Hinamatsuri: festival de las muñecas y día de las niñas en Japón

Hina Matsuri doll festival in Japan

El Hinamatsuri es también conocido como día de las muñecas o día de las niñas. 

Se trata de un festival de Japón que se celebra cada año para conmemorar la salud y la felicidad de las niñas y la feminidad en general.

La principal tradición asociada con el festival de muñecas Hina Matsuri consiste en montar un altar cubierto con un dankake (alfombra roja) en el que se colocan varios altares de hina-ningyō (muñecas ornamentales) con el traje tradicional de la corte del período Heian.

Como las muñecas hina pueden ser bastante caras (entre 1.400 y 2.300 euros por un set de 5 altares), generalmente se transmiten de generación en generación como una reliquia familiar. 

De igual manera, los abuelos a menudo regalan sets de hina a las niñas de la familia tan pronto como nacen.

Los niños no suelen participar en el Hinamatsuri, ya que hay un día para ellos, conocido como el día del niño y que se celebra el 5 de mayo durante la semana dorada en Japón.

Cuando se celebra el Hinamatsuri

El Hina Matsuri se celebra el 3 de marzo de cada año. Es uno de los 5 festivales estacionales de Japón (sekku) que tradicionalmente se celebraban en fechas del calendario chino.

Las otras celebraciones de temporada incluyen el Año Nuevo (1 de enero), el Tango no sekku (5 de mayo), el festival Tanabata Matsuri (7 de julio) y el Kikku no sekku (9 de septiembre).

El Hinamatsuri anteriormenente era conocido como Momo no Sekku o “festival del melocotón”, ya que históricamente tenía lugar después del invierno cuando los melocotoneros japoneses comienzan a florecer.

Esto ya no es así desde que Japón cambió al calendario gregoriano, aunque el nombre sigue siendo popular en la actualidad.

Las familias comienzan a instalar los altares de hina-ningyō a mediados de febrero. Eso sí, hay que tener cuidado de guardarlos después de que el Hina Matsuri haya terminado para evitar la humedad de la temporada de lluvias en marzo.

Esto podría afectar a las muñecas, pero viejas supersticiones dicen que las hijas de la familia tendrán problemas para casarse si el altar se deja puesto una vez pasada la fecha.

La historia del Hinamatsuri

El origen del festival se remonta a hace más de 1.000 años en el período Heian de Japón, cuando se realizaban ceremonias y se preparaban platos especiales para celebrar el sekku de marzo.

Las prácticas modernas de Hina Matsui provienen de esta época, cuando comenzó a surgir la tradición de hacer simples muñecas de papel llamadas hitogata.

Uno de los hechos más interesantes sobre el Hinamatsuri es que estas muñecas se usaron históricamente como amuletos para alejar a los espíritus malignos.

Hina Matsuri Doll
Detalle de muñeca hina – Photo by Mojiko Retro Club

La práctica tradicional consistía en dejar a flote una muñeca hitogata de papel en un río que desembocaba en el mar. 

Al hacer esto, se tenía la esperanza de que la muñeca se llevase consigo las amenazas de enfermedad y mala suerte.

La tradición de exhibir muñecas en un altar en los hogares japoneses no surgió hasta el período Edo, influenciado por un tipo de juego de muñecas japonés llamado hina-asobi.

Con el tiempo, el Hinamatsuri se asoció gradualmente con la celebración de la salud y el desarrollo de las niñas.

Colocación de muñecas Hinamatsuri

Las muñecas que se encuentran en un altar Hinamatsuri están vestidas con el atuendo tradicional de la corte del periodo Heian. 

Estas representan al Emperador, la Emperatriz, los asistentes y los músicos que habrían estado presentes en una corte real durante este periodo.

hina matsuri altar

El altar generalmente se organiza en 5 (o incluso 7 niveles) y de la siguiente manera:

  • Plataforma 1: reservada para los muñecos del Emperador y de la Emperatriz, acompañadas por un biombo dorado en miniatura.
  • Plataforma 2: designada para las san-nin kanjo, 3 damas de compañía que sirven bebidas a los muñecos masculinos y femeninos.
  • Plataforma 3: reservada para los go-nin bayashi, músicos de la corte que tienen cada uno un instrumento diferente.
  • Plataforma 4: el nivel designado para muñecas que representan a los ministros de la corte o guardaespaldas, así como objetos que serían regalos para la pareja imperial.

Plataforma 5: un nivel reservado para muñecas que representan a los guardias del palacio.

Si se incluye un sexto o séptimo nivel, estas plataformas generalmente muestran artículos domésticos típicos de la época como muebles, espejos y carros tirados por bueyes.

Los altares suelen exhibir cocinas diminutas y utensilios de cocina en estos niveles.

Sin embargo, los altares hechos en Tokio suelen tener muchos más escalones que muestran una gran variedad de lujosos muebles de la época.

Cómo celebran los japoneses el Hinamatsuri

Además de erigir un altar de muñecas y decorarlo con ramitas de flores de melocotón, el Hinamatsuri se celebra con fiestas para niños en los días previos al 3 de marzo.

Se ha convertido en un festival conocido por la gran variedad de comida tradicional que se sirve, incluyendo:

  • Hina-arare: galletas de arroz azucaradas de colores pastel solo disponibles durante la temporada del Hina Matsuri.
  • Chirashi-zushi: sushi ligeramente endulzado servido junto con sopa de almejas
  • Hishi-mochi: pasteles de arroz en forma romboidal que tradicionalmente simbolizan la fertilidad. Vienen en 3 colores, ya sea blanco para simbolizar la nieve, rojo rosado para simbolizar las flores de durazno o verde para representar la próxima primavera.Como reflejo de la naturaleza familiar del festival, la bebida típica que se sirve durante el Hinamatsuri es el amazake, un sake sin alcohol.
Hina-arare
Hina-arare

Eventos del Hina Matsuri

El evento más famoso del día de las niñas en Japón es el festival Katsuura Big Hina Matsuri, que tiene lugar en la pequeña ciudad costera de Katsuura en la prefectura de Chiba, desde finales de febrero hasta principios de marzo.

Alrededor de 30.000 muñecas se exhiben en varios lugares de la ciudad durante este período.

Además, hay una gran cantidad de puestos que venden los dulces tradicionales asociados con el Hinamatsuri.

Katsuura Big Hina Festival
Katsuura Big Hina Festival, Chiba

Si estás en Tokio durante estas fechas, también puedes visitar la famosa Escalera de los Cien Pasos en el edificio Meguro Gajoen. La verás absolutamente cubierta de muñecas Hinamatsuri de toda la región de Kyushu.

Finalmente, la antigua tradición de colocar muñecas de papel flotando río abajo todavía está viva en muchas partes de Japón durante el Hina Matsuri, especialmente en el Festival Edo Nagashi Bina del distrito de Asakusa, en Tokio.

Tours y Actividades Relacionados