Los 10 mejores parques nacionales de Japón

Kumano Nachi Taisha pagoda

Sea cual sea el destino, los parques nacionales son un reclamo turístico con gran popularidad. ¿Qué es un parque nacional? Según la definición, es “una extensión de terreno natural acotado y protegido por el Estado, para la preservación de su flora y fauna“. Hoy en día, Japón alberga 33 parques nacionales por todo el país, desde el extremo norte de Hokkaido hasta las islas más al sur de Okinawa.

Los primeros parques nacionales de Japón datan de 1931. Estos parques son el enclave perfecto para que el turista disfrute de toda la gama de elementos naturales existentes, responsables, en gran medida, de la belleza del país: playas, bosques, montañas y volcanes, con ubicaciones que van desde el frío extremo del norte hasta las islas subtropicales.

Entonces, ¿te apetecería hacer avistamiento de ballenas? ¿Excursionismo? ¿Submarinismo? Tal vez sueñas con probar las emblemáticas aguas termales de Japón. Los parques nacionales te dan la oportunidad de hacer todas estas cosas, y más. Échale un vistazo a esta selección que hemos elaborado y comienza a hacer planes para tu próximo viaje al país del sol naciente con tu Japan Rail Pass.

Parque Nacional de Shiretoko

Este parque del norte de la isla de Hokkaido está considerado Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO. Uno de los aspectos más destacados de este parque es la gran población de osos pardos. Durante los meses de verano, observar a los osos desde los barcos turísticos es una actividad muy  popular. Y en el invierno, hielo cubre las carreteras, y atravesar el parque queda reservado exclusivamente a los aventureros, que pueden hacerlo en barco o a pie.

Cómo llegar: La estación de tren más cercana al parque es la estación de Shiretoko Shari, a la que se puede llegar, utilizando el Japan Rail Pass, desde la estación de Abashiri o la estación de Sapporo. Los autobuses están disponibles para el resto del viaje durante la temporada alta de turismo, aunque lo más recomendable es alquilar un coche, disponible en la estación de tren.

[banner-es]

Parque Nacional de Towada Hachimantai

Situado en la región de Tohoku, este parque se encuentra entre en las montañas Hachimantai y el lago Towada. Dentro de sus límites, se pueden encontrar onsens rurales y aguas termales. En otoño, es un lugar privilegiado para ver el Koyo o caída de las hojas con los colores del otoño.

Cómo llegar: desde la estación de Tokio, toma el JR Akita Shinkansen hasta la estación de Tazawako. hay tren cada hora y el viaje dura alrededor de tres horas.

Parque Nacional de Nikko

Situado cerca de Tokio en la región de Kanto, Nikko es uno de los destinos más populares de Japón. Es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que alberga santuarios históricos, como el de Toshogu, el santuario con más adornos y decoración de Japón, y maravillas naturales, como el onsen y las cascadas naturales. Este parque es una excursión de día perfecto o un lugar idílico para hacer noche cuando vienes desde Tokio.

Cómo llegar: desde la estación de Tokio o la estación de Ueno, toma el tren JR Tohoku Shinkansen hasta la estación de Utsunomiya. Allí, haz cambio a la línea JR Nikko hasta la estación Nikko. El viaje dura entre una hora y media y dos horas.

Parque Nacional de Fuji Hakone Izu

Mount Fuji

El de Fuji es, sin duda, el parque nacional más popular de Japón. El majestuoso e icónico Monte Fuji, un volcán activo, ofrece actividades muy variadas que van desde la escalada en la montaña hasta tomar el sol en las playas de arena, o relajarse en un onsen.

Cómo llegar: desde la estación de Shinjuku en Tokio, toma la línea JR Chuo hasta la estación Otsuki. Allí, haz cambio a la línea de tren de Fujikyu, en dirección a la estación de Kawaguchiko. Este viaje lleva poco menos de tres horas.

