Castillo y ciudad de Himeji: qué ver y cómo llegar

El castillo Himeji, también conocido como el Castillo de la Garza Blanca, por su radiante color blanco, es uno de los más populares de todo Japón. Ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también es Edificio de Interés Nacional.

El castillo, sus alrededores y la propia ciudad de Himeji son una perfecta excursión que no te puedes perder si visitas esta zona de Japón. Además, podrás llegar fácilmente utilizando tu Japan Rail Pass.

¡No te pierdas nuestra guía de viaje de la ciudad de Himeji!

Cómo llegar a Himeji

Podrás ir a Himeji desde muchas partes de Japón. A continuación, te contamos cómo llegar desde las principales ciudades que se encuentran más cerca.

De Tokio a Himeji

Si viajas de Tokio a Himeji, puedes utilizar tu JR Pass en el JR Tokaido/Sanyo Shinkansen. Los trenes directos Hikari cubren la distancia que separa ambas ciudades en aproximadamente 3 horas y media.

De Kioto a Himeji

Si tu punto de partida es Kioto, puedes llegar a Himeji con tu JR Pass en el JR Sanyo Shinkansen, líneas Kodama, Sakura.

También puedes hacerlo en los trenes Hikari. El trayecto directo en cualquiera de estos trenes te llevará alrededor de 55 minutos.

De Kobe a Himeji

Para ir desde Kobe a Himeji, tendrás que iniciar el viaje en la estación de Kobe-Sannomiya.

Desde aquí, puedes coger la línea principal del tren local Sanyo Railway hasta la estación de Sanyo-Himeji o, si lo prefieres, la línea JR Kobe hasta la estación Himeji.

Si tu lugar de partida es la estación de Shin –Kobe, solo tendrás que coger el Sanyo Shinkansen hasta la estación de Himeji.

De Osaka a Himeji

Si tu idea es viajar desde Osaka hasta Himeji tienes distintas opciones.

Una de las más rápidas es coger el tren directo Hikari en la estación Shin – Osaka, porque desde aquí tienes un trayecto de entre 30 y 45 minutos de duración. 

Otros trenes Shinkansen, como el Kodama, también salen de la estación Sin – Osaka, pero, en este caso, el viaje es más lento porque el tren realiza numerosas paradas en su recorrido. 

Desde la estación JR Osaka Umeda, también puedes tomar el tren rápido especial para un viaje directo de una duración aproximada de una hora.

Qué hacer al llegar a la estación de Himeji

Una vez en la estación de Himeji dirígete a la puerta central y toma la salida Norte. Tendrás la primera imagen del castillo en la distancia. El castillo está a unos 20 minutos a pie, bajando por la calle Otemae-dori

Si hace mal tiempo, también puedes ir caminando bajo las arcadas de los cercanos centros comerciales Miyuki –dori y Honmachi Shotengai.

Cuando salgas de este pasaje cubierto, repleto de tiendas, verás de frente la entrada a la imponente construcción. Si quieres, también tienes disponibles autobuses y taxis.

Si vas a pasar el día visitando Himeji tal vez llegues con equipaje pesado. Si este es tu caso y no quieres ir cargando con las maletas, puedes alquilar una taquilla en la misma estación y guardar en ella el equipaje hasta tu regreso.

Himeji castle and river during the cherry blossom season
El Castillo blanco de Himeji desde su canal

Castillo de Himeji

El castillo de Himeji es especial por sus imponentes dimensiones y porque se ha conservado en magníficas condiciones a lo largo de los siglos.

Su construcción comenzó por los inmensos patios sobre los que se asienta el castillo, allá por el año 1400. Con el paso del tiempo, en su interior se fueron levantando las 80 estructuras diferentes que forman parte de él.

La estructura principal, el cuerpo central, es del año 1609 y hoy en día, está considerado como uno de los doce castillos originales que hay en Japón, porque jamás ha sido destruido (ni reconstruido) ni se ha visto seriamente dañado a causa de guerras ni desastres naturales.

Atravesando la Puerta Otemon, los visitantes pueden recorrer la zona exterior, de libre admisión, conocida como Sannomaru. Es un lugar muy concurrido porque es perfecto para contemplar y fotografiar los hermosos cerezos en flor.

Importante: durante la popular estación del sakura, en primavera y durante la llamada “Semana Dorada” (periodo de vacaciones en Japón del 29 de abril al 5 de mayo), el tiempo de espera para acceder al castillo puede prolongarse más de lo normal.

Himeji castle during the cherry blossom season
El Castillo de Himeji es una popular visita durante la época de floración de los cerezos

Detrás de la Puerta Shishi se extiende una serie de tortuosos caminos formando casi un laberinto, con distintas puertas que conducen al castillo.

No es casual, en realidad forman una estrategia de defensa de hace siglos, pensada para desconcertar al enemigo y retrasar un posible ataque. El castillo tiene 5 pisos de altura y puedes alcanzar los superiores ascendiendo por estrechas escaleras.

En cada nivel, verás carteles informativos en varios idiomas que explican los principales rasgos arquitectónicos y los esfuerzos de conservación y restauración que se ha realizado.

El piso más alto guarda un pequeño santuario. Las numerosas ventanas te permitirán contemplar vistas que dejan sin respiración, tanto del castillo y sus alrededores, como de la ciudad de Himeji.

En el lado oeste del gran patio, se encuentra el Nishinomaru, un pequeño palacio utilizado en tiempos como casa de la princesa. Los visitantes pueden ver el edificio y las habitaciones recorriendo el muro exterior.

Entradas y horarios de apertura del Castillo de Himeji

Al fondo del área Sannomaru, junto a la Puerta Hishi se encuentra la taquilla donde puedes adquirir los tickets para entrar.

El castillo permanece abierto a las visitas todos los días desde las 09:00 a las 17:00 y la entrada cuesta 1.000 yenes.

Qué hacer en Himeji

Finalizada la visita al castillo, son muchas las opciones para completar esta excursión. Puedes coger un autobús y llegar hasta el cercano Monte Shosha, donde podrás pasear por bonitos senderos o subir al teleférico Shoshasan.

Si te apetece, puedes también visitar el jardín Kokoen, donde verás nueve jardines diferentes, separados por muros y que se corresponden a distintas formaciones del Periodo Edo.

Aquí los visitantes pueden disfrutar de una deliciosa taza de té verde mientras contemplan el jardín y descubren los secretos de la tradicional ceremonia del té. La entrada al jardín Kokoen cuesta 300 yenes. Si la adquieres junto a tu ticket de acceso al castillo, solo te supondrá 40 yenes adicionales.

Como ya hemos mencionado, también puedes aprovechar para hacer algunas compras en la ciudad de Himeji, recorriendo las arcadas de los centros comerciales Miyuki – dori y Honmachi Shotengai. Esta excursión te mostrará el sabor de la cultura contemporánea japonesa.

¡Disfruta de tu próxima aventura por la histórica ciudad de Himeji!

Tours y Actividades Relacionados

4 comentarios sobre “Castillo y ciudad de Himeji: qué ver y cómo llegar”
  1. Hola entonces quiere decir que desde Tokyo puedo llegar a Himeji utilisando mi JR pass, sin tener que gastar en ningún otro tipo de transporte ?, es un solo ten el que se toma desde Tokyo station o hay que hacer algún tipo de trasborde? gracias espero puedan despejar mi duda ya que viajo pronto a ese hermoso país saludos

  2. hola, quería preguntar: ¿Cuanto se tarda de llegar a kobe-shin hasta Himeji, con Sanyo Shinkansen ? ¿Duración del viaje y cada cuanto sale un tren?

Comentarios cerrados.