20 frases básicas en japonés para viajar

frases japonés

Si es tu primera vez viajando a Japón, es posible que te preocupes por la barrera del idioma. ¿Deberías estresarte si no hablas japonés? ¡Para nada!

Miles de viajeros entran en el país cada día sabiendo poco o nada del idioma local. Aunque algunas frases son útiles, puedes viajar al país del sol naciente sin saber ni una palabra en japonés.

En las escuelas japonesas se enseña inglés desde temprana edad, por lo que muchos japoneses tienen conocimientos básicos de inglés.

Además, en las zonas turísticas, encontrarás señales en inglés. No obstante, si quieres aprender algunas palabras y frases básicas, esta guía es para ti.

Las siguientes expresiones te ayudarán en tu día a día, desde moverte por Japón hasta pedir en restaurantes y saludar o dar las gracias a los japoneses.

Saludos en japonés

Konnichiwa

La palabra para decir “hola” en japonés es de uso cotidiano y está extendido a nivel mundial, así que no es raro que ya la conocieras. Por tanto, si quieres saludar a alguien en Japón, utiliza el término kon-nichiwa.

Ogenki desuka?

Para decir “¿cómo estás?”, tenemos la pregunta ¿Ogenki desuka?

Si alguien te hace esta pregunta, debes contestar Genki desu. Arigato! Eso significa: “Estoy bien. ¡Gracias!”.

Watashi wa no namae wa…

Si quieres presentarte y decir cómo te llamas, la frase es: Watashi no namae wa (nombre) desu. En esta frase, watashi significa “yo” y namae significa “nombre”.

Dar las gracias en japonés

La forma más sencilla de decir “gracias” en japonés es Arigatou. Si estás en una situación formal, alarga el agradecimiento a Arigatou gozaimasu.

La mayoría de la gente hace una reverencia mientras dice gracias con el fin de añadir énfasis a sus palabras de gratitud.

Y para decir “de nada”, es un poco más complejo, pero no demasiado: Dō itashimashite.

Pedir las cosas “por favor” en Japón

La cultura japonesa se caracteriza por la humildad, el mirar por el prójimo y la cortesía. Por eso, a la hora de decir “por favor” cuentan con dos expresiones: Kudasai y Onegai / Onegashimasu.

En general, en cuanto a significado, podríamos decir que ambos términos son iguales, con la peculiaridad de que onegaishimasu suena un poco más formal.

Sin embargo, cuando alguien hace una petición a otra persona e implica una acción, 書いて下さい。(kaite kudasai, escribe por favor), esta estructura está establecida como uso gramatical y no se puede intercambiar por “書いてお願いします” (kaite onegaimashimasu).

Pedir disculpas en japonés

Siempre que te sumerges en una cultura desconocida, estás predestinado a cometer algunos errores.

Por ejemplo, si te tropiezas con alguien, se te olvida quitarte los zapatos o consideras adecuado entonar una disculpa, simplemente has de decir “Sumimasen” que significa perdona.

Esta palabra también se puede utilizar para llamar la atención de alguien, como cuando llamas a un camarero en un restaurante o pides que te repitan algo que han dicho.

Frases para moverte por Japón

Doko…

Al preguntar “¿dónde está (algo)?”, en japonés, notarás que el “algo” va primero en la frase. Por ejemplo, si preguntas “¿Dónde está la estación de Tokio?”, dirás: ¿Tokyo eki wa doko desu ka?

En esta frase, eki significa “estación” y wa doko desu ka significa “¿dónde está?” También puede ser muy útil saber cómo preguntar, “¿Dónde está el baño?”, que sería: “Otearai wa doko desu ka?

A pesar de que puede que no entiendas la respuesta que te den, es probable que con un poco de suerte, te señalen la dirección correcta en la que dirigirte.

No te sorprendas si la persona a la que has preguntado te acompaña para asegurarse que te encaminas en la dirección acertada, incluso si eso significa caminar contigo varias manzanas.