Parque Nacional de Yoshino Kumano 

Este parque en la región de Kansai alberga dos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Monte Yoshino y la Región de Kumano. El Monte Yoshino, hogar de más de 30,000 cerezos, es el lugar más famoso para ver cerezos en flor en Japón.

Cómo llegar: desde la estación de Tennoji en Osaka, toma el tren hasta la estación de Oji, desde donde se hará un cambio de trenes y continuarás hacia la estación de Yoshino-guchi. Una vez allí, vuelves a cambiar a la línea Yoshino hasta la estación de Kawaguchiko. Este último cambio no está incluido en el JR Pass. El viaje dura aproximadamente una hora y media.

Parque Nacional de Aso Kuju

Uno de los parques nacionales más antiguos de Japón, Aso Kuji ofrece espectaculares paisajes cubiertos de vapor volcánico que se eleva por encima de toda la gama de colores característicos de la zona, producto del volcán activo del Monte Aso, y de los volcanes localizados en el resto de montañas de Kuju. Caminar por los cráteres volcánicos es una actividad que atrae mucho tanto a turistas como locales. Debido a la actividad volcánica, podemos encontrar varias ciudades cercanas con aguas termales a las afueras del parque.

Cómo llegar: desde la estación de Kumamoto, toma la línea principal Hohi hasta la estación de Aso. Hay autobuses disponibles desde la estación a diversas regiones del parque.

Parque Nacional de Yakushima

Este parque está ubicado en una isla al sur de la prefectura de Kagoshima. Esta isla subtropical, muy boscosa, está llena de vida y por ello siempre luce resplandeciente. Es el hogar de especies de ciervos y monos que no se encuentran en ninguna otra parte, así como de árboles de cedro que tienen más de 1,000 años. ¡Uno de esos árboles, el Jomonsugi, puede llegar a los 7,200 años!

Cómo llegar: Puede tomar un vuelo directo desde el aeropuerto Itami de Osaka a Yakushima. Alternativamente, los barcos y ferries salen de Kagoshima, normalmente en intervalos de una a tres horas. Dependiendo de la velocidad del barco, el viaje puede durar entre dos y cuatro horas.

Parque Nacional de Iriomote Ishigaki 

¡Una delicia para los bañistas! Este parque abarca varias islas tropicales y los hábitats submarinos entre isla e isla. El buceo, el esnórquel, la natación y las actividades en la playa son muy conocidas y populares. El viajero aventurero puede incluso hacer kayak en la jungla, a través de un río rodeado de árboles de mangle.

Cómo llegar: desde el aeropuerto Haneda en Tokio, toma un vuelo directo al aeropuerto de New Ishigaki.

Parque Nacional de Kushiro Shitsugen 

Este parque en Hokkaido es hogar del pantanoso más grande de Japón. Adaptado a singular grulla japonesa, un ave, de grandes dimensiones,característica de esta zona exclusivamente. En invierno, las grúas son fácilmente de ver en los centros de observación y lugares de alimentación.

Cómo llegar: desde la estación de Sapporo, tome el JR Super Ozora Limited Express hasta la estación de Kushiro. El viaje dura aproximadamente cuatro horas.

Parque Nacional de Ogasawara

Las islas de Ogasawara, también conocidas como de Bonin, se encuentran en pleno Océano Pacífico a 1.000 kilómetros al sur de Tokio y también son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas islas subtropicales albergan una gran cantidad de especies de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. El avistamiento de delfines y ballenas son actividades muy famosas que gozan de la popularidad de los turistas, así como el kayak y el buceo en las cálidas aguas costeras.

Cómo llegar: Solo se puede llegar a las islas de Ogasawara tomando el ferry desde Tokio una vez a la semana. El viaje en ferry dura aproximadamente 24 horas.

¿Sabes ya cuál de estos parques nacionales visitarás en tu próximo viaje a Japón? La decisión es sólo tuya. No te olvides de comprar tu JR Pass para poder viajar de la manera más sencilla a todos tus destinos favoritos.

Tours y Actividades Relacionados