Mercado de Toyosu: el sucesor de Tsukiji

New Toyosu Fish Market

Durante décadas, el mercado de pescado de Tsukiji fue un lugar de visita fundamental entre las principales atracciones turísticas de Tokio. ¿Qué hizo a esta lonja de pescado tan especial?

Tsukiji no solo era el mercado de pescado al por mayor más grande de Japón, sino de todo el planeta. Abrió sus puertas en 1935 y vendió de todo, desde pescados y mariscos básicos como el atún, a delicias exóticas como el erizo de mar y la ballena. Era famoso por sus subastas de atunes antes del amanecer, que proporcionaban a la zona abundante pescado fresco para sushi y otros platos típicos japoneses. El atún rojo gigante a menudo se subastaba por miles de dólares la pieza.

En 2018, este icónico mercado cerró sus puertas al público. Su sucesor, el elegante y moderno mercado de pescado de Toyosu, se inauguró el 11 de octubre de 2018. ¿Qué ofrece esta nueva lonja de pescado?

Cambio de ubicación del Mercado de Pescado de Tsukiji

La mudanza del Tsukiji Fish Market, como era más conocido el mercado de pesacado de Tsukiji, estaba originalmente programada para 2016. Finalmente, la fecha de traslado ocurrió entre septiembre y octubre de 2018 y terminó con la apertura del mercado de pescado de Toyosu el 11 de octubre. El edificio de Toyosu consiste en tres bloques interconectados. Dos de los edificios se utilizarán para la venta de mariscos, el otro para la venta de frutas y verduras. Toyosu prácticamente dobla en tamaño al antiguo mercado Tsukiji, convirtiéndose en la lonja de pescado más grande del mundo.

Más de 600 comerciantes se desplazaron del antiguo mercado de pescado de Tsukiji a la nueva lonja de Toyosu. El nuevo mercado se encuentra a unos dos kilómetros al este de la ubicación original. Curiosamente, la lonja Tsukiji ha reemplazado otro mercado de pescado destruido en un terremoto en 1923.

¿Qué queda del mercado de Tsukiji? Unos pocos metros de callejones estrechos con cientos de restaurantes y tiendas que aún operan en el área del mercado exterior y que todavía pueden merecer la pena para los amantes de la comida, conservando algunos de los sabores del mercado interior. También hay disponibles tours por el mercado exterior.

Qué hacer en el Mercado de Toyosu

Subastas de atún

Las subastas se pueden ver desde las plataformas predispuestas para los turistas. La partición de vidrio no llega al techo, por lo que los sonidos y los olores de la subasta, así como las bajas temperaturas, abrazan a los visitantes y los hacen sentir parte de la acción.

Tuna Auction at Toyosu Fish Market
Atún preparado para subasta – Photo by Jack Knoll @Flickr

Comida de mercado

Después de ver la subasta de atún temprano en la mañana, muchos visitantes disfrutan de un desayuno de sushi en Daiwa Sushi o Sushi Dai. Ambos restaurantes se han trasladado al mercado de Toyosu. Más de 40 puestos de comida están ubicados en los edificios de la lonja, cerca del lugar de subastas de atún y por encima del mercado.

Tours y actividades

Un centro de información similar a un museo dentro del edificio te introducirá en el mercado. Esta zona también presenta una maqueta del atún más grande jamás vendido en el mercado: una captura de 1986 que pesa casi 500 kilogramos.  También hay disponibles tours informativos con guías locales independientes. Como parte de la experiencia, puedes realizar un taller de preparación de sushi. También hay un jardín en la azotea que ofrece vistas a la costa de Tokio.

El santuario de Tsukiji, el templo budista conocido como Tsukiji Honganji, también se reubicará en Toyosu, colocándose frente al mar.

Los planes futuros para el mercado incluyen un entretenimiento más orientado al turismo, que incluye un hotel y acceso a una fuente termal. Una calle con múltiples comercios, Senkyaku Banrai, está programada para abrirse fuera del mercado en 2022.

Reserva ahora tu Japan Rail Pass

Cómo llegar al mercado de pescado de Toyosu

Desde cualquiera de las estaciones de la línea JR Yamanote, así como desde la estación de Tokio, coge la línea Yamanote hasta la estación Shimbashi. Desde allí, haz transbordo al tren elevado Yurikamome hasta la estación Shijo-mae.

Aunque la línea Yamanote está cubierta con el Japan Rail Pass, el tren Yurikamome no está incluido.

El precio del billete desde la estación Shimbashi hasta la estación Shinjo-mae es de 380 yenes y se tarda menos de 30 minutos en llegar. Los edificios de Toyosu están conectados directamente a la cercana estación de Shijo-mae por medio de un techado.

Horario de visita y precio

La entrada al mercado de pescado de Toyosu es gratuita. La subasta de atún comienza a las 4:30 de la madrugada. Mientras que el mercado permanece abierto hasta la noche, gran parte de la compra y venta ha concluido a las 10 de la mañana.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *