Guía para visitar el Monte Aso

mount aso caldera

El Monte Aso se encuentra en la ciudad de Aso, en la prefectura de Kumamoto de la isla de Kyushu. Desde allí, emana una corriente constante de humo procedente de la caldera, recordando que el volcán está activo.

El paisaje es muy diverso. Dentro de la caldera, hay de todo, desde llanuras cubiertas de hierba con caballos y ganado pastando, hasta el rocoso pico del Nakadake.

Si tienes ganas de aventuras, sigue leyendo para descubrir cómo llegar al Monte Aso, qué ver y hacer, así como otra información de interés para visitantes.

Cómo llegar al Monte Aso

Para llegar al Monte Aso, primero deberás dirigirte a la estación de Aso. Los trenes locales y los trenes expresos limitados (ambos cubiertos por tu Japan Rail Pass) conectan las estaciones de Aso y Kumamoto.

Desde la estación JR Aso, puedes tomar el autobús hasta la estación de Asosan Nishi, el viaje dura entre 30 y 40 minutos. Ten en cuenta que este billete de autobús no está incluido en el JR Pass.

Hay un autobús que te lleva directo al cráter del Nakadake, aunque también se puede ir caminando hasta él (unos 30 minutos).

Una buena forma de moverse por la zona de Aso es alquilando un coche. Hay empresas de alquiler de coches en la ciudad de Kumamoto.

Qué ver si visitas el Monte Aso

El Monte Aso se puede disfrutar desde la distancia. Las vistas del volcán son impresionantes desde las áreas circundantes. Si deseas verlo más de cerca, estas son las vistas más interesantes dentro de la caldera.

Nakadake, el volcán más activo del monte Aso

El volcán Nakadake es uno de los picos volcánicos activos en el centro de la caldera. Dentro del cráter, hay agua termal rica en minerales.

Por lo general, puedes visitar el cráter del monte Nakadake, pero el área del cráter suele estar cerrada durante el mal tiempo, los episodios de gases volcánicos o el riesgo de actividad volcánica. Comprueba que esté abierto antes de dirigirte allí.

El cono volcánico de Komezuka y las rutas de senderismo

Otro atractivo es el Komezuka, un cono volcánico de unos 50 metros de altura. Es un llamativo cono simétrico cubierto y rodeado de campos de hierba. Puedes usar cualquiera de los senderos habilitados para caminar alrededor del Komezuka.

El Santuario Aso tiene más de 2000 años de antigüedad

No puedes dejar de visitar el Santuario Aso si vas a ver el Monte Aso. El santuario es de gran importancia histórica, y se dice que se remonta al final del período Yayoi (300 a. C. a 300 d. C.).

Un terremoto en 2016 provocó el colapso del elemento más notable del santuario de Aso, la Puerta Romana. Las obras de reconstrucción están previstas.

aso shrine

Museo del Monte Aso y Centro de Visitantes

Para obtener más información sobre el lugar, los turistas pueden visitar el Museo del Volcán Aso y el Centro de Visitantes. El edificio está ubicado en una llanura cubierta de hierba dentro de la caldera del Aso, a unos 4 km del cráter Nakadake.

El Centro de Visitantes del Monte Aso hace exposiciones periódicas para explicar la geología y la topografía del Monte Aso, las plantas y la vida silvestre, así como la cultura local.

En el mismo edificio en el que se encuentra el Centro de Visitantes está ubicado el Museo del Monte Aso. El museo ofrece una vista más detallada del Monte Aso. El museo cuenta con exposiciones multimedia y actividades interactivas. También hay una tienda y una cafetería.

Horarios y tarifas del Museo del Monte Aso

El Museo y el Centro de Visitantes del Monte Aso están abiertos todo el año de 9:00 a 17:00. Es posible que esté cerrado durante el mal tiempo, por lo que vale la pena comprobarlo con antelación.

El centro de visitantes es gratuito. Sin embargo, hay una pequeña tarifa para entrar al Museo del Monte Aso. Las tarifas están sujetas a cambios.

Región onsen del Monte Aso

Las aguas termales ricas en minerales generan varios onsens en el área que son populares entre los lugareños y los visitantes.

Algunos de los onsens más conocidos en el área del Monte Aso son:

  • Gekkoji Ryokan
  • Ryokan Sanga
  • Kurokawa onsen
  • Tsuetate onsen
  • Uchimaki onsen

Puedes combinar tu visita al volcán con una relajante experiencia en un onsen. Las aguas termales ofrecen a los visitantes la oportunidad de relajarse y disfrutar de los beneficios para la salud del agua de manantial.

Datos de interés sobre el Monte Aso

Estos son algunos de los datos más interesantes sobre el Monte Aso:

  • El Monte Aso es el volcán activo más grande de Japón
  • Es uno de los volcanes activos más grandes del mundo
  • El pico del volcán se encuentra a unos 1.592 m (5.223 pies) sobre el nivel del mar
  • El Monte Aso tiene una enorme caldera con una circunferencia de aproximadamente 120 km (75 millas)
  • Es el volcán con una de las calderas más grandes del mundo

El Monte Aso es una impresionante maravilla natural de Japón. Definitivamente, deberías considerar incluirlo en tu itinerario de viaje por Japón.

¿Cuándo fue la última vez que entró en erupción el Monte Aso?

El Monte Aso entró en erupción por última vez a las 11:43 am hora local del miércoles 20 de octubre de 2021. Tras la erupción, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta de actividad volcánica de nivel 3. No hubo informes de víctimas o daños importantes en la zona.

Se han producido erupciones esporádicas durante décadas. Ha habido 38 erupciones distintas desde 1950, todas las cuales han ocurrido en el cráter del Nakadake.

Tours y Actividades Relacionados