Cómo moverse por Kioto con el Japan Rail Pass

Fushimi Inari Taisha Shrine

Seguro que has leído sobre las múltiples atracciones y lugares de interés que ofrece Kioto, desde sus famosos templos hasta sus jardines botánicos. Después de todo, Kioto está considerado como el primer destino turístico de Japón.

Como viajero internacional, cuando llegues a la ciudad te interesará saber cómo ir de un lugar a otro. ¿Te intimida encontrar un laberinto de trenes y autobuses? ¡No te preocupes!

Kioto es una ciudad muy bien organizada. Mientras que otras grandes ciudades, como Tokio, tienen extensas redes de líneas de metro y tren, Kioto es diferente. Esto es debido a que sus calles están diseñadas formando una clara cuadrícula, por lo que es sencillo orientarse.

Este sistema facilita en gran medida los desplazamientos tanto a pie como en los diferentes transportes, incluyendo autobuses y taxis.

Comprender el funcionamiento del sistema de transporte en Kioto no solo hará que moverte de un lugar a otro sea fácil, sino también divertido. En esta guía de viaje te comentamos como hacerlo. ¡No te lo pierdas!

Líneas de tren JR en Kioto 

Con tu Japan Rail Pass tendrás acceso a numerosos trenes para moverte por el centro y alrededores de la ciudad.

La estación de Kioto es el núcleo de trenes de la Japan Railway y también el centro neurálgico de otras compañías privadas. La estación es, además, un gran centro comercial.

Hay dos líneas locales de la JR: la línea de Sagano y la línea de Nara.

Línea JR Nara

La Nara Line viaja hacia el sur pasando por las siguientes estaciones:

  • Tofukuji Station, cerca del templo budista Tofukuji, famoso por sus jardines.
  • Inari Station, próxima al Fushimi Inari, importante templo sintoísta que impresiona con sus miles de puertas torii.
  • Uji Station. Uji es una pequeña ciudad muy popular por sus tiendas de té y por sus templos, Patrimonio de la Humanidad, Byodoin y Ujigami – jinja.
  • JR Nara Station, en el centro de la ciudad de Nara. Asegúrate de coger el tren rápido Miyakoji que no realiza paradas y proporciona la conexión más rápida (de Kioto a Nara se tardan apenas 45 minutos).

Línea JR Sagano

Es la línea que lleva a algunas de las atracciones turísticas más importantes:

  • Nijo Station, cerca del Castillo de Nijo.
  • Emmachi Station. Aquí tienes la conexión con el autobús que lleva al Kinkaku–ji y al Pabellón Dorado.
  • Uzumasa Station, para visitar el Toei Kyoto Studio Park.
  • Saga-Arashiyama Station, próxima al bosque de bambú de Arashiyama, al famoso Parque de los Monos y a la estación de Sagano Scenic.

Nota: para más información turística sobre qué ver en Kioto, lee nuestra completa guía.

Puedes tomar el tren de JR hacia Nara en la estación central de Kioto

El sistema de metro en Kioto

El metro de Kioto cuenta con dos únicas líneas: la Línea Karasuma, que va de norte a sur, y la Línea Tozai, que recorre la ciudad de este a oeste. Ambas líneas parten de la estación Karasuma Oike.

El sistema de metro es especialmente útil para llegar a las atracciones turísticas que hay en el centro de la ciudad.

Los precios de los billetes van desde los 210 yenes a los 350 yenes para adultos y de los 110 a los 180 yenes para niños. 

Importante: los trenes del metro de Kioto no pertenecen al grupo JR y no están cubiertos por el JR Pass.

Otras líneas de tren

Kioto también acoge otras líneas de tren privadas, entre las que destacan la Keifuku, la Kintetsu y la línea Eizan. También tienes acceso a la línea Hankyu en el mismo centro de la ciudad, que te puede llevar hasta Osaka. Esta línea también presta servicio para ir a Arashiyama.

Por su parte, la línea Keihan es perfecta para acercarte a Fushimi Inari si sales de la zona este de Kioto. De todas maneras, recuerda que la JR Pass no es válida en las líneas privadas de tren.

Resulta especialmente interesante el tren panorámico Sagano Scenic Railway, que parte de la estación Saga-Arashiyama.

No está incluido en el JR Pass, pero disfrutar de los paisajes del otoño o de los cerezos en flor en primavera desde este tren es, sin duda, un valor añadido para un viaje muy especial.

Finalmente, el Haruka Airport Express, conecta la estación de Kioto con el aeropuerto internacional de Kansai, cercano a Osaka. En este caso, tu JR Pass te proporciona acceso gratuito a este tren.

Mapa de trenes y metros de Kioto

Kyoto metro and train map
Mapa de las rutas del tren y metro de Kioto, incluyendo las líneas de Shinkansen y de JR.

Para más información, incluyendo un mapa de toda la región de Kansai, por favor visita nuestros mapas.

Autobuses en Kioto

La extensa red de autobuses urbanos de Kioto funciona a diario desde las 06:00 a las 22:30. Aquí, debes entrar al bus por la puerta de atrás y salir por la de delante. 

El pago en Kioto se realiza al entrar (a diferencia de lo que ocurre en otros lugares). Los precios del billete de autobús oscilan entre los 230 yenes para los adultos y los 120 para los niños.

Como alternativa, puedes comprar una tarjeta “city bus” para moverte todo el día en los autobuses de la ciudad. 

Su precio es de 500 yenes para adultos y de 250 yenes en el caso de los niños. Cuando subas a un autobús JR (identificados con el logo “JR”) no tendrás que pagar, solo pasar tu tarjeta por el lector que verás a la entrada.

Autobuses de JR

El Japan Rail Pass es válido para los buses de la empresa West JR Bus, que opera la línea Takao Keihoku. Esta línea se extiende entre la estación de Kioto y Shuzan. Podrás ir al Templo Ninnaji y al Templo Ryoanji.

El autobús recorre cinco tipos diferentes de rutas, así que por favor revisa los mapas de la parada de autobús o Google Maps antes de subir:

  1. Por la Universidad Ritsumeikan
  2. Por la calle Ichijou
  3. Via Karasuma
  4. En el sentido de las agujas del reloj
  5. En contra de las agujas del reloj

Además, el trayecto entre la estación de Kioto y Shuzan a través de la estación de Shijo-Omiya es muy pintoresca y cuenta con templos. Especialmente durante la temporada de otoñal, el follaje es hermoso.

Autobuses urbanos

También puedes llegar a algunas de las atracciones más populares de la ciudad utilizando los autobuses urbanos. Las dos compañías principales son Kyoto City Bus (área central de la ciudad) y Kyoto Bus (para las áreas circundantes).

Si tomas el Kyoto Bus 205 desde la estación de Kioto y te bajas en la parada de autobús Kinkakuji-mae, puedes caminar hasta los templos Kinkakuji, Ryoanji y Myoshinji.

Para visitar el templo de Ginkakuji y el de Honenin en el noreste de Kioto, puedes tomar el autobús 5 o 17 desde la estación de Kioto y bajarte en la parada de autobús Ginkakuji-michi. 

Si caminas otros 20 minutos desde Ginkakuji-michi también puedes ver el Templo Eikando y el Templo Nanzenji.

Raku buses

Alternativamente, hay autobuses turísticos, conocidos como autobuses Raku que siguen varias rutas pasando por los principales puntos de interés de Kioto.

El Raku Bus 100 sale de la estación de Kioto cada 10 minutos entre las 7:40 y las 17:00, y se detiene en el Museo Nacional y el Templo Sanjusangendo, el Templo Kiyomizudera, Gion, el Santuario Heian-jingu y el Templo Ginkakuji.

El Raku Bus 101 sale de la estación de Kioto cada 15 minutos entre las 8:00 y las 16:30, y para en la estación de Kioto, el castillo Nijo-jo, el templo Kitano Tenmangu, el templo Kinkakuji, el templo Daitokuji y la terminal de autobuses Kitaoji.

El Raku Bus 102 sale de la parada de autobús Ginkakuji-michi cada 30 minutos entre las 8:04 y 16:34, deteniéndose en el Templo Ginkakuji, el Palacio Imperial de Kioto, el Santuario Kitano Tenmangu, el Templo Kinkakuji, el Templo Daitokuji y la Terminal de Autobuses Kitaoji.

Taxis en Kioto

En el centro de Kioto encontrarás también taxis esperando en muchas esquinas, tanto de día como de noche. Cuando cojas un taxi fíjate primero en la luz localizada cerca del conductor. 

La luz roja significa que el taxi está disponible, mientras que la luz azul o verde indica que, en esos momentos, el taxi está prestando servicio a otro pasajero. 

En Japón, las puertas de los taxis se abren y se cierran automáticamente, así que no te preocupes por cerrarla cuando salgas.

Cuando vayas a seleccionar tu taxi, recuerda que la MK o Compañía Yasaka, cuyo logo es un trébol, normalmente es la más barata. 

Independientemente del servicio que elijas, calcula que tendrás que pagar unos 640 yenes por los primeros 2 kilómetros (lo que en España se conoce como la bajada de bandera).

Consejo: cuando indiques al conductor dónde quieres ir, mejor que facilitarle la dirección exacta, dale un punto de referencia: un cruce conocido, un lugar turístico, un restaurante. 

Caminando y en bicicleta por Kioto

El diseño en cuadrícula de la ciudad de Kioto facilita la orientación y hace que resulte sencillo recorrerla a pie o en bicicleta. 

Las calles principales van de norte a sur y tienen nombres, mientras que las que cruzan de este a oeste, tienen números. Sabiendo esto, podrás orientarte e ir siempre en la dirección correcta. El terreno plano (sin cuestas) de esta ciudad siempre anima a los paseos a pie.

Si prefieres la bicicleta, pero no tienes la tuya contigo, en Kioto encontrarás muchas tiendas de alquiler de bicis, sobre todo en la zona de Arashiyama. 

Aquí tienes la opción de alquilar una solo por unas horas o bien por un par de semanas. Los precios oscilan entre los 500 yenes por día, hasta los 2.000 por semana. 

Presta atención porque en la zona centro y en los alrededores de las principales estaciones, las bicicletas deben estacionarse en los espacios destinados para ello.

Un aparcamiento para bicicletas cuesta alrededor a 150 yenes por unas ocho horas. Eso sí, recuerda que las bicis aparcadas ilegalmente son retiradas.

Tours y Actividades Relacionados

27 comentarios sobre “Cómo moverse por Kioto con el Japan Rail Pass”
  1. Que tal, el WIFI Pocket se canjea en la misma oficina del JRPass?

    saludos

    1. ¡Hola Ivan! Reservando el Pocket Wifi a través de jrailpass.com podrás elegir dónde recibirlo: si a tu llegada a Japón en el mismo aeropuerto al que llegue tu vuelo o directamente en el hotel donde te alojes. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  2. Hola buenas tardes,
    quisiera saber si para ir desde la estacion de kyoto hasta el pabellon dorado, hay algun tren o bus que se pueda tomar con el jr-pass, muchas gracias.

  3. buenas tardes,

    Quisiera saber entonces con el JR PASS se puede viajar desde tokyo a kioto sin ningun problema??’

  4. Llego al Aeropuerto Kansai Internacional el proximo dia 4 de Abril 2019.
    Donde debo canjear lo del JR Pass??

    1. ¡Hola Jesus! Para activar tu Japan Rail Pass, diríjete a cualquier oficina de intercambio del grupo JR. Se encuentran en la mayoría de aeropuertos japoneses. También las encontrará en las principales estaciones de tren en todo el país. Esperamos que disfrutes de tu viaje.

  5. Hola!!
    Este Marzo vamos a viajar a Japón del 10 al 21, nuestra duda es si comprar el pass de 7 días y utilizarlo cuando salgamos hacia kyoto o comprar el de 14 días el recorrido será el siguiente:
    -Día 1,2,3 Tokyo.
    -Día 4 Nikko o Kamakura (aún por decidir)/ Tokyo.
    -Día 5,6,7,8,9 Kyoto ( Visitando Nara, Arashiyama,Kobe, etc)
    -Día 10 Hiroshima/ Miyajima.
    – Día 11 Osaka.
    Muchas gracias,
    Un saludo.

    1. ¡Hola Jose! El JR Pass te da acceso ilimitado a todos los trenes de Japan Rail National, los servicios de autobús JR, los servicios de ferry y, además, a los traslados al aeropuerto. Un JR Pass de 7 días cuesta solo ¥29.110, mucho menos de lo que pagarías por un billete de ida y vuelta de Tokio a Kioto en un tren bala Shinkansen. Esto significa que si realizas un solo viaje de larga distancia, ya estás ahorrando dinero. Si los viajes que haces son múltiples, entonces el ahorro es ya de miles de yenes.

  6. Buenas noches, tengo comprado mi JR pass, y se que llego desde Osaka a Kioto central station, y me gustaría saber cual es la mejor opción usando mi JR pass para ir desde Kioto central station a Karasuma oike. Gracias.

    1. ¡Hola Sebastián! La parada que mencionas forma parte del metro de Kioto y, por lo tanto, no está incluida en el Japan Rail Pass. Las líneas que tienen parada en Karasuma Oike son la línea Karasuma y la línea Tozai. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  7. Buenas, quisiera saber si me conviene el JR pass siendo que los recorridos seran:
    Osaka-Nara ida y vuelta
    Osaka-kyoto-kyoto tokyo
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Alejandra!

      El JR Pass te da acceso ilimitado a todos los trenes de Japan Rail National, los servicios de autobús JR, los servicios de ferry y, además, a los traslados al aeropuerto. Un JR Pass de 7 días cuesta solo ¥29.110, mucho menos de lo que pagarías por un billete de ida y vuelta de Tokio a Kioto en un tren bala Shinkansen.

      Esto significa que si realizas un solo viaje de larga distancia, ya estás ahorrando dinero. Si los viajes que haces son múltiples, entonces el ahorro es ya de miles de yenes.

      Además, si calculas el dinero que gastarías en el metro, los autobuses, las transferencias y los transbordadores, verás que los ahorros son ya una necesidad. Un transfer desde el aeropuerto de Narita cuesta más de ¥2.600 y un billete de metro y autobús de un día en Tokio ya vale alrededor de ¥1.590.

      ¡Disfruta de tu viaje!

  8. Hola!
    viajamos a Agosto en verano del 11 al 23 y tenemos dudas si comprar el JRpass de 7 o de 14 días. Nuestro recorrido va a ser:
    Kioto ( desde aquí hacer excursión de día a Hirosima)
    Kioto -Takayama
    Takayama – Tokyo
    Tokio ( excursión a Niko)

    Si compramos el de 7…que es mejor activarlo al principio o al final?
    Gracias!

    1. ¡Hola Marta!

      Para darte una mejor respuesta necesitaríamos saber cuántos días quieres quedarte en cada lugar. Además ten en cuenta que los transfers desde los aeropuertos a las ciudades principales están incluidos, así como el transporte local en ciudades como Tokio, Kioto y Osaka en líneas JR.

      Te dejamos los costes aproximados únicamente de los trayectos que mencionas para que puedas hacerte una idea. Ya verás que el Japan Rail Pass de 14 días te compensa económicamente, y cuando añadas el resto de transporte que podrás usar el ahorro será aun mayor.

      Kioto a Hiroshima (ida y vuelta): 21,000-22,000 yenes
      Kioto a Takayama: 9,000-9,500 yenes
      Takayama a Tokio: 14,000-14,500 yenes
      Tokyo a Nikko (ida y vuelta): 5,000-11,000 yenes

      Total de estos trayectos: 49,000-57,000 yenes
      Japan Rail Pass de 14 días: 46,390 yenes

      Esperamos que disfrutes de tu viaje.

