Línea JR Keiyo: estaciones, ruta y mapa

JR Keiyo line

La línea JR Keiyo, o Keiyo-sen, es uno de las muchas líneas ferroviarias de Japón operados por East Japan Railway Company, o JR East. La Línea Keiyo se abrió por primera vez en 1975. En la actualidad, más de 700.000 pasajeros utilizan esta línea de ferrocarril cada día.


Los trenes son una forma segura, eficiente y recomendable de viajar por Japón. Como viajero internacional, podrás comprar un Japan Rail Pass, también conocido como JR Pass y moverte por todo el país, incluida la línea JR Keiyo.

Si vas a viajar por Tokio y sus alrededores, es posible que utilices la Línea Keiyo, que conecta Tokio con Chiba, la capital de la prefectura de Chiba. Echa un vistazo esta práctica guía para planificar tus desplazamientos y aprender a utilizar la línea JR Keiyo, totalmente cubierta por tu JR Pass.

Estaciones de la línea JR Keiyo

La línea JR Keiyo tiene 43 kilómetros de longitud. Algunas partes de la línea son subterráneas o elevadas. Junto con la línea Yokohama, la línea Nambu y la línea Musashino, forma parte del Mega Loop de Tokio.

Estas son las 18 estaciones a lo largo de la línea JR Keiyo:

  • Estación de Tokio
  • Estación de Hatchobori
  • Estación de Etchujima
  • Estación de Shiomi
  • Estación de Shin-Kiba
  • Estación de Kasai-Rinkai Park
  • Estación de Maihama
  • Estación de Shin-Urayasu
  • Estación de Ichikawa Shiohama
  • Estación de Nishi-Funabashi
  • Estación de Futamata Shinmachi
  • Estación de Minami-Funabashi
  • Estación de Shin-Narashino
  • Estación de Kaihin Makuhari
  • Estación de Kemigawa Hama
  • Estación de Inagekaigan
  • Estación de Chibaminato
  • Estación de Soga

La línea Keiyo no debe confundirse con la línea Keio, una línea de ferrocarril privada que recorre el lado oeste de Tokio.

Existe un plan de desarrollo de JR East que incluye la construcción de una estación adicional entre la estación de Shin-Narashino y la estación de Kihim Makuhari. Los nombres propuestos para esta nueva estación aún no se han anunciado.

Servicios de la línea JR Keiyo

La línea JR Keiyo se considera un servicio ferroviario de cercanías, lo que significa que conecta el área metropolitana con suburbios y ciudades adyacentes.

Los trenes que circulan en esta línea son principalmente trenes locales, que operan a velocidades más lentas que los famosos trenes bala Shinkansen. La velocidad promedio a lo largo de la línea Keiyo es de 100 kilómetros (o 60 millas) por hora.

Existen tres tipos de servicios que operan en la línea JR Keiyo:

  • Los trenes locales de la línea Keiyo, o kakueki-teisha, que paran en todas las estaciones de la línea Keiyo, con la excepción de la estación de Nishi-Funabashi.
  • Los trenes locales de la línea Musashino que paran en todas las estaciones de la línea Keiyo entre la estación de Tokio y la estación de Nishi-Funabashi, antes de desviarse en la línea Musashino.
  • Los trenes Keiyo Line Rapid, o kaisoku, realizan un número limitado de paradas, acortando la duración del viaje entre la estación de Tokio y la estación de Soba. En el servicio rápido de cercanías, o tsukin-kaisoku, los trenes se detienen solo en las estaciones de Tokio, Hatchobori, Shin-Kiba y Soga.

Mapa de la línea de JR Keiyo

La línea JR Keiyo circula en paralelo a la bahía de Tokio, extendiéndose hacia el este desde Tokio. Consulta el siguiente mapa para planificar tu viaje.

Mapa de ruta de la línea JR Keiyo – Imagen de RailRider bajo CC

Cosas que hacer a lo largo de la línea JR Keiyo

Tokio es un destino de visita obligada para muchos viajeros. Esta “ciudad de neón” nunca duerme y tiene algo especial para todos los viajeros independientemente de sus gustos. Hay distritos comerciales, museos, hermosos parques urbanos, restaurantes únicos, distritos de cosplay y anime y mucho más.

La propia estación de Tokio también sirve como punto de partida para las regiones de todo Japón. Además es un gran lugar para pasar algunas horas. Almuerza en uno de los muchos izakayas (pubs de estilo japonés) o en los restaurantes de Kitchen Street y Ramen Street. Después, visita Character Street para comprar algunos souvenirs. ¡Todo esto desde las profundidades de la estación de Tokio!

La línea JR Keiyo es el principal punto de acceso a Tokyo Disney Resort, ubicado al este de Tokio. Tokyo Disneyland es conocido como el “santo grial” de todos los parques de Disney en todo el mundo. Las áreas temáticas incluyen el Bazar Mundial, Adventureland, Westernland, Critter Country, Fantasyland, Toontown y Tomorrowland.

El Resort también incluye Tokyo DisneySea, un parque temático acuático con áreas como Mediterranean Harbour, Mysterious Island, Mermaid Lagoon, Arabian Coast, Lost River Delta, Port Discovery y American Waterfront e Ikspiari, un distrito comercial similar a Downtown Disney o Disney Springs que se encuentran en otros parques de Disney.

Tokyo DisneySea
Tokyo DisneySea

La línea JR Keiyo también se puede utilizar para acceder al centro de convenciones Makuhari Messe, sede de ferias comerciales y eventos como el torneo oficial de Pokémon Trading Card Game, Star Wars Celebration y conciertos musicales.

¿A qué estás esperando? Planear tu próximo viaje a Japón es muy fácil, especialmente si cuentas con un JR Pass. ¿Por dónde quieres empezar?

Tours y Actividades Relacionados