Viajar en la línea Joetsu Shinkansen: estaciones, mapa y JR Pass

Joetsu Shinaksen E4 series

La línea Joetsu Shinkansen conecta Tokio y Niigata, dando acceso a estaciones de esquí y aguas termales a lo largo del trayecto.

La línea ha estado operando desde 1982. Fue considerada un “proyecto predilecto” del ex Primer Ministro Tanaka Kakuei, quien deseaba conectar su ciudad natal, Niigata, con la capital japonesa, Tokio.

Parte de la línea sigue la ruta del Tohoku Shinkansen a Omiya.

Con el Japan Rail Pass puedes viajar sin problema por la línea Joetsu Shinkansen, incluso desde Tokio. Sí, con la ayuda de la línea Joetsu.

¡Puedes despertarte en Tokio y esquiar el mismo día! A continuación, te contamos cómo hacerlo.

Estaciones de la línea Joetsu Shinkansen

Son más de 10 las estaciones por las que pasan los trenes de la línea Joetsu Shinkansen.

Echa un vistazo a la siguiente tabla para conocer todos los detalles, como los trasbordos que puedes hacer en cada estación o la prefectura en la que se encuentran.

Estación Transbordos Prefectura
Estación de Tokio

 

Tokaido ShinkansenTohoku Shinkansen, Hokuriku Shinkansen, Línea ChūōLínea Keihin-Tohoku, Línea Keiyo, Línea Yokosuka, Línea Sobu, Línea Tokaido, Línea Yamanote, Línea de  metro Tokio Marunouchi (M-17), Línea de metro Tokio Tōzai (Ōtemachi, T-09). Tokio
Estación de Ueno

 

Tohoku Shinkansen, Hokuriku Shinkansen, Línea de Joban, Línea de Keihin-Tohoku, Línea de Takasaki, Línea de Utsunomiya, Línea de Yamanote, Línea de Tokio Metro Ginza (G-16, Línea de Tokio Metro Hibiya (H-17), Línea principal de Keisei (Keisei Ueno). Tokio
Estación de Omiya Tohoku Shinkansen, Hokuriku Shinkansen, Línea de Keihin-Tohoku, Línea de Saikyo, Línea de Shonan-Shinjuku, Línea de Takasaki, Línea de Utsunomiya, Línea de Kawagoe, New Shuttle, Línea de Tobu Urban Park. Saitama
Estación de Kumagawa  Hokuriku Shinkansen, Línea principal de Chichibu, Línea de Takasaki, Línea de Shonan-Shinjuku. Saitama
Estación de Honjo-Waseda  Saitama
Estación de Takasaki  Hokuriku Shinkansen, Línea del ferrocarril eléctrico de Joshin, Línea de Agatsuma, Línea de Hachiko, Línea de Joetsu, Línea de Ryomo, Línea principal de Shinetsu, Línea de Takasaki, Línea de Shonan-Shinjuku. Gunma
Estación de Jomo-Kogen  Gunma
Estación de Echigo-Yuzawa  Línea de Joetsu, Línea de Hokuetsu Express, Línea de Hokuhoku, Línea de Gala-Yuzawa. Niigata
Estación de Urasa  Línea de Joetsu. Niigata
Estación de Nagaoka  Línea de Shin’etsu, Línea de Joetsu. Niigata
Estación de Tsubame-Sanjo  Línea de Yahiko. Niigata
Estación de Niigata  Línea de Shin’etsu, Línea de Hakushin,  Línea de Echigo, Línea de Ban’etsu West. Niigata

Mapa del Joetsu Shinkansen

Joetsu Shinkansen map

Servicios de tren

Hay dos tipos de trenes que operan en la línea Joetsu Shinkansen. Te los contamos a continuación.

Toki Shinkansen

Se trata del tren más rápido y es llamado así por el raro pájaro: ibis crestado japonés o Toki. Opera entre la estación de Tokio y la estación de Niigata.

Algunos trenes Toki, conocidos como MAX Toki, son de dos plantas. El segundo piso dispone de asientos no reservados.
Toki Shinkansen Seat reservation

Tanigawa Shinkansen

La segunda categoría de trenes corresponde a los Tanigawa Shinkansen.

Algo más lento que el Toki, el Tanigawa viaja entre la estación de Tokio y la estación de Echigo-Yuzawa.

El Tanigawa para en todas las estaciones interinas a lo largo de su trayecto.

Este tren funciona principalmente durante las horas pico de la mañana y la tarde, algo especialmente beneficioso para los pasajeros locales.

También hay disponibles trenes MAX Tanigawa de dos pisos.

Tanigawa Shinkansen Seat reservation

El Joetsu Shinkansen también se conecta a la Línea Nagano Shinkansen/Línea Hokuriku Shinkansen en Takasaki.

Viajar con el Japan Rail Pass por la línea Joetsu Shinkansen

El Japan Rail Pass es válido para todos los trenes de la Joetsu Shinkansen.

Puedes activar tu JR Pass en una oficina de venta de tickets, muchas de ellas se encuentran en las principales estaciones de tren.

Estas incluyen 4 oficinas en la estación de Tokio y los Centros de Servicio de Viajes en la estación de Ueno y la estación de Niigata.

Los trenes Tanigawa y Toki tienen asientos reservados y sin reserva. Si quieres reservar asientos, puedes hacerlo con antelación en la oficina de venta de tickets de la estación.

Reserves o no asientos, asegúrate de presentar tu JR Pass antes de subir al tren.

Durante la temporada de esquí de invierno, Japan Rail a menudo ofrece billetes de ida y vuelta con descuento para la línea Joestsu. También hay entradas disponibles que combinan tarifas de tren con telesillas y alojamiento en el resort.

[banner-es]

Gala Yuzawa Shinkansen: la línea especial de la temporada de esquí

Durante los meses de invierno, cuando el aire frío y las nevadas atraen a muchos visitantes a las estaciones de esquí, los trenes especiales continúan hasta la estación Gala Yuzawa.

Esta estación se encuentra en la base de la estación de esquí Gala Yuzawa, en la Prefectura de Niigata.

De hecho, los telesillas parten directamente desde la estación.

Este complejo es especialmente popular debido a su proximidad con Tokio: viajando desde Tokio, puedes estar en las pistas de esquí en menos de dos horas.

Gala Yuzawa ski resort

Se puede acceder a la línea Shinkansen Gala-Yuzawa desde la estación de Echigo-Yuzawa. El ramal corto tiene sólo 1,8 kilómetros de longitud. Los trenes Tanigawa se utilizan normalmente para dar el servicio especial hasta Gala Yuzawa.

Esquiar y relajarse en los onsen de Gunma y Niigata

Imagina una mañana fría de invierno. Te levantas con ganas de ir a las pistas de esquí para deslizarte por la nieve en polvo que copa las laderas japonesas.

Más tarde, cuando das por terminada tu jornada de esquí, relajas tus músculos en una fuente termal natural, o bien, disfrutas de un poco de sake al calor de una estufa.

Este escenario describe perfectamente los balnearios de aguas termales y las estaciones de esquí que atraen anualmente a turistas, tanto nacionales como internacionales, a las ciudades japonesas de Gunma y Niigata.

¿A dónde te llevarán tus planes por Japón? Con tu JR Pass, podrás acceder a todas las estaciones de la línea Joetsu Shinkansen. ¡Coge tus esquís y comienza a planificar tu próximo viaje desde ya!

Tours y Actividades Relacionados