Maratón de las Olimpiadas de Tokio 2020 en Sapporo

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a la vuelta de la esquina y la capital japonesa está cada vez más preparada para albergar (por segunda vez) este evento deportivo cargado de historia.

El maratón olímpico es una de las competiciones más importantes y famosas de los Juegos Olímpicos de verano y también uno de los eventos más esperados por los aficionados del atletismo de todo el mundo.

Recientemente, se ha confirmado el traslado del maratón olímpico 2020 y las pruebas de marcha a la ciudad de Sapporo, una decisión unilateral que no ha sentado del todo bien a los organizadores japoneses.

Encuentra en este artículo todo lo que necesitas saber acerca del Maratón Olímpico 2020 que se celebrará en Sapporo: fechas, recorridos, disciplinas, cómo llegar desde Tokio y mucho más.

Traslado de la competición a Sapporo

Finalmente, y a pesar del descontento de la gobernadora de Tokio (Yuriko Koibe), el Maratón Olímpico de los JJOO de Tokio 2020 tendrá lugar en la ciudad de Sapporo.

Esta decisión se ha hecho efectiva una vez que los organizadores nipones han accedido a acatar la medida del Comité Olímpico Internacional (COI). Además del evento masculino y femenino del Maratón Olímpico, las pruebas de marcha también se moverán a Sapporo.

El motivo principal de este traslado, a más de 1000 km de Tokio, su emplazamiento inicial, se debe a las altas temperaturas que se esperan en la capital japonesa el próximo verano, fecha en la que tendrá lugar este evento olímpico.

Sapporo es una ciudad que se encuentra situada en la isla septentrional de Hokkaido, al norte de Japón. Allí, las temperaturas en verano durante el día suelen ser entre 5 y 6 grados más bajas que en Tokio.

Recorrido del Maratón Olímpico 2020

Aunque por ahora no es oficial, se rumorea que el emplazamiento de la competición en Sapporo podría utilizar el mismo recorrido que se hace en el maratón de Hokkaido:

Tokyo 2020 Olympics marathon route could follow the same as the Hokkaido Marathon
Mapa de la ruta del maratón de Hokkaido – Imagen de Run Infinity.

Si finalmente se confirma este recorrido, los atletas participantes en el Maratón Olímpico de Sapporo 2020 empezarían su recorrido de 42,195 km en el Parque de Odori.

En el trayecto del maratón de Hokkaido, la meta por la que pasan los diferentes deportistas se encuentra ubicada a escasos 500 metros de la salida también en el Odori Park (pleno centro de Sapporo).

Fechas del maratón y pruebas de marcha

Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán su ceremonia de apertura el 24 de julio a las 20:00 y terminarán con el evento de clausura el 9 de agosto.

En cuanto a las fechas del maratón olímpico de Tokio 2020, estaban previstas para el 2 de agosto, en categoría femenina, y para el 9 de agosto, en masculina. Con el cambio de ciudad es posible que se cambien estas citas. No obstante, todavía no hay ninguna confirmación al respecto.

Athletes competing in Marathon
Atletas compitiendo en el maratón olímpico de Rio 2016 – Foto de Pedro Perim bajo CC

En cuanto a las fechas de las competiciones de marcha, que también se han movido a Sapporo, no se sabe tampoco si se mantendrán las previstas para Tokio: 31 de julio, 7 y 8 de agosto.

Cómo llegar a Sapporo desde Tokio

Uno de los principales problemas e inconvenientes de mover el maratón olímpico de Tokio a Sapporo es la gran distancia que hay entre ambas ciudades.

Desde la capital japonesa, Tokio, hasta la ciudad norteña de Sapporo, en Hokkaido, hay más de 1.000 km de distancia.

Por lo tanto, son muchos los aficionados de los deportes olímpicos que tendrán que hacer un gran esfuerzo si no quieren perderse el Maratón Olímpico de Sapporo 2020 en las diferentes disciplinas y la competición de marcha.

De Tokio a Sapporo en tren con tu Japan Rail Pass

Una buena opción para desplazarte de Tokio a Sapporo es hacerlo en tren. Además, si cuentas con un JR Pass, tendrás cubierto todo el trayecto sin necesidad de pagar ningún billete extra.

Hokkaido Shinkansen, Hayabusa train
Un Shinkansen del tipo Hayabusa recorriendo la línea Hokkaido Shinkansen en invierno.

Para ello, lo primero que deberás hacer es tomar el Hokkaido Shinkansen desde la estación de Tokio hasta la estación de Shin-Hakodate-Hokuto. Este recorrido tiene una duración de aproximadamente 4 horas y media.

Si vas con tiempo, un buena opción para ti podría ser parar en la ciudad de Hokuto, la cual cuenta con una buena cantidad de santuarios, templos, zonas rurales de montaña y muchos más lugares de interés turístico.

Desde la estación de Shin-Hakodate-Hokuto, deberás tomar los trenes Super Hokuto o los Hokuto Limited Express, ambos dirección a la estación de Sapporo. Ambas opciones están cubiertas por el JR Pass y tienen una duración aproximada de 3 horas y media.

De Tokio a Sapporo en avión

Otra buena opción (también la más rápida) puede ser volar desde los aeropuertos de Haneda y Narita en la ciudad de Tokio hasta el aeropuerto New-Chitose de Sapporo.

La duración total de este desplazamiento es de 90 minutos y es posible llegar y salir de los diferentes aeropuertos en tren con el Japan Rail Pass. El precio del vuelo es de aproximadamente 200 euros (dependiendo de la antelación y la demanda).

JJOO de Invierno Sapporo ‘72

La ciudad de Sapporo cuenta con una gran experiencia olímpica ya que albergó los Juegos Olímpicos de invierno de 1972. Estos JJOO, junto con los que se celebraron en Tokio en 1964, marcaron un antes y un después en el país nipón.

Tokyo 2020 Olympics and Sapporo '72 Winter Olympics logos
Emblemas oficiales de los juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo ’72 y de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Los JJOO de Sapporo ’72 fueron los primeros Juegos Olímpicos de invierno que se celebraron fuera de América del Norte y Europa. En ellos, participaron 1006 atletas de 37 países (205 mujeres y 801 hombres).

Es importante recalcar el hecho de que Sapporo ganó su candidatura para albergar estos JJOO de invierno en el año 1940. No obstante, tras la invasión de China en 1937 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Japón tuvo que cancelar la celebración de este evento deportivo.

Finalmente, Sapporo pudo celebrar sus Juegos Olímpicos de invierno en el año 1972, consiguiendo mostrarse al mundo como un país capaz y preparado para albergar cualquier deporte olímpico.

Ahora solo queda esperar hasta 2020 para disfrutar de uno de los eventos más importantes de los JJOO en la ciudad de Sapporo, el maratón olímpico.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados