Cómo viajar barato por Japón: Presupuesto y consejos

Budget calculation

Si  ya has empezado a planificar tus vacaciones japonesas, seguramente estés mirando vuelos, hoteles, transportes… también tendrás que ver con qué presupuesto cuentas para el viaje y puede que en ese momento tu cara muestre la mayor de las decepciones al comprobar que los costes de tus planes distan bastante de lo que puedes afrontar.

Viajar por Japón tiene fama de ser muy caro, sobre todo comparado con otros países de la zona. Pero no te preocupes: un aventurero como tú, tiene soluciones para evitar que los gastos te impidan vivir la experiencia de descubrir esta región rica en cultura y en paisajes.

Por ejemplo, cuando compras un Japan Rail Pass, estás ahorrando una cantidad de dinero muy importante en lo que serán tus desplazamientos por todo el país. Planificando bien y con un poco de anticipación, verás que tienes muchas opciones para reducir costes en más lugares de los que crees.

Consejos para ahorrar dinero en Japón

Los siguientes consejos te ayudarán a hacer realidad tu plan de viaje sin salirte de tu presupuesto.

  1. Infórmate e investiga. Dedica los minutos necesarios a buscar en internet y comparar precios en distintas localizaciones. Consulta varias agencias y proveedores, diferencias entre viajar en una u otra época del año… este sencillo gesto puede ahorrarte desde unos pocos euros, hasta unos cuantos cientos. Ofertas, descuentos, “puntos” por utilizar, tal vez, una determinada tarjeta de crédito… ¡Todo suma!
  2. Haz pronto tus reservas. Una bajada en el precio para conseguir ocupar las últimas habitaciones de un hotel o los últimos asientos de un tren es algo que rara vez ocurre. Si esperas hasta el último minuto para encontrar un “chollo” lo más probable es que te quedes sin alojamiento y sin pasaje.

Consejos para alojarte en Japón

Encontrar el lugar donde alojarte suele uno de los apartados más caros de cualquier viaje, especialmente si la idea es quedarte una semana en Japón o más, entonces ¿cuáles son las mejores opciones de alojamiento económico en Japón que pueden ayudarte a que los gastos del viaje sean asumibles?

  1. Quedarte con un amigo o conocido. Lógicamente, si tienes la opción de pedir que un amigo o familiar te acoja en su casa, la estancia te saldrá muy barata o incluso gratis, pero los viajeros extranjeros no suelen tener contactos en los países que visitan. En este caso (el más probable) puedes elegir algunas de las opciones low – cost que te señalamos a continuación.
  2. Hostales. Los hostales suelen ofrecer un tipo de alojamiento que consiste en dormitorio con cocina compartida y que incluye duchas y aseos. El rango de precios de los hostales va desde los 1.500 a los 3.000 yenes por persona y noche, Algunos ofrecen la estancia gratuita o con un descuento en el precio a cambio de trabajos como la colaboración en la limpieza durante el tiempo en el que estés alojado.
  3. Internet Cafés. También llamados cafés de lectura manga o comics, aquí puedes alquilar un ordenador, ojear un libro o un comic y tomar un tentempié. Si tu objetivo es pasar toda la noche en uno de ellos, busca un ciber-café que disponga de áreas de descanso o de cabinas privadas que cuenten con algún cómodo sofá o con un típico futon. Permanecer una noche en uno de estos cafés cuesta entre 1.500 y 3.000 yenes por persona.
  4. Hoteles cápsula. En estos particulares hoteles los huéspedes se acomodan en pequeños espacios – con la cama/ litera incluida – en vez de utilizar una habitación completa (cuestión de rentabilizar el espacio). La mayoría de las “cápsulas” disponen de taquillas para guardar las pertenencias y cuentan con luz y calefacción que puedes controlar de manera individual, televisión, internet y baño compartido. Los hoteles cápsula cuestan, normalmente, entre 2.000 y 5.000 yenes por persona y noche y la mayoría mantienen la separación entre géneros, es decir, tienes algunos “pisos” solo para hombre o solo para mujeres.
  5. Ryokan. Estos tradicionales alojamientos japoneses pueden ser muy caros. Con frecuencia suponen el doble que lo que cuesta la estancia en un hotel, pero también hay ryokans bastante económicos. Algunos incluyen comidas y otros no. El coste por persona y noche oscila entre los 3.000 y los 10.000 yenes.
  6. Hoteles de negocios. Son hoteles business de estilo occidental, que normalmente ofrecen habitaciones privadas con pupitre de trabajo, televisión, cama y aseo individual. Muchos incluyen el desayuno y normalmente están estratégicamente situados cerca de las estaciones de tren o del centro de la ciudad. En cuanto a los precios, van desde los 5.000 yenes a los 10.000 por noche. Además, muchos hoteles ofrecen descuento a los poseedores del JR Pass.
  7. Homestays (estancias en casas particulares). Desde hace unos años, numerosas websites ponen en contacto a viajeros con posibles anfitriones en cuyas casas pueden hospedarse. En este caso, no existe un precio determinado y puede ser desde un acuerdo totalmente gratuito, hasta costar 50.000 yenes por mes. Ésta puede ser una excelente opción no solo para lograr una estancia económica, sino también para  conocer y experimentar el día a día de la vida en Japón.
  8. El Sunrise Express. Una manera segura de reducir costes es combinar de forma acertada tus gastos de transporte con los de tu alojamiento. El Sunrise Express es un tren nocturno que va desde Tokio a Okayama. Parte a última hora y llega por la mañana temprano. Con él descansarás en el trayecto, disfrutando de una buena noche de sueño, y llegarás fresco a tu destino (ahorrando una noche de hotel). Los compartimentos nobi nobi de este tren están cubiertos por tu Japan Rail Pass, y si quieres, pagando un suplemento, puedes elegir una acomodación más lujosa.

Comprar el Japan Rail Pass más barato

Otro consejo imprescindible es comprar tu Japan Rail Pass por adelantado, antes de viajar a Japón, ya que si decides comprarlo en Japón los precios son un 10% más caros.

En nuestra web podrás comprar el Japan Rail Pass online desde solo 210 € y con envío gratuito en 48 horas a toda España a través de FedEx. ¡Mas barato que comprarlo en la oficina en Madrid o Barcelona! Además, también enviamos en 48 horas a México, Colombia y Argentina.

Cualquiera que sea el tipo de alojamiento que escojas, tienes ante ti unas interesantes y únicas vacaciones en la Tierra del Sol Naciente. Recuerda que los japoneses son gente muy amable y hospitalaria. Incluso aunque pruebes por primera vez un nuevo estilo de alojamiento, por ejemplo quedarte en un ryokan, verás cómo rápidamente te sentirás como en casa.

Tours y Actividades Relacionados