¿Es seguro viajar a Japón en estos momentos?

Is Japan safe to travel?

La respuesta rápida a esta pregunta es sí. En muchos sentidos, Japón se encuentra entre los destinos internacionales más seguros del planeta.

De hecho, es uno de los países con las tasas de delincuencia más bajas del mundo y los japoneses se sienten muy seguros en cualquier parte de su territorio.

Por esta razón, es común ver a niños que viajan solos en el metro, personas que dejan sus llaves en el automóvil con el motor en marcha o las puertas de sus casas abiertas.

Puedes caminar solo por la noche sin tener que mirar hacia todos los lados. No obstante, siempre es recomendable actuar con prudencia, especialmente en un país que no es el tuyo.

Covid-19 / Coronavirus: situación actual

Las fronteras están abiertas nuevamente y los turistas pueden volver a viajar a Japón.

Sin embargo, todavía pueden estar vigentes algunas restricciones temporales por el coronavirus. Por lo tanto, te recomendamos consultar la situación del país antes de viajar a Japón.

Cuestiones de salud

Si necesitas atención médica mientras estás en Japón, no tienes de qué preocuparte.

Los hospitales japoneses tienen personal altamente capacitado y están bien equipados para cualquier contratiempo. Contrata un seguro de viaje antes de tu viaje para mayor tranquilidad

La seguridad alimentaria y el agua potable no son algo de lo que preocuparse en Japón.

Japan Coronavirus outbreak
En Japón es común usar mascarillas cuando se está enfermo para prevenir la propagación de gérmenes.

Unos meses antes de tu viaje, puedes consultar sitios web informativos como Travel Health Pro (en inglés) para conocer las últimas actualizaciones y recomendaciones de vacunas.

Radiación

En enero de 2015, el terremoto de Tohoku contribuyó a la fusión parcial de los reactores de una central eléctrica de Fukushima.

¿La exposición a la radiación en Japón representa un riesgo? Los expertos informan que los aumentos de radiación en el área son “bajos o muy bajos”.

Un informe de las Naciones Unidas (en inglés) declaró que “no se espera un aumento perceptible de la incidencia de efectos en la salud relacionados con la radiación entre las personas expuestas o sus descendientes”.

Un video de información pública afirmó que se necesitarían más de 3000 años de exposición a los niveles actuales en Tokio para aumentar su riesgo de cáncer.

Durante el punto álgido de la crisis, los niveles de radiación en Tokio eran solo la mitad de los de un procedimiento de rayos X promedio.

Incluso pasando un año en Fukushima, todavía estarías dentro del “límite seguro” establecido por la Asociación Nuclear Mundial (en inglés).

Si la radiación es un motivo de especial preocupación para ti, simplemente presta atención a los consejos de los gobiernos de España, México, Reino Unido o Estados Unidos y no viajes a menos de 20 kilómetros de Fukushima.

Viajar a Japón estando embarazada

Si estás embarazada, lo ideal es hablar con tu médico de cabecera sobre cuándo viajar y si debes hacerlo en tu estado, especialmente si tienes un alto riesgo de complicaciones.

Además, puedes llamar a la embajada o consulado de tu país en Japón para preguntar sobre cualquier medicamento con receta o de venta libre que planees llevar contigo.

Tasas de criminalidad en Japón

Japón se ha ganado la reputación de ser uno de los países más seguros por tener una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo, tanto de robo como de crímenes violentos. Si bien la Yakuza, el sindicato del crimen organizado de Japón, a menudo juega un papel importante en las películas, es poco probable que interactúen con los turistas.

Mientras estés en Japón, simplemente utiliza el sentido común y no te conviertas en un objetivo fácil. Mantén los objetos de valor en un lugar seguro y sé precavido.

El clima en Japón

Aunque Japón suele ser un destino perfecto durante todo el año debido a su clima templado, es un país sísmicamente activo y durante la temporada de tifones recibe alrededor de 3 al año (generalmente de baja intensidad).

Temporada de tifones

Aunque estos fenómenos no son desconocidos en Japón, no es algo que ocurra todos los años.

La temporada de tifones (o huracanes) dura de mayo a octubre y alcanza su punto máximo durante agosto y septiembre.

Shibuya Crossing in the rain

Si te encuentras en mitad de una alerta de tifón mientras estás en Japón, usa tu teléfono para estar al corriente sobre las condiciones climáticas y pregunta en tu alojamiento por los refugios y zonas de evacuación más próximos en caso de que haya una advertencia.

A tener en cuenta: Procura ser flexible con los horarios para que puedas afrontar posibles cancelaciones de vuelos u otros retrasos en tus desplazamientos.

Terremotos y otros desastres naturales

Japón es sísmicamente activo, pero los residentes japoneses reciben formación desde pequeños sobre cómo reaccionar en caso de un desastre natural. Familiarízate con tu alojamiento y encuentra un lugar seguro en caso de terremoto.

A tener en cuenta: si te encuentras en un área pública durante un movimiento sísmico, sigue siempre las instrucciones de las autoridades.

Viajar solo/a por Japón

Japón es un país seguro para quienes viajan solos. El extenso sistema ferroviario y el Japan Rail Pass hacen que esta forma de viajar sea muy