Ikura desuka?

Todo viaje a Japón debe tener su momento de comprar comida, regalos, recuerdos, etc. Por eso, consideramos imprescindible que sepas preguntar “¿cuánto vale…?

Si no sabes el nombre del artículo que quieres comprar, sujétalo o señálalo con el dedo y dices: “Ikura desuka?”. En el caso de conocer el nombre del artículo, inserta la palabra en cuestión antes de la pregunta

Wi-fi arimasuka?

Dado que vivimos en la sociedad de la tecnología, esta pregunta puede ser importante e incluso obligatoria.

Para pedir acceso a wifi en una tienda, restaurante, hotel, estación de tren, o café, dirías ¿Wi-Fi arimasuka?

Si necesitas cualquier otra cosa, reemplaza la palabra wifi por cualquier otra y ya lo tienes.

Recuerda: si cuentas con el Pocket Wi-Fi o una tarjeta SIM de datos, no tendrás que aprenderte esta pregunta

“Do you speak English?”

Para preguntar si alguien habla inglés se diría: ¿Eigo wo hanashimasu ka? En esta frase, “eigo” es la palabra que hace referencia al idioma “inglés”.

No obstante, como en cualquier otro país del mundo, simplemente preguntando en inglés, obtendrás la misma respuesta.

Otras palabras y frases útiles en japonés

  • Sí: Hai
  • No: Lie
  • Buenos días: Ohayō
  • Buenas tardes: Konbanwa
  • Buenas noches: O-yasumi nasai
  • No lo entiendo: Wakarimasen
  • Te entiendo perfectamente: Yoku wakarimasu
  • Está bien, vale: Dai jōbu desu

Los tratamientos “honoríficos” son una parte común del discurso en japonés. Estas son palabras que muestran respeto en situaciones sociales.

Por esta razón, todas las frases que hemos recopilado en este artículo están en teineigo, o “lenguaje formal”.

Además, cuando un turista se esfuerza en hablar japonés, los locales lo agradecen. Pero recuerda que, en última instancia, puedes hablar con gestos o señalar para facilitar la comprensión.

Y lo más importante, diviértete usando estas frases en japonés durante tu próximo viaje, seguro que la experiencia se convierte en un recuerdo inolvidable.

Tours y Actividades Relacionados

5 comentarios sobre “20 frases básicas en japonés para viajar”
  1. Hola!! viajamos el 7/2 al Japón. Somos de Argentina. Si compramos ahora el rail Pass, hay tiempo para que nos llegue?

    1. ¡Hola Maria! ¡Por supuesto! Comprando en jrailpass.com, el tiempo de entrega estándar oscila entre las 24 y las 48 horas laborables y el tiempo máximo estimado no debería superar las 72 horas laborables. Tienes tiempo suficiente para hacer tu compra y que te llegue a tiempo antes de tu viaje 😉

  2. hola, agradezco el que existan esta clase de publicaciones, estoy realmente en pánico porque próximamente ire a Japón, desde hace 3 meses hicimos la compra de los boletos de avión, pero no tenemos un plan de lugares en donde queremos conocer, ya se que el tiempo se nos viene encima , pero el simple hecho de ponernos a ha hacerlo nos llena se estrés por la barrera del idioma ,estoy segura que estas frases nos serán de gran ayuda.

    1. ¡Hola Mayra!

      No hay que tener miedo, los ciudadanos japoneses siempre pondrán lo mejor de ellos para aydarte a entenderles. Si aun así estás intranquila te recomendamos que te hagas con un dispositivo Pocket WiFi o con una Tarjeta SIM de datos. Cualquiera de ellos te dará conexión constante y podrás usar aplicaciones como Google Translate para ayudarte con las traducciones. Además tendrás acceso permanente a otras apps que te serán de gran ayuda.

      Esperamos que disfrutes mucho de tu viaje.

Comentarios cerrados.