Los 10 mejores trenes de vapor en Japón

Japanses steam train

El inquietante silbido de un tren antiguo está tan arraigado en nuestra conciencia colectiva que incluso los niños más pequeños, a menudo, reconocen su sonido. Antes de la llegada del tren bala y del moderno sistema ferroviario japonés, la locomotora de vapor o tren SL (Steam Locomotive) era la forma más rápida de moverse por Japón.

Japón ha conservado muchos de estos trenes, algunos de los cuales se remontan al siglo XIX. Todavía puedes experimentar la emoción nostálgica de montar en una locomotora de vapor. Coge tu Japan Rail Pass y diviértete explorando los siguientes trenes SL.

SL Minakami (JR)

Coge el Joetsu Shinkansen desde la estación de Tokio hasta la estación de Takasaki, y serás recompensado con un viaje muy especial en tren de vapor. Sentirás como si hubieras retrocedido en el tiempo mientras recorres el Japón más rústico. También podrás acceder al Ikaho Onsen desde la estación Shibugawa, completando la mística de la época de Edo vistiendo un yukata y degustando la cocina local japonesa.

SL Minakami steam train

Itinerario: con este tren puedes coger una de las dos rutas disponibles: desde Takasaki hasta la estación Minakami o la línea Shinetsu hasta la estación de Yokogawa. Este último circula normalmente en días festivos y fines de semana.

SL Express

Este tren de vapor sigue el curso del río Oigawa, a veces cruzándolo a través de puentes rústicos. Esta línea está operativa más de 300 días al año, lo que la convierte en una de las más accesibles en términos de reservas.

SL Express Steam Train
SL Express – Photo by Smoky Shin @Flickr

Itinerario: este tren viaja desde Shin Kanaya hasta la estación de Senzu, en la Prefectura de Shizuoka. Puedes llegar a Shin Kanaya cogiendo el Tokaido Shinkansen de Tokio a la estación de Kanaya con tu JR Pass. Después, puedes elegir entre caminar 20 minutos hasta la estación de Shin-Kanaya o tomar un tren Oigawa Railway (4 minutos aproximadamente).

SL Fuyu-no-Shitsugen (JR)

Es posible que hayas viajado antes atravesando Hokkaido, pero nunca lo has visto así. Cuando está cubierto de nieve, el lado este de esta isla presenta un paisaje hermosamente invernal.

SL Fuyu-no-Shitsugen - Winter Shitsugen Steam Train

Itinerario: el Winter Shitsugen circula en la línea principal de Senmo en Hokkaido, entre las estaciones de Kushiro y Shibecha. En días especiales, generalmente en febrero, viaja entre Kushiro y el Kawayu Onsen. Este tren hace su recorrido, únicamente, durante los meses de enero y febrero.

SL Yamaguchi (JR)

Esta locomotora de vapor fue construida en 1937 y restaurada en 1979. En este viaje, cruzarás puentes y disfrutarás de unas vistas increíbles.

SL Yamaguchi

Itinerario: el SL Yamaguchi opera en la línea JR West Yamaguchi desde Shin-Yamaguchi hasta Tsuwano, en la Prefectura de Yamaguchi. Está en funcionamiento los sábados de marzo a noviembre.

SL Banetsu Monogatari (JR)

El Banetsu Monogatari fue la última locomotora de vapor que se retiró de la circulación regular (en el año 1969). En 1999, volvió a ponerse en servicio para viajes nostálgicos por puentes y valles profundos.

SL Banetsu Monogatari

Itinerario: el Banetsu opera en la línea Banetsu y la línea principal de Shintetsu entre Niigata y Aizu-Wakamatsu en Fukushima. Está en servicio los días festivos y sábados desde abril hasta septiembre.

SL Hitoyoshi (JR)

Curiosamente, el Hitoyoshi comenzó a funcionar como un tren turístico durante el centenario de apertura de la línea JR Hitsatsu. Los pasajeros pueden disfrutar de un buffet a bordo y de un salón comedor mientras contemplan el pintoresco valle del río Kuma.

SL Hitoyoshi

Itinerario: el Hitoyoshi circula en la línea principal de Kagoshima y en la línea Hitsatsu.

SL Paleo Express

Con casi tres horas de duración, el Paleo Express ofrece uno de los viajes en tren de vapor más largos de Japón. Reserva con antelación; debido a su proximidad con Tokio, el Paleo suele estar lleno de pasajeros.

SL Paleo Express

Itinerario: el Paleo Express recorre la línea principal de Chichibu desde Kumagai hasta Mitsumieguchi. Puedes hacer turismo en Nagatoro Line Kudari y Shibazakura Hill durante el trayecto. Se puede acceder al servicio de trenes en días festivos y sábados durante los meses de abril a diciembre.

SL Moka

Las vistas desde este tren son espectaculares durante la primavera, cuando los campos de flores estallan de color junto a los árboles de sakura. Tanto los accesorios para fotos, como los sombreros de época, se encuentran disponibles a bordo.

SL Moka

Itinerario: la Moka opera en la línea Moka, incluyendo Shimodate, Moka, Mashiko y Motegi. Los viajes de ida y vuelta están disponibles los sábados y domingos durante todo el año.

SL Aizu-Tadami (JR)

En otoño, serás testigo de las llamas de color koyo dentro de este tren. En invierno, atravesarás un paisaje nevado inmaculado donde los copos de nieve se adhieren a los árboles de hoja perenne.

SL Aizu Tadami

Itinerario: el Aizu-Tadami circula en la línea Tadami desde Aizu-Wakamatsu hasta Aizu-Kawaguchi. El tren funciona desde principios de verano hasta noviembre.

SL Kita-Biwako (JR)

SL Kita-Biwako recorre los 22 km que separan la estación JR Meibara de la estación de Kinomoto en la Prefectura de Shiga. Este tren de vapor funciona durante todo el año en intervalos irregulares. Es una manera perfecta de disfrutar de la belleza del área de Kohoku, cerca del lago Biwa y del Monte Ibuki, visitando sitios históricos alrededor de Nagahama y Kinomoto.

Kita-Biwako steam train

Itinerario: el SL Kita-Biwako opera en la línea principal de Hokuriku, entre la estación de Meibara y la estación de Kinomoto.

¿De qué trayecto en ferrocarril de vapor quieres ser partícipe? Con tu Japan Rail Pass, todas estas posibilidades te están esperando. ¡Elige la tuya!

Tours y Actividades Relacionados