  9. Buenas, este agosto viajamos con mi pareja a Japón y estamos indecisos en coger el JRpass de 7 dias o 14 dias.
    Teniamos pensado visitar los siguientes sitios en 12 noches/13 dias: (aún no tenemos claro por dónde empezaremos puesto que llegamos 18,40 a Narita)

    – dia 1 (noche) Tokyo
    – dia 2 i 3 Tokio
    – dia 4 Nikko/Tokyo
    – dia 5 Takayama
    – dia 6-7 kyoto
    – dia 8 osaka – kyoto
    – dia 9 Nara- Kyoto
    – dia 10 Himeji – hiroshima
    – dia 11 hiroshima- Miyahima
    – dia 12 Hakone
    – dia 13 hakone dirección al aeropuero de Haneda para coger el vuelo a las 11 de la noche

    ¿ Cuál JRPASS nos recomendariais?
    Estamos dudando si quitar Himeji, Nikko y/o Osaka y cambiarlo por un dia a Shirakawago. Es que creo que queremos hacer muchas cosas y son pocos dias. ¿Qué nos recomendais?
    ¿Cuando compremos los billetes te envian una guía ? ¿Está en español?
    Muchisimas gracias por vuestra pagina, cogeremos des de aqui los billetes JR si así podemos ayudar un poco.
    Judit

    1. Hola Judit!

      Creemos que el JR Pass de 14 días es el que más se ajusta a vuestro itinerario. Con vuestro billete recibiréis una pequeña guía en inglés con los principales trenes y líneas. ¡Respecto al itinerario, si visitáis Takayama os aconsejamos que no dejéis de visitar Shirakawago!

      Un saludo y buen viaje,

  10. hola me gustaría saber como llegar desde kawaguchiko, la zona de los 5 lagos, hasta kyoto station. utilizando mi jr pass. voy a viajar en mayo. muchas gracias!!!

    1. Hola Ines!

      Para llegar desde Kioto a la zona del Monte Fuji, que es donde se encuentran los 5 lagos, el itinerario de viaje es el siguiente:

      1. Toma el Tokaido Shinkansen desde la estación central de Kioto en dirección Tokio (trenes Kodama o Hikari con parada en Odawara).
      2. Baja en la estación de Odawara y coge el tren Hakone Tozan hacia Hakone-Yumoto (no incluido en JR).
      3. Baja en la estación Hakone-Itabashi (última parada)

      ¡Esperamos que disfrutes mucho de tu viaje!

  11. hola ! queria saber si el bus numero 206 desde la estacion de kioto esta dentro de los buses JR.

    muchas gracias ( al final compre mi japan rail y quiero aprovecharlo al maximo ) 🙂

    1. ¡Hola Cristina!

      El JR Pass incluye el servicio de autobuses locales distribuidos alrededor de Japón, dando acceso a las líneas de autobuses locales JR operadas por JR Hokkaido, JR Tohoku, JR Kanto, JR Tokai, JR Shikoku, JR Kyushu, Nishinihon JR Bus y Chugoku JR Bus. Reconocerás estos autobuses por el logo de JR que llevan en la parte delantera. Los autobuses rápidos de transporte por autopista no forman parte de esta lista.

      Esperamos que disfrutes de tu viaje.

  12. Hola, voy aviajar a Japon y estoy comparando precio para comprar o no el JR pass , y queria saber si los precios que ponen de los trenes bala desde tokio sin el pase son solo de ida o ida y vuelta. EJ: tokio a kyoto 13500 yenes.

    gracias!!

    1. ¡Hola Cristina!

      Para asegurarte de que los precios que miras están actualizados te recomendamos consultarlos en Hyperdia – a herramienta online de transporte más importante de Japón.

      Los ¥13.500 son el precio aproximado del trayecto Tokio-Kioto solo de ida: a día de hoy cuesta ¥8.210 del viaje y ¥5.700 de la reserva de asiento. Este trayecto está incluido en el Japan Rail Pass, por lo que si decides viajar con él no tendrás que hacer frente a ningún coste extra. Viajando con tu Japan Rail Pass de 7 días estarás disfrutando de la oportunidad única de moverte por el país entero a un precio inferior al del coste de un billete de ida y vuelta Tokio-Kioto en tren bala Shinkansen.

      ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!

  13. con motivo de mi viaje a Kyoto-tokio el proximo 23 marzo, necesito saber si tengo que comprar desde España el trayecto de tren bala Kyoto-Tokio y donde puedo adquirirlo.
    muchas gracias
    roser

Comentarios cerrados.