Doctor Yellow Shinkansen: El icónico tren de pruebas

Doctor Yellow Shinkansen

La red Shinkansen de trenes bala de alta velocidad de Japón tiene un gran historial de seguridad, gracias en gran parte al Doctor Yellow, el tren de prueba Shinkansen.

El Doctor Yellow Shinkansen se llama así porque literalmente diagnostica cualquier problema con la vía y los cables aéreos a medida que se desplaza. Está pintado de amarillo en lugar del blanco para que los trenes sean más visibles por la noche.

Sin embargo, el color amarillo también simboliza la felicidad en Japón y muchos japoneses creen que avistar un tren de diagnóstico te hará feliz y te traerá buena fortuna.

El Doctor Yellow es también el vehículo más rápido que opera en la red de trenes bala Shinkansen. A menudo, alcanza su velocidad máxima de hasta 443 km/h para probar adecuadamente las vías.

¿Cómo funciona el Doctor Yellow?

El Doctor Yellow se despliega regularmente en las líneas ferroviarias de Japón para garantizar que la vía estándar utilizada para los servicios Shinkansen esté lo suficientemente nivelada y estable.

El Doctor Yellow es más corto que la mayoría de los trenes Shinkansen con solo 7 vagones de largo. Además contiene un sofisticado equipo de monitoreo que analiza la alineación de las vías y el desgaste del cableado aéreo.

doctor yellow train

Por lo general, lleva un equipo de 9 personas que consta de 2 conductores, 3 técnicos de pista y 4 trabajadores para analizar los problemas relacionados con la energía, quienes monitorean los datos recopilados y transmiten cualquier fallo a los equipos de mantenimiento para reparar el problema.

Hay 2 tipos de métodos de inspección empleados por el Doctor Yellow:

  • La “inspección Nozomi”, que se ejecuta en las líneas de alta velocidad del tren de pasajeros del mismo nombre.
  • La “inspección Kodama”, que prueba estaciones donde los trenes no pasan a altas velocidades.

Además, si hay un terremoto en Japón, o se reportan vibraciones inusuales en una sección de la vía Shinkansen, se envía inmediatamente un tren Doctor Yellow a la zona para certificar su seguridad.

Línea de Tokio a Hakata

El Doctor Yellow se ejecuta con mayor frecuencia en las líneas Sanyo Shinkansen y Tokaido Shinkansen desde Hakata a Tokio. La estación de Hakata se encuentra en Fukuoka en la isla de Kyūshū.

En realidad, hay 2 modelos ligeramente diferentes del tren de diagnóstico, uno que opera en la línea JR West de Shin-Osaka a Hakata y el otro que pasa por la línea JR Central de Tokio a Osaka.

Un tren de prueba adicional, llamado East-i, pasa por otras líneas Shinkansen de todo Japón, pero su diseño de rayas blancas y rojas aún no ha generado el mismo culto que el Doctor Yellow.

doctor yellow and n700 trains

Programa del Doctor Yellow en 2021

Desafortunadamente, Japan Rail no publica el horario Shinkansen para los servicios del Doctor Yellow, lo que significa que nadie sabe con certeza cuándo se puede ver uno de los trenes de diagnóstico.

Sin embargo, esto solo se suma a la mística y la buena reputación del Shinkansen y muchos fans de los trenes japoneses (conocidos como densha otaku) hacen todo lo posible por ver al Doctor Yellow.

Varios foros en línea y tableros de anuncios en Japón permiten a los usuarios compartir avistamientos del Shinkansen y sugerencias sobre dónde y cómo verlo. Incluso hay una cuenta de Twitter que tuitea en vivo los avistamientos del Doctor Yellow a medida que pasa por la línea Sanyo Shinkansen.

Cómo ver al Doctor Yellow

A menudo es posible predecir los movimientos del Doctor Yellow en función de los tiempos de conducción confirmados y los avistamientos de años anteriores:

  • El Doctor Yellow generalmente realiza 3 viajes de ida y vuelta de “inspección Nozomi” desde Tokio a la estación Hakata en Fukuoka por mes. Un total de 36 viajes de ida y vuelta por año.
  • Las reglas del día de circulación dictan que el intervalo promedio de inspección de Nozomi es de 10 días, pero puede variar entre 8 y 10 días. El primer viaje suele realizarse entre el 1 y el 10 de cada mes.
  • La “inspección de Kodama” se realiza con menos frecuencia, alrededor de 8 viajes de ida y vuelta por año.
  • Los trenes Doctor Yellow también se envían a menudo a una instalación de mantenimiento en Hamamatsu para inspecciones periódicas, aproximadamente una vez cada 9 meses. Esto ofrece una buena oportunidad para ver los trenes cuando entran y salen de la fábrica.

Si tienes pensado localizar al Doctor Yellow y tomar algunas fotografías del esquivo Shinkansen, es importante tener en cuenta que la fotografía con flash del tren está prohibida. El motivo no es otro que evitar deslumbrar al conductor.

Recorridos por el interior del tren

Como todas las ventanas de un Doctor Yellow están tintadas, no es posible ver ninguno de los equipos de mantenimiento dentro del tren.

doctor yellow inside

Sin embargo, tanto JR West como JR Central ocasionalmente realizan concursos para permitir a los ganadores realizar un recorrido dentro de los trenes Doctor Yellow, una oportunidad poco común que muchos japoneses consideran que les traerá buena suerte.

doctor yellow shinkansen merchandise

Tours y Actividades Relacionados