Guía de viaje de Hakodate: Cómo llegar y qué visitar

hakodate, hokkaido, japan

Hakodate se encuentra en el extremo sur de la isla japonesa de Hokkaido. Es la tercera ciudad más grande de la región de Hokkaido.

La ciudad es fácilmente accesible desde Tokio y tiene mucho que ver y hacer. Desde el popular mercado de alimentos hasta impresionantes vistas a las montañas, hay muchas razones para visitar Hakodate.

Esta guía de Hakodate te enseñará cómo llegar, qué hacer y donde están las mejores atracciones turísticas.

Cómo llegar a Hakodate en tren

Puedes llegar a Hakodate fácilmente en tren con tu Japan Rail Pass.

Desde Sapporo: el tren Super Hokuto Limited Express conecta Hakodate con la estación de Sapporo en unas 3,5 horas.

Desde Tokio: la ruta Hokkaido Shinkansen conecta Honshu con Hokkaido. El tren bala sale de la estación de Tokio (Tohoku Shinkansen) y llega a la estación de Shin-Hakodate Hokuto. El viaje dura alrededor de 4 horas. Hay un servicio de tren lanzadera de 20 minutos, el Hakodate Liner, entre la estación de Shin-Hakodate Hokuto y la estación de Hakodate.

También se puede llegar a Hakodate en avión. Hay vuelos directos desde Tokio al aeropuerto de Hakodate (HKD). También hay vuelos directos a Osaka y Nagoya.

Moverse por Hakodate: transporte público

El principal medio de transporte para hacer turismo en Hakodate es el tranvía. Los tranvías funcionan todo el día, salen cada 6 a 12 minutos y paran en la mayoría de los principales puntos turísticos. Los pases de tranvía de 1 día se pueden comprar en el Centro de Información Turística.

Hay servicios de autobús disponibles en Hakodate. Los autobuses también ofrecen acceso directo a las atracciones turísticas de Hakodate. Por ejemplo, hay un servicio de autobús desde la estación de Hakodate al Teleférico del Monte Hakodate.

Qué hacer en Hakodate

En Hakodate, los turistas pueden realizar una gran cantidad de actividades. Éstas son algunas de las mejores opciones si vas a visitar esta ciudad portuaria.

Empieza el día en el mercado matutino de Hakodate

El mercado matutino de Hakodate es una de las atracciones más conocidas para los visitantes de la ciudad. Si vas a Hakodate, no puedes perderte la visita al mercado matutino.

hakodate morning market
Hakodate Morning Market – Image credits: City Of Hakodate, Hokkaido, Japan

El popular mercado de alimentos alberga casi 250 puestos que venden delicias de Hakodate y Hokkaido. Encontrarás todo tipo de pescados, verduras, frutas y dulces.

Abre temprano en la mañana. Para una mejor experiencia, se recomienda a los turistas que desayunen en uno de los restaurantes de pescado.

El mercado matutino se encuentra cerca de la estación de Hakodate.

Vistas desde la cima del Monte Hakodate

El Monte Hakodate ofrece increíbles vistas de la ciudad y de la bahía. La mayoría de la gente usa el teleférico de Mt. Hakodate, un servicio de teleférico que te lleva a la montaña en 3 minutos. También puedes ir caminando.

El Monte Hakodate es perfecto para tomar fantásticas fotos. Muchos turistas van por la noche para ver las luces que iluminan la ciudad.

Fuerte y parque natural de Goryokaku

El emplazamiento del Fuerte Goryokaku está abierto a los visitantes como un parque natural. El fuerte tiene forma de estrella, diseñado de esta manera para evitar puntos ciegos durante una invasión enemiga.

Goryokaku fort
Goryokaku fort, Hakodate – Image credits: City Of Hakodate, Hokkaido, Japan

El parque se puede visitar todo el año. Es particularmente bonito durante la primavera, cuando se pueden ver los famosos cerezos en flor japoneses. Para ver el fuerte desde arriba, sube a la Torre Goryokaku de 107 metros de altura que hay junto al parque.

