Tsukiji. La duración total del recorrido es de unos 20 minutos.

Horario de visita y precio

La entrada al mercado de pescado de Toyosu es gratuita. La subasta de atún comienza alrededor de las 5 de la mañana. Si bien el mercado permanece abierto hasta las 5 de la tarde, gran parte de la compra y venta ha concluido a las 10 de la mañana.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados