La estación de Ebisu en Tokio: guía de viaje

ebisu station sign

La gran ciudad de Tokio está dividida en varios distritos o municipios especiales. En el barrio de Shibuya de Tokio se encuentra el distrito de Ebisu, el cual alberga una estación de tren JR East con el mismo nombre.

La estación y el barrio llevan el nombre de Yebisu Beer, la cervecería que estuvo una vez ubicada junto a la estación y que fue inaugurada en 1906. De hecho, la estación en sí fue inicialmente el centro de transporte de la cervecería.

La cervecería, a su vez, recibió su nombre del dios japonés de los pescadores y de la suerte, Ebisu-sama. Uno de los siete dioses afortunados de Japón. Encontrarás su imagen en estatuas fuera de la estación.

ebisu god statue
Dios japonés de los pescadores y de la suerte, Ebisu-sama

¿Tu próxima aventura en Tokio te llevará hasta la estación Ebisu? Utiliza esta práctica guía para aprender todo lo que necesita saber sobre cómo utilizar la estación Ebisu y disfrutar de sus alrededores.

Líneas JR de la estación Ebisu

El Japan Rail Pass ayuda a los viajeros extranjeros a utilizar el extenso sistema ferroviario de Japón como un medio de transporte asequible y eficiente. La estación Ebisu dispone varias líneas cubiertas por el JR Pass. Éstas incluyen:

A estas líneas se accede desde dos andenes ubicados en la estación y que juntos dan servicio a cuatro vías.

Puedes usar la vía uno para tomar la línea Yamanote hasta la estación de Ikebukuro, la estación de Shibuya o la estación de Shinjuku; o utilizar la vía dos para acceder a las estaciones de Shinagawa, Tokio y Ueno.

La vía tres da servicio a la línea Saikyo a Osaki, la línea Rinkai a Shin-Kiba y la línea Shonan-Shinjuku a las estaciones de Omiya, Utsunomiya y Takasaki. Por último, la vía cuatro te permite tomar la línea Shonan-Shinjuku hasta las estaciones de Yokohama, Ofuna, Odawara y Zushi.

Curiosamente, esta estación tiene una melodía única conocida como “La canción del tercer hombre” o el “Tema Ebisu”, que se utiliza para anunciar las salidas de trenes. La melodía se usó anteriormente en anuncios de televisión para promocionar la cerveza Ebisu.

Líneas no JR

En la estación Ebisu también se encuentra operativa la línea Hibiya del metro de Tokio. La estación de metro consta de dos andenes laterales que dan servicio a dos de sus vías.

Por el primer andén pasan los trenes con destino a Naka-Meguro y en el segundo andén, los trenes que van a las estaciones de Roppongi, Ginza, Ueno y Kita-Senju. Este último también da servicio a la línea Tobu Skytree para las estaciones Kuki y Minami-Kurihashi. El metro de Tokio no está cubierto por el JR Pass.

Plano de la estación de Ebisu

Encontrarás el acceso al metro de Tokio en el extremo oeste del primer piso de la terminal de Ebisu. En este nivel también podrás ver aseos, tiendas, taquillas y casilleros.

ebisu station map
Mapa de la estación Ebisu – Imagen de la Fundación EcoMo

En el segundo piso es donde se encuentran las plataformas JR. El tercer piso cuenta con más aseos, tiendas y taquillas, así como un vestíbulo que da acceso al Garden Place en el extremo este de la estación.

Cosas que hacer cerca de estación Ebisu

El vecindario que rodea la estación es conocido por los ciudadanos locales como un lugar para relajarse, comer y disfrutar del arte. Sin duda, es una opción perfecta para ir de visita después de hacer turismo en la cercana Shibuya.

Compras

La fábrica de cerveza Yebisu, por la que se dio nombre a la estación Ebisu, cerró en 1982. Desde entonces, se ha remodelado y se encuentra dentro del complejo de gran altura conocido como Yebisu Garden Place.

En este complejo comercial podrás encontrar tiendas, una sala de cine, un hotel y mucho más. Al Yebisu Garden Place se le conoce popularmente como “una ciudad dentro de otra ciudad”.

ebisu garden place
El jardín de Yebisu

Conectado directamente a la estación se encuentra el centro comercial Ebisu Art. Allí, encontrarás moda, cosméticos, dulces y souvenirs en un ambiente menos concurrido.

Museos

Dentro del Yebisu Garden Place se encuentra el Museo de Arte Fotográfico de Tokio, con tres exposiciones distribuidas por sus tres plantas.

También puedes aprender en un lugar con más de un siglo de experiencia en elaboración de cerveza: el Museo de la cerveza Ebisu, de entrada gratuita. Hay muestras disponibles en el salón de degustación por unos 400 yenes.

yebisu beer museum
Museo de la cerveza Yebisu

Por último, podrás visitar el Museo Yamatane que se encuentra a diez minutos de la estación de Ebisu. Está especializado en arte japonés y tiene alrededor de 2.000 obras en exhibición.

Comida

Hay muchos restaurantes a poca distancia de la estación de Ebisu. Si quieres probar la famosa cerveza Ebisu, haz una parada en el Beer Station Yebisu, donde podrás probar siete tipos de cerveza diferentes. El edificio también cuenta con un observatorio gratuito en el piso treinta y ocho con vistas a Tokio.

A tres minutos de la estación se encuentra Ebisu Yokocho, un grupo de veinte izakayas o pubs japoneses informales. Puedes probar platos típicos de la cocina japonesa como teppanyaki, yakitori y oden. También puedes disfrutar del karaoke y del ocio en la cultura japonesa.

Los amantes de los dulces no pueden irse sin visitar el Blue Seal, una heladería de Okinawa con solo ocho locales fuera de Okinawa. Para los que prefieren los sabores salados, pueden ir a Afuri a probar sus variedades de ramen.

Tours y Actividades Relacionados