La línea Hokuriku Shinkansen: conecta Tokio con Kanazawa y Tsuruga

Kagayaki Train in the Hokuriku Shinkansen Line

La línea Hokuriku Shinkansen supone una extensión de la línea Nagano Shinkansen, que se completó a mediados de la década de 1990 para facilitar el acceso a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 que tuvieron lugar en Nagano.

Gracias al Hokuriku Shinkansen, que comenzó a funcionar en 2015, es posible realizar el trayecto de Tokio a Kanazawa.

Ahora puedes visitar los lugares de interés de Kanazawa en un tiempo récord con la línea Hokuriku Shinkansen. Estos incluyen el famoso Jardín Kenrokuen, el Templo Ninjadera, el Santuario Oyama, el Mercado Omicho o el distrito samurái de Nagamachi.

Además, a partir del 16 de marzo de 2024, la línea Hokuriku Shinkansen se extenderá desde Kanazawa hasta Tsuruga. Esto significa que podrás visitar esta ciudad portuaria desde Tokio en poco más de 3 horas.

A continuación, encontrarás toda la información que necesitas para planificar tu viaje en la Hokuriku Shinkansen con tu JR Pass o con uno de los pases regionales.

La línea Hokuriku Shinkansen con el JR Pass

El trayecto en la Hokuriku Shinkansen está cubierto por el Japan Rail Pass, así como por varios pases de trenes regionales. Puedes activar tu JR Pass en muchas de las principales estaciones de tren.

Estas incluyen, entre otros, los centros de servicios de viajes en Nagano y la estación de Tokio y la sucursal de Nippon Travel Agency en la estación de Kanazawa.

Si quieres hacer una reserva de asiento, ve a una de las oficinas de venta de tickets ubicadas dentro de las estaciones de tren. Indica al miembro del personal el destino deseado y muéstrale tu JR Pass.

Después, ya sea con una reserva o con asientos no reservados, simplemente presenta tu JR Pass al personal de la puerta de acceso para poder subir al tren.

Cuando tengas tu JR Pass, ya podrás realizar cualquier trayecto en la línea Hokuriku Shinkansen. Como verás a continuación, hay muchas opciones en cuanto a trenes y estaciones.

Estaciones de Hokuriku Shinkansen

Las principales estaciones destacadas a lo largo de la línea Hokuriku Shinkansen son la estación de Tokio, la estación de Nagano y la estación de Kanazawa.

También hay algunas estaciones adicionales a lo largo de esta línea. Son las siguientes:

  • Iiyama
  • Joetsumyoko
  • Itoigawa
  • Kurobe-Unazuki Onsen
  • Toyama
  • Shin-Takaoka
  • Kanazawa

A partir del 16 de marzo de 2024, las estaciones a lo largo de la extensión a Tsuruga incluirán:

  • Komatsu
  • Kaga Onsen
  • Awara Onsen
  • Fukui
  • Echizen-Takefu
  • Tsuruga

Si quieres evitar las estaciones más pequeñas al realizar tu trayecto, te recomendamos reservar un asiento en el tren expreso Kagayaki. El Hakutaka también se salta muchas estaciones entre Tokio y Nagano.

Mapa de la línea Hokuriku

Hokuriku Shinkansen Line Map
The Hokuriku Shinkansen Line Map

Servicios de tren

Puedes viajar en la Hokuriku Shinkansen para llegar a Nagano, Kanazawa, Toyama y muchos otros destinos. Considera los siguientes servicios de tren que conectan Tokio, Nagano, Kanazawa y Tsuruga.

Kagayaki Shinkansen

Tokio – Ueno – Omiya – Nagano – Toyama – Kanazawa

El Kagayaki: el tren más rápido de la línea Hokuriku Shinkansen. Este tren de Tokio a Kanazawa para en la estación de Ueno, la estación de Omiya, la estación de Nagano y la estación de Toyama.

El trayecto de Tokio a Kanazawa te llevará menos de dos horas y media. El tren circula a 260 km/h (160 mph). El Kagayaki sólo dispone de asientos reservados, tanto en su Green Class como en los vagones de lujo Gran Class.

La mayoría de los trenes Kagayaki circularán entre Tokio y Tsuruga a partir del 16 de marzo de 2024.

Kagayaki Seat reservation

Hakutaka Shinkansen

Tokio – Ueno – Omiya – Takasaki – Nagano – Joetsu-Myoko – Itoigawa – Kurobe-Unazukionsen – Toyama – Shin-Takaoka – Kanazawa

El Hakutaka hace más paradas entre Tokio y Kanazawa que el Kagayaki (menos de 3 horas). La velocidad de funcionamiento de Hakutaka es de 260 km/h (160 mph).

