Las mejores playas de Japón

Takenohama Beach (Hyogo)

Japón es un país cuyo territorio está compuesto por numerosas islas. Las 4 de mayor tamaño son: Hokkaido, la isla principal de Honshu, Shikoku y Kyushu.

Estas forman una estrecha y alargada línea de costa que mira al Océano Pacífico al este y al Mar de Japón al oeste. Además, aproximadamente otras 3.000 islas surgen alrededor de ellas, destacando la isla de Okinawa, al sur de archipiélago, con otras 150 islas que forman su prefectura.

¿Qué supone esto para el turismo considerado “de verano”? Que la costa de Japón tiene mucho que ofrecer, desde la posibilidad de disfrutar de jornadas de sol y playa, hasta practicar surf, snorkel y otros deportes acuáticos.

Antes de preparar tus vacaciones en las playas de Japón, echa un vistazo a nuestra guía de viaje. Descubrirás cuál es la mejor época para visitar las principales playas y tendrás la información necesaria para llegar a ellas con tu Japan Rail Pass.

Playas de Shikoku

El Mar de Seto es un mar interior que se extiende entre las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu dando lugar a una extensa sucesión de playas de agradable y templado clima.

Uno de los mejores lugares que puedes elegir para disfrutar de estas maravillosas arenas es la isla de Naoshima. Allí podrás pasar la noche en la misma arena, descansando en una yurt, una tradicional tienda de lona circular utilizada por los pastores de Mongolia.

Además, verás las curiosas y únicas esculturas que hay en la orilla. Por algo se conoce a Naoshima como la “isla museo”.

Cómo llegar: desde Tokio, coge el JR Shinkansen Tokaido/Sanyo hasta Okayama. Luego tendrás que tomar la línea JR Uno, hasta la estación de Uno. Cuando llegues, al cruzar la calle, encontrarás la terminal del ferry que va a la isla.

pumpkin is the symbol of Naoshima island
La calabaza amarilla de Yayoi Kusama es ya un símbolo de Naoshima

Playa Katsurahama. Es también un destino único, cerca de la ciudad de Kochi. Aunque está prohibido bañarse, aquí encontrarás lugares interesantes como la famosa estatua de Sakamoto Ryoma o el Museo Tosa Dog.

Cómo llegar: el viaje de ida (en los autobuses locales Kochiken Kotsu), desde la estación JR Kochi hasta la playa de Katsurahama cuesta unos 690 yenes y el trayecto lleva unos 35 minutos.

Katsurahama Beach
Estatua de Ryoma Sakamoto en Katsurahama Beach

Playas de Kyushu

Sirivió de inspiración para un clásico del anime como es la Princesa Mononoke, de los Estudios Ghibli, la isla Yakushima, cercana a las costas de Kyushu, alberga uno de los bosques tropicales más antiguos del mundo.

Además, entre los meses de abril y septiembre, tiene un particular “inquilino”, porque la conocida como tortuga boba, viene a desovar en sus playas.

Cómo llegar: desde Tokio, coge el Tokaido Shinkansen hasta Kagoshima. El viaje dura aproximadamente 8 horas y requiere numerosos transbordos en tren, pero está completamente cubierto por el JR Pass. Desde Kagoshima podrás embarcar en el ferry que va hasta la isla.

Playas de Okinawa

Las islas de Okinawa se extienden hasta llegar a latitudes subtropicales, permitiendo disfrutar de un clima normalmente cálido y de deslumbrantes playas de arena blanca.

Incluso durante los meses de invierno, las temperaturas rara vez caen por debajo de los 15º. Para bañarte y hacer deportes acuáticos, la mejor época para ir es entre los meses de mayo y octubre, cuando las temperaturas son más agradables.

Además de las que se encuentran en la isla más grande de Okinawa, hay otras playas interesantes en la zona.

Cuando vayas a las de las islas de Kerama, Ishigakio o Miyako, podrás ver hermosos arrecifes de coral y a los peces que habitan en ellos, al igual que a las curiosas tortugas que se acercan a la costa.

En la isla Kume se encuentra un espectacular banco de arena de 7 kilómetros al que puedes llegar en barco. Finalmente, la playa de la isla de Sesoko, cerca de Motobu, te conquistará con sus aguas poco profundas y arenas blancas.

Ten siempre mucho cuidado con las fuertes corrientes y durante los meses de junio a octubre, consulta la información sobre la presencia de medusas en la zona.

Cómo llegar: Okinawa es una isla y tendrás que llegar a ella en avión. Los vuelos salen a diario desde el aeropuerto de Narita (Tokio) y tienen una duración de unas 2 horas y media. Una vez allí, puedes comprar un pase de uno o dos días para utilizar el Monorraíl de Okinawa o usar su densa red de autobuses. Numerosos ferris y también un servicio de helicóptero ofrecen conexión con otras islas.

Emerald Beach in Okinawa
Emerald Beach en Okinawa

Playas cerca de Tokio

Tokio es uno de los destinos más importantes de Japón y el calor puede llegar a ser agobiante. La “ciudad de neón”, con su ritmo trepidante, es una mezcla de tranquilos jardines tradicionales, altísimos rascacielos.

Si además de todo esto, en tu próxima visita a Tokio te apetece bajar un poco el ritmo y tener una jornada de relax en la playa, estás de suerte. No muy lejos de la ciudad tienes algunas que son perfectas para una excursión de un día.

Los meses más cálidos en los alrededores de Tokio son desde mediados de julio hasta finales de agosto. Sin embargo, también en junio y en septiembre las temperaturas son lo suficientemente agradables para darse un baño.

Odaiba Beach

La de Odaiba es una playa artificial, de 800 metros de longitud, que se encuentra cerca del gran centro comercial Decks. Aunque no está permitido bañarse, podrás tomar el sol, contemplar los hermosos atardeceres o jugar a voley playa.

Cómo llegar: desde la estación Shimbashi, coge el tren Yurikamome de la línea Yamanote que atraviesa el Rainbow Bridge, el famoso Puente del Arcoíris. El trayecto no está cubierto por el JR Pass, pero merece la pena pagar el viaje por las vistas que ofrece de la ciudad.

Odaiba Beach
Odaiba Beach ofrece una hermosa vista del Rainbow Bridge y los rascacielos que la rodean

Playa Shirahama (Shizuoka)

Entre los destinos japoneses de la zona sur, no puede faltar la playa Sde hirahama. La Puerta Torii del Santuario Sintoísta Jinja puede verse desde la orilla.

Cómo llegar: desde Tokio, coge el tren JR Limited Express Odoriko. Puede que tengas que pagar un suplemento. Desde la estación de Izukyu-Shimoda, parten autobuses que te llevarán, en 10 minutos, a Shirahama Kaigan.

Consejos para disfrutar de las playas japonesas

La mayoría de las playas que te hemos enseñado en esta guía tienen numerosos servicios y facilidades: vestuarios, duchas, aseos y algunas también cuentan con socorristas.

Independientemente de si hay o no socorrista, recuerda que los viajeros deben informarse sobre las normas y los posibles peligros, fuertes corrientes o presencia de medusas, en la playa elegida.

Las playas más populares suelen ofrecer alquiler de equipamiento: sombrillas, hamacas, etc. También cuentan puestos o cafeterías donde tomar algo.

Ya tienes la información necesaria para que tus vacaciones en las playas japonesas resulten tan divertidas como inolvidables.

Tours y Actividades Relacionados