Templo Kiyomizu-dera en Kioto: cómo llegar y qué ver

Kiyomizu-dera Temple, Kyoto

El Templo de Kyomizu-dera de Kioto es uno de los templos y santuarios más famosos de Japón. El significado de su nombre se traduce literalmente como “Templo de agua pura”.

Este nombre se deriva de las aguas prístinas de la cascada Otowa, lugar en el que se construyó el templo. También es famoso por su gran terraza de madera.

El Kyomizu-dera fue fundado en el año 780. Sus estructuras actuales se erigieron en 1633. Originalmente, se asoció con una de las escuelas más antiguas del budismo japonés, la escuela Hosso. Desde 1965, ha acogido su propia escuela, Kita Hosso.

Desde 1994, el Kiyomizu-dera ha sido incluido en la lista de lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO. ¿Qué ver en tu visita a Kiyomizu-dera? Utiliza esta guía de viaje para preparar tu visita y conocer algunos datos interesantes sobre este templo milenario de Japón.

Cómo llegar a Kiyomizu-dera

La mejor forma de llegar a Kiyomizu-dera desde la estación de Kioto es tomando el autobús número 100 o 206 en la parada de autobús de Kioto Ekimae, justo a la salida norte de la estación.

El trayecto en autobús dura aproximadamente 15 minutos (4 paradas, 230 yenes) hasta la parada de autobuses de Goyo-zaka. Una vez ahí, te encontrarás a unos 10 minutos a pie del templo de Kiyomizu-dera.

Utiliza tu Japan Rail Pass para viajar a la estación de Kioto si quieres visitar Kiyomizu-dera desde Osaka. Para más información, te recomendamos nuestro artículo “Cómo ir de Osaka a Kioto”.

Horarios y precio de las entradas

El Templo Kiyomizu-dera está abierto todos los días de 6:00 a 18:00.

Algunos días en verano, el horario de cierre se extiende hasta las 18:30 y hasta las 21:00, durante la iluminación nocturna.

El precio de la entrada es de 400 yenes.

Qué ver en el Templo de Kiyomizu-dera

A continuación, te mostramos una selección de los principales puntos de interés que puedes ver si vas al Templo de Kiyomizu-dera.

Distrito de Hagashiyama

Al acercarte a Kiyomizu-dera, atravesarás las calles del distrito de Higashiyama, cuyas tiendas han servido a los peregrinos del templo durante siglos. Encontrarás platos locales, recuerdos y cerámica Kiyomizu-yaki.

Hagashiyama district street, Yasaka Pagoda in the backgorund
Calle del distrito de Hagashiyama, pagoda de Yasaka en el fondo

Estatua de Kannon

Dentro del salón principal, encontrarás el objeto de adoración fundamental de este templo: una estatua de Kannon, la diosa de la misericordia y la compasión, con 11 caras y 42 brazos.

Estatua de Kannon, Templo Kiyomidu-dera – Imagen © Templo Kiyomizu-dera

Terraza de madera

Un escenario de madera o terraza está conectado con el salón principal. A 13 metros sobre la ladera, la terraza ofrece una vista de Kioto y del terreno circundante.

Durante el período Edo, se creía que si sobrevivías un salto desde la terraza, tus deseos serían concedidos. Curiosamente, tanto el salón principal como la terraza fueron construidos sin el uso de clavos.

Kiyomizu-dera's wooden terrace
Terraza de madera de Kiyomizu-Dera

Cascada de Otowa

En la base de la sala principal se encuentra la cascada de Otowa, cuyas aguas se dividen en tres arroyos.

Se dice que cada uno otorga un beneficio a quienes lo beben: larga vida, éxito en los estudios y éxito en el amor, respectivamente.

Los visitantes pueden usar tazas con largas asas para recoger el agua de estos arroyos, pero beber de los tres se considera codicia.

Otowa waterfall, Kiyomizu-dera (Kyoto)
Cascada de Otowa, Kiyomizu-dera (Kyoto) – Imagen de big-ashb @Flickr

Santuario Jishu

Detrás de la sala principal está el Santuario Jishu, dedicado a la deidad del amor y el emparejamiento.

En la parte frontal del santuario hay dos “piedras del amor”. Se dice que si puedes atravesar los 18 metros que hay de una piedra a la otra con los ojos cerrados, encontrarás el amor.

Si alguien debe guiarte para hacerlo, necesitarás un casamentero o un intermediario para que te ayude con la búsqueda.

Jishu Temple in the Kiyomizu-dera grounds
Templo de Jishu en los terrenos de Kiyomizu-dera, Kioto – Imagen de KENPEI @Wikimedia

Okunoin Hall

En el recinto también encontrarás el Okunoin Hall, que cuenta con:

  • Unas salas dedicadas a la histórica Shaka y el Amida Buddha
  • Una pagoda de tres pisos llamada Koyasu Pagoda que se dice que ayuda a tener un parto seguro
  • Una pequeña sala dedicada a Jizo, de quien se dice que es el protector tanto de niños como de viajeros. Esta sala cuenta con más de 200 pequeñas estatuas

Justo fuera de los terrenos del templo hay otras estructuras históricas que merece la pena ver. Una de ellas es el salón Zuigudo, dedicado a la madre de Buda. Tiene un sótano oscuro que simboliza el vientre de una madre.

Durante las celebraciones de Año Nuevo y el Obon, en verano, las casetas ocupan los terrenos del templo y venden recuerdos y comidas tradicionales.

Iluminaciones de primavera y otoño

Los visitantes de Kiyomizu-dera pueden ver los cerezos que florecen cada primavera y el ardiente follaje de los arces en el otoño.

Ahora bien, si visitas el templo de noche, podrás disfrutar de la iluminación nocturna, que tiene lugar 2 veces al año. Si lo haces, verás el templo de una forma totalmente diferente.

Junto con otros templos y santuarios cercanos, el Kiyomizu-dera se ilumina durante el evento Hanatoro que se celebra cada año a mediados de marzo.

El templo también se ilumina en la segunda quincena de noviembre, durante la temporada de la caída de las hojas de otoño o koyo.

Kiyomidu-dera illuminated during the Fall
Kiyomidu-dera iluminada durante la caída

El Templo de Kiyomizu-dera se encuentra entre las principales atracciones turísticas de Kioto. Con tu JR Pass, podrás conocer este increíble santuario y todo lo que Japón tiene para ofrecerte.

Tours y Actividades Relacionados