Puerto y área de la Bahía de Hakodate

El área de la bahía frente a Hakodate es un gran lugar para disfrutar de las vistas del puerto, comprar y tomarse algo en una cafetería.

El área de la bahía se caracteriza por su hilera de edificios de ladrillo rojo. Una vez utilizados como almacenes, se han convertido en un centro comercial donde puedes comprar algunos recuerdos únicos de Hakodate.

El área de la bahía también cuenta cafeterías y pastelerías para probar algunos postres típicos de Hakodate.

Complejo de aguas termales de Yunokawa Onsen

Yunokawa Onsen está a unos 30 minutos en coche desde la estación de Hakodate. Es un onsen muy conocido en Japón.

Tiene una historia que se remonta a más de mil años y ha conservado gran parte de la cultura tradicional.

El complejo de aguas termales es visitado por turistas y ciudadanos de todo el país y ha sido frecuentado por escritores y artistas durante décadas.

Cuándo visitar Hakodate

Hakodate está rodeado de agua por 3 lados y, como resultado, experimenta condiciones climáticas suaves y húmedas.

Cada temporada ofrece a los turistas una experiencia diferente. Puedes visitar la ciudad en cualquier época del año. A continuación, te mostramos una breve guía del clima que puede esperar en primavera, verano, otoño e invierno en Hakodate:

Primavera en Hakodate: de marzo a mayo

Hakodate Magistrate's Office
Hakodate Magistrate’s Office – Image credits: City Of Hakodate, Hokkaido, Japan

Esta es la época del año para visitar Hakodate si quieres ver los cerezos en flor. Asegúrate de consultar el pronóstico de los cerezos en flor para la región, si no quieres perderte este magnífico evento de la naturaleza.

La temperatura promedio en Hakodate en primavera es de 8ºC (46ºF), por lo que se aconseja ropa de manga larga y una chaqueta.

Verano en Hakodate: de junio a agosto

view from Mt. Hakodate observatory
View from Mt. Hakodate observatory – Image credits: City Of Hakodate, Hokkaido, Japan

Mucha gente considera que el verano es la mejor época para visitar Hakodate. El clima es cálido, con temperaturas promedio diarias de 20ºC (68ºF).

Dado que es un momento popular para visitar Hakodate, se recomienda hacer las reservas pertinentes con antelación.

Otoño en Hakodate: de septiembre a noviembre

hakodate autumn
Miharashi Park, Hakodate – Image credits: City Of Hakodate, Hokkaido, Japan

Las temperaturas comienzan a bajar en Hakodate a partir de septiembre. La temperatura diaria promedio cae a alrededor de 13ºC (55ºF).

Los parques de Hakodate están preciosos en otoño cuando las hojas se vuelven doradas. Es un momento agradable para estar en la ciudad.

Invierno en Hakodate: diciembre a febrero

Yunokawa hot spring
Yunokawa hot spring – Image credits: City Of Hakodate, Hokkaido, Japan

El clima invernal en Hakodate es frío, con fuertes nevadas durante toda la temporada. Los turistas visitan Hakodate en invierno para participar en actividades deportivas de invierno. La espesa nieve también hace que Hakodate sea particularmente pintoresco en esta época del año.

Deberás poner en tu maleta ropa de abrigo si quieres visitar Hakodate en diciembre, enero o febrero.

Cuántos días se necesitan para ver Hakodate

Se recomienda a los turistas que pasen al menos 2 días en Hakodate. Se requieren un par de días para visitar todas las principales atracciones turísticas y disfrutar de la ciudad.

Vale la pena pasar la noche en Hakodate para tener la oportunidad de subir al Monte Hakodate al caer la noche.

Puedes incluir tu viaje a Hakodate en una ruta para visitar el resto de Hokkaido. Otros lugares que deberías conocer en la isla son Otaru, Noboribetsu, Sapporo y Shiretoko.

Tours y Actividades Relacionados