Visitar el Monte Fuji y la región de los 5 lagos

Monte Fuji al amanecer desde el lago Kawaguchi

El Monte Fuji no es tan solo la montaña más alta (3.776 metros), la más subida y la más representativa de Japón, sino que también es considerada la viva imagen de la buena suerte por los ciudadanos japoneses.

Sin embargo, lo más interesante es que no se trata de un volcán único, sino de parte de un conjunto de 3 volcanes colocados uno encima de otro. El de abajo es el volcán Komitake, el del medio es el Kofuji, y el Fuji es el más joven de todos ellos.

Pese a estar oficialmente considerado como activo, su riesgo de erupción es muy bajo, puesto que su última actividad data de 1708.

Hacer una escapada de un día desde Tokio al Monte Fuji y la zona de Hakone está entre los planes favoritos de los viajeros.

Aquí encontrarás nuestra guía para sacar el máximo provecho de tu visita a este impresionante paraje utilizando el Japan Rail Pass. Ya sea que prefieras escalar o tomar un camino más relajado, contamos con la guía ideal para ti.Monte Fuji al atardecer

El Mount Fuji al atardecerDato interesante: ¿sabías que el Monte Fuji forma parte del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu, localizado a menos de 100 km de distancia de la capital de Japón?

Cómo subir al Monte Fuji

Todos los viajeros que quieran subir a la cima del Monte Fuji deben tener en cuenta que la temporada de ascenso va de julio a septiembre. Durante el verano todas las rutas están abiertas.

En cualquier otro período, los senderos y las cabañas de montaña se cerrarán, por lo que puede ser muy peligroso para cualquiera intentar escalar por su cuenta.

Para escalar el monte Fuji, hay 4 rutas que le llevarán a la cima de la montaña:

  • Ruta Yoshida: 2.300 metros de altitud
  • Ruta Subashiri: 2.000 metros
  • Ruta Gotemba: 1.450 metros
  • Ruta Fujinomiya: 2.400 metros

Se puede llegar a todas estas rutas cogiendo autobuses de montaña, los cuales llevan a los pasajeros de una de las 5 estaciones n.º 5 (aunque se llamen todas la 5ª, son distintas), siendo la Línea Fuji Subaru, en la ruta Yoshida, la más popular.

Climbing Mt Fuji
Escalando el Monte Fuji @Azlan DuPree (Flickr)

Cómo llegar al Monte Fuji desde Tokio

Además de la ruta Yoshida, la Gotemba es una de las más populares entre los visitantes. Así es cómo llegarás a ella (algo más de 2 horas en tren desde Tokio):

  • Toma la línea JR Tokaido desde la estación de Tokio usando tu JR Pass
  • Una vez en Kozu (Kanagawa), coge la línea JR Gotemba hacia Numazu
  • Baja en la estación de Gotemba (final de la línea)
Tokyo to Gotemba
De Tokio al Monte Fuji via Gotemba (captura de pantalla de Hyperdia)

Nota: La imagen de Hyperdia muestra una descripción detallada de un ejemplo de jornada con hora y fecha de salida preseleccionadas. Ten en cuenta que el viaje en tren será gratuito para quienes viajan con el Japan Rail Pass. El precio mostrado aplica únicamente a viajeros que no tengan el pase.

Una vez en la estación de Gotemba, coge un bus a la quinta estación de Subashiri, el acceso a la ruta a pie para subir el Monte Fuji. El autobús que llega a la ruta Gotemba es operado Fujikyu.

El trayecto solo de ida lleva alrededor de una hora de duración y su coste de 1.540 yenes (el billete de ida y vuelta cuesta 2.060 yenes).

Nota: durante la temporada en que se puede ascender al Monte Fuji los autobuses operan de forma diferente. Para ver más información detallada y horarios, consulta con el operador.

