Hora punta en Japón: Consejos para moverse en metro y tren

Japanese pedestrians crossing

Japón se compone de una cadena de más de 6.500 islas cuya extensión oscila entre los diminutos arenales y la principal isla de Honshu, con una envergadura de 230.000 kilómetros cuadrados. Por su condición de país insula, Japón dispone de espacio limitado para sustentar sus bulliciosas y dinámicas ciudades.

Seguro que ya has visto imágenes del tren y el metro de Japón y, cómo de abarrotado puede llegar a estar. Por ello, si estás pensando en visitar este magnífico país, que no te intimide.

El servicio de transporte público en Japón rara vez alcanza el estado de saturación de los vídeos virales, y con un poco de planificación previa se puede evitar las aglomeraciones. Así que si quieres hacer de tu viaje a Japón toda una experiencia para recordar, ten muy en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones.

Haciendo uso de estas sencillas recomendaciones, te mantendrás informado y evitarás cualquier retraso molesto.

Evita viajar en horas punta

Intenta no viajar en hora punta, en especial cuando visites ciudades muy grandes como Tokio y Osaka. En Japón las horas con más congestión van, normalmente, desde las 7 a las 9 de la mañana, y de las 5 a las 7 de la tarde. Coincidiendo con la ida y la vuelta al trabajo.

Además, la mañana suele ser más intensa que la tarde. Exceptuando los domingos que también se considera hora punta esta franja horaria, ya que la gente disfruta de su tiempo libre o vuelve a casa tras la típica escapada de fin de semana.

Por ello, si vienes de un país con diferente zona horaria y sufres jet lag, puede que te despiertes a horas inusuales. ¡Aprovecha este pequeño inconveniente! Los trenes funcionan desde las 5 de la mañana, así que si eres un madrugador/a, evita la hora punta llegando a tu destino antes de las 7 de la mañana.

Para deshacerte de la multitud vespertina, considera la posibilidad de cenar pronto. Si estás pensando en una salida nocturna, intenta llegar al restaurante antes de las 5 de la tarde. Disfruta de una comida tranquila mientras pasa la hora de mayor gentío, y después vuelve a tu lugar de alojamiento sin perturbaciones.

Toma el tren bala “Shinkansen”

Puede que no te parezca una buena idea, pero en el famoso tren bala japonés, Shinkansen, rara vez se dan aglomeraciones, ya que están diseñados para recorridos de larga distancia, más que para desplazamientos por la ciudad..

Si puedes elegir entre coger el tren bala o uno local, elige siempre el Shinkansen, ya que te sale gratis con tu JR Pass.

Viajar en vacaciones y días festivos

A menos que viajes con la intención de conocer las fiestas tradicionales, sería recomendable no viajar a Japón durante la Semana Dorada o el Año Nuevo. La Semana Dorada se celebra del 29 de abril al 5 de mayo cada año y puede que se prolongue unos días si el fin de semana coincide justo antes o después.

Muchos japoneses aprovechan estos días de fiesta para visitar a sus familias, y por ello, incluso en el Shinkansen puede ser difícil pillar un asiento.

Lee los mapas con cuidados

Presta atención a la leyenda de los mapas que identifican las distancias. Hay lugares en los que podrás caminar de una estación a otra saltándose varias paradas. Esto puede ahorrarte un tiempo muy valioso en hora punta.

Si necesitas mapas detallados del sistema de trenes japonés, échale un vistazo a nuestra página de mapas de Japón y descarga lo que necesites en formato PDF.

Planea tus itinerarios de forma inteligente

Averigua donde se concentra el tráfico normalmente y visita otros lugares. En Tokio, por ejemplo, las siguientes líneas concentran, habitualmente, mucho tráfico en hora punta:

  • La línea JR Yamanote desde Ueno a Okachimachi
  • La línea JR Chuo de Nakano a Shinjuku
  • La línea Tokyo Denentoshi de Ikejiri Ohashi a Shibuya
  • La línea de JR Tokaido de Kawasaki a Shinagawa
  • La línea JR Sobu de Kinshicho a Ryogoku.

Puedes encontrar más información a cerca de las rutas, horarios y precios usando la web o la aplicación para smartphone de Hyperdia.

Localiza tu andén

Los trabajadores de la estación ayudan a disolver las oleadas de gente en las horas punta. Identifica el número de tu andén en el ticket y manténte alerta de las señales informativas.

Para viajar en hora punta es esencial conseguir un lugar en la plataforma que te permita subir al primer o al último vagón. Esto disminuirá el tiempo de espera al salir del tren.

Compórtate con amabilidad y cortesía

Puede que Japón sea conocido por las aglomeraciones en su transporte, pero también por la cortesía, hospitalidad y el respeto de sus gentes. Por ello, si te quedas atrapado en un vagón de tren abarrotado o en el ritmo vertiginoso de la hora punta, mantén la calma.

No te enfades, seas mal educado o empujes; en lugar de eso, se amable con las personas que están a tu alrededor, porque si necesitaras ayuda para encontrar asiento o llegar a la plataforma, te sorprendería la disponibilidad de los demás para ayudar si te mantienes calmado.

Nota: ¡No olvides consultar nuestros consejos de etiqueta en Japón y sobre las mejores formas de transportar maletas!

Siguiendo estos consejos, serás capaz de vencer las multitudes, llegar con seguridad a tu destino, y disfrutar de unas inolvidables vacaciones en Japón.

Related Posts

Tours y Actividades Relacionados

Responder

Tu correo no se publicará. Los campos indicados son obligatorios *