Guía de la línea Kyushu Shinkansen

Kyushu Shinkansen, Tsubame

A pocas horas de Tokio, encontrarás la isla de Kyushu. Esta isla, cuna de la historia japonesa, sigue siendo hoy un enclave imprescindible, que combina historia, belleza natural y modernidad.

El Kyushu Shinkansen conecta rápidamente Fukuoka y Kagoshima, además de unir el norte y sur de la isla.

Ruinas antiguas, volcanes activos, bosques ancestrales, templos repletos de historias y la auténtica gastronomía japonesa, hacen de Kyushu un destino que no te puedes perder.

¿Te gustaría conocer Kyushu? Con tu Japan Rail Pass, podrás descubrir Kyushu y sus alrededores a bordo del tren bala Shinkansen. En este post, te enseñamos como hacerlo.

Estaciones del Kyushu Shinkansen

La línea Kyushu Shinkansen se extiende desde la estación de Hakata, en el norte, hasta la estación de Kagoshima-Chuo, en el sur.

Las estaciones intermedias incluyen: Shin-Tosu, Chikugo-Funagoya, Shin-Omuta, Shin-Tamana, Kumamoto, Shin-Yatsushiro, Shin-Minamata, Izumi y Sendai Station.

Estaciones Conexiones Prefectura
Estación de Hakata Línea Kūkō (metro de la ciudad de Fukuoka),
línea Fukuhoku Yutaka,  línea Hakata-Minami, línea principal de Kagoshima, Sanyo Shinkansen
Fukuoka
Shin-Tosu Línea principal de Nagasaki Saga
Estación de Kurume Línea principal de Kagoshima, línea principal de Kyūdai Fukuoka
Estación de Chikugo-Funagoya Línea principal de Kagoshima Fukuoka
Estación de Shin-Omuta Fukuoka
Estación de Shin-Tamana Kumamoto
Estación de Kumamoto Línea principal de Hōhi, línea principal de Kagoshima, tranvía de la ciudad de Kumamoto Kumamoto
Estación de Shin-Yatsushiro Línea principal de Kagoshima Kumamoto
Estación de Shin-Minamata Línea de ferrocarril naranja de Hisatsu Kumamoto
Estación de izumi Línea de ferrocarril naranja de Hisatsu Kagoshima
Estación de Sendai Línea de ferrocarril naranja de Hisatsu, línea principal de Kagoshima Kagoshima
Kagoshima-Chūō Línea Ibusuki Makurazaki, línea principal de Kagoshima, tranvía de la ciudad de Kagoshima Kagoshima

Mapa del Kyushu Shinkansen

Kyushu Shinkansen Map

Servicios de tren

En la línea Kyushu Shinkansen hay 3 servicios de trenes: Mizuho, ​​Sakura y Tsubame Shinkansen, ordenados de mayor a menor rapidez.

El Mizuho realiza 5 viajes de ida y vuelta entre Shin-Osaka y Kagoshima-Chūō al día. Este recorrido dura aproximadamente 3 horas y 45 minutos.

Los Sakura entre Shin-Osaka y Kagoshima-Chūō salen una vez por hora durante todo el día, haciendo más paradas que los Mizuho, ​​con una duración del trayecto de 4 horas y 10 minutos.

También hay entre uno y dos servicios de Sakura a la hora entre Hakata y Kumamoto o Kagoshima-Chūō.

El Tsubame Shinkansen para en todas las estaciones entre Hakata y Kumamoto (sale entre 1 y 2 veces por hora), con algunos servicios que operan desde/hacia Kagoshima-Chūō.

Mizuho Shinkansen

Los Mizuho son un servicio de trenes exprés que realizan una única parada (estación de Kumamoto) entre las estaciones de Hakata y Kagoshima-Chuo.

Los trenes Mizuho realizan aproximadamente cinco viajes de ida y vuelta por día.

Recuerda que los trenes Mizuho actualmente no están totalmente cubiertos por el JR Pass, pero están incluidos en el Kyushu Rail Pass.

Sakura Shinkansen

El Sakura Shinkansen da servicio a algunas estaciones, pero no a todas, a lo largo de la línea, mientras que los trenes Tsubame paran en cada estación.

Los trenes Sakura suelen salir dos veces por hora. Algunos trenes Sakura también hacen conexión con la estación Shin-Osaka.

Sakura Shinkansen Seat reservation

Tsubame Shinkansen

Tsubame es el servicio más lento en la línea Kyushu Shinkansen, ya que se detiene en todas las estaciones entre Hakata y Kagoshima-Chuo.

No hay asientos de primera clase (Green Car) en estos trenes.

La velocidad de circulación de los Tsubame es de 260 km/h. Un trayecto desde Kagoshima-Chuo a Hakata con el tren Tsubame tarda un poco más de una hora.Seat reservation

Viajar en la línea Kyushu Shinkansen con el Japan Rail Pass

Puedes activar tu Japan Rail Pass en cualquier ventanilla de venta de tickets de las que hay en muchas de las principales estaciones de tren de Japón.

A lo largo de la línea Kyushu Shinkansen, hay mostradores de venta de billetes en la estación de Hakata, la estación de Kumamoto y la estación de Kagoshima-Chuo.

También hay disponibles asientos reservados en cada uno de los trenes de la Kyushu Shinkansen.

Si quieres reservar asientos, asegúrate de hacerlo con antelación (en cualquier ventanilla de venta de tickets). Viajes o no con asientos reservados, lleva a mano tu JR Pass para enseñarlo antes de montar al tren.

Ten en cuenta que los trenes Nozomi y Mizuho no están totalmente incluidos en Japan Rail Pass. Sin embargo, desde octubre de 2023, hay disponible un billete complementario especial para utilizar estos trenes con el JRP.

De Tokio a Fukuoka en la línea Kyushu Shinkansen

La mayoría de los trenes de la línea Kyushu Shinkansen dan servicio a la línea Sanyo Shinkansen, viajando hacia o desde Osaka.

Otros pueden requerir un traslado hacia o desde uno de los trenes Nozomi en la estación de Hakata, en Fukuoka.

Para viajar de Tokio a Fukuoka, puedes tomar el Sanyo Shinkansen en la estación de Tokio o en cualquiera de las numerosas estaciones a las que presta servicio.

El viaje de Tokio a Fukuoka tiene una duración aproximada de entre 5 y 6 horas.

Nagasaki Shinkansen (línea Nishi-Kyushu Shinkansen)

Desde su lanzamiento, el Kyushu Shinkansen ha entrado en funcionamiento en varias fases. La parte sur de la línea se inauguró en 2004 y la parte norte en 2011.

Un nuevo tramo de la línea Shinkansen en la isla de Kyushu conecta Takeo-Onsen con Nagasaki, recorriendo una distancia de 66 km. Se llama Nishi-Kyushu Shinkansen, que significa “Nueva línea principal al oeste de Kyushu”.

El Nagasaki Shinkansen entró en servicio el 23 de septiembre de 2022 y ayuda a reducir el tiempo de viaje entre Fukuoka (estación de Hakata) y Nagasaki. Se espera que esta línea esté conectada con la línea Kyushu Shinkansen en el futuro.

Un nuevo servicio de tren, el Kamome, opera en la línea Nishi-Kyushu Shinkansen. Tiene 6 vagones y un perfil aerodinámico para reducir el consumo de energía.

¿A dónde te llevará tu próxima aventura por Japón? Con tu Japan Rail Pass, podrás recorrer la isla de Kyushu a toda velocidad en tren bala. ¡Una experiencia única!

Foto de portada por Yuki Shimazu @Flickr

Tours y Actividades Relacionados