Cómo llegar desde Tokio a Hakone con el JR Pass

El viaje con el tren bala dura 1 hora. . Esto es lo que tienes que hacer:

  • Toma el Tokaido Shinkansen desde la estación de Tokio (incluido en JR) en dirección Osaka. Deberá tomar los trenes Kodama o Hikari, comprobando que tienen parada en Odawara.
  • Baja en la estación de Odawara
  • Toma el tren Hakone Tozan hacia Hakone-Yumoto (no incluido en JR)
  • Baja en la estación Hakone-Itabashi (última parada)

Cómo llegar desde Tokio al Lago Kawaguchiko

  • Toma la línea JR Chuo desde la estación de Shinjuku en Tokio hacia la estación de Otsuki (trenes Azusa, incluidos en el JR Pass).
  • Cuando llegues a Otsuki, toma el tren Fujikyu hacia la estación de Kawaguchiko (no incluido en el JR Pass).
Mount Fuji as seen at sunrise across Lake Kawaguchi
El Monte Fuji visto al amanecer desde el Lago Kawaguchi por @Mstyslav Chernov (Wikimedia)

Cómo llegar al Monte Fuji desde Kioto y Osaka

El itinerario de viaje es el siguiente:

  • Toma el Tokaido Shinkansen desde la estación central de Kioto o Shin-Osaka (incluido en JR) en dirección Tokio. Deberás tomar los trenes Kodama o Hikari, comprobando que paran en Odawara.
  • Baja en la estación de Odawara
  • Coge el tren Hakone Tozan hacia Hakone-Yumoto (no incluido en JR)
  • Baja en la estación Hakone-Itabashi (última parada)

Cómo ver el Monte Fuji desde los trenes bala

La mejor época para ver el Monte Fuji va desde mayo hasta septiembre. Podrás verlo claramente desde un tren Shinkansen saliendo de Tokio en dirección Nagoya – Osaka – Kioto o viceversa.

Las vistas desde la ventana del tren son imponentes: asegúrate de reservar tu asiento D o E (C o D en Green Cars): lado derecho si viaja desde Tokio, o lado izquierdo desde Kioto u Osaka.

Fuji bullet train
En un día despejado, el Mount Fuji puede verse claramente desde el tren bala Tokio-Kioto

Qué ver en la zona del Monte Fuji

Como hemos mencionado, el Monte Fuji forma parte del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu. Hakone es un destino muy popular entre los turistas, ubicado a menos de 100 km. de la capital de Japón.

Famosa por su vertiente escénica, el lago Ashi, sus manantiales calientes y la imponente vista del Monte Fuji, la ciudad de Hakone es un imprescindible.

Lake Ashi and Mt Fuji Hakone
Lago Ashi y Monte Fuji en Hakone. Photo by @木更津乃風 (Wikimedia).

Mejor época para visitar el monte Fuji y su área

La mejor época para visitar esta zona es la temporada de senderismo (verano), desde julio hasta mediados de septiembre. Estos son los meses que prometen sol, buen clima y fantásticas vistas.

Desafortunadamente, los viajeros que deciden hacer este viaje en octubre o marzo pueden no poder disfrutar plenamente del paisaje de la zona debido a las fuertes lluvias o las cumbres nubladas.

El área de los cinco lagos (Fuji Five Lakes)

Entre los locales son especialmente populares Fujigoko o los Cinco Lagos de Fuji, ubicados en el norte del área del monte.

Kawaguchiko, Saiko, Yamanakako, Shojiko, y Motosuko son los cinco lagos, cada uno de los cuales ofrece unas vistas increíbles y actividades al aire libre.

Entre ellas, destaca la pesca, el montañismo, las acampadas, entre otras muchas más opciones. La mayoría de los hoteles de la zona se encuentran también cerca de los lagos.

Además, el parque de atracciones Fuji Q Highland está muy cerca de la base del monte y cuenta con alguna de las montañas rusas más espectaculares del mundo.

Tours y Actividades Relacionados

1 comentarios en “Visitar el Monte Fuji y la región de los 5 lagos”
  1. Nos gustaria un tours de un dia ida y vuelta en el tren bala al monte fuji cual es el costo y donde cmprarlo

Comentarios cerrados.