Aproximadamente uno de cada tres trenes Hakutaka viajará hasta Tsuruga a partir del 16 de marzo de 2024. Pararán en todas las estaciones a lo largo de la ruta de Kanazawa a Tsuruga.

Hakutaka Seat reservation

Asama Shinkansen

Tokio – Ueno – Omiya – Takasaki – Karuizawa – Sakudaira – Ueda – Nagano

El Asama toma su nombre del Monte Asama, un volcán en activo cerca de Karuizawa. Hay dos tipos de ferrocarriles que operan los servicios del tren Asama: trenes de 8 y de 12 vagones. Ambos son trenes para no fumadores que disponen de asientos reservados y asientos libres, Green Cars y espacio para sillas de ruedas.

Asama Seat reservation

Tsurugi Shinkansen

Toyama – Shin-Takaoka – Kanazawa

El tren Tsurugi sirve como conexión principal entre Toyama y Kanazawa. El servicio se introdujo por primera vez en 1961 e incluía un vagón cama. Después de muchas reformas en la línea, el Tsurugi utiliza trenes de 12 vagones, 3 de los cuales no están en uso actualmente. 1 de los 12 vagones es un Green Car (primera clase).

La mayoría de los trenes Tsurugi circularán entre Toyama y Tsuruga a partir del 16 de marzo de 2024, y un pequeño número lo hará solo entre Kanazawa y Tsuruga.

La mayoría de los trenes pararán en cada estación, pero los patrones de parada variarán según el tren. El 16 de marzo finalizarán las restricciones sobre el uso de vagones seleccionados.

Tsurugi Seat reservation

De Tokio a Nagano

Zenkoji shrine in Nagano

El tren Shinkansen conocido como Asama, que recibe su nombre por un gran volcán activo, recorre el trayecto desde la estación de Tokio a la estación de Nagano. En la terminal de Tokio, se encuentran las vías de salida de Shinkansen desde la vía 20 hasta la 23. También puedes tomar los trenes Kagayaki o Hakutaka desde Tokio a Nagano como se ha explicado anteriormente.

De Tokio a Kanazawa

Kenrokuen Garden at Kanazawa
Jardín Kenrokuen en Kanazawa – Photo by @Daderot (Wikimedia)

Desde la estación de Tokio o la estación de Nagano, puedes tomar el tren expreso Kagayaki o Hakutaka hasta la estación de Kanazawa.

El trayecto de Tokio a Kanazawa dura sólo dos horas y media en el tren expreso y entre tres y tres horas y media en el tren no expreso. Si utilizas este tren, te recomendamos hacer las reservas establecidas con antelación.

Si todos los asientos están reservados, también puedes comprar tickets para ir de pie. El Kagayaki normalmente sale por la mañana y por la tarde.

Un tren adicional, llamado Tsurugi, opera en esta línea entre la estación de Kanazawa y la estación de Toyama. Los trenes Tsurugi no conectan con Tokio o Nagano y atienden principalmente al público local que se desplaza entre las dos ciudades.

Ten en cuenta que varios de los vagones del Tsurugi, específicamente los vagones 8, 9, 10 y 12, no se pueden utilizar. Sin embargo, esto cambiará a partir del 16 de marzo de 2024, cuando la línea se extienda hasta Tsuruga.

Hokuriku Shinkansen: ampliación a partir del 16 de marzo de 2024

Tsuruga shrine

El Hokuriku Shinkansen se embarca en un nuevo capítulo de su historia con su extensión a Tsuruga, a partir del 16 de marzo de 2024.

Los trenes más rápidos unirán Tokio y Tsuruga en 3 horas y 8 minutos, reduciendo hasta 50 minutos el tiempo de duración del trayecto.

A su vez, el trayecto de Tokio a Fukui se reduce a 2 horas y 51 minutos. Esto ofrece un importante ahorro de tiempo de 36 minutos en comparación con las rutas actuales.​​​.

Con 14 viajes de ida y vuelta planeados para cada día entre Tokio y Tsuruga, la extensión promete mayor flexibilidad y comodidad para los viajeros.​.

La ampliación también supondrá cambios en los servicios existentes. El Limited Express Thunderbird, que actualmente conecta Kanazawa con Kioto y Osaka, operará en una ruta acortada entre Tsuruga y Osaka.

Además, el servicio Shirasagi, que circula entre Nagoya y Kanazawa, terminará ahora en Tsuruga. Como resultado, se suspenderán algunos de los servicios expresos limitados, incluidos Ohayo Express, Oyasumi Express y Dinostar.​.

La ampliación del Hokuriku Shinkansen a Tsuruga es un paso hacia el objetivo final de extender la línea hasta Osaka. En la actualidad, se espera que esta sección se inaugure en 2046.

Tours y Actividades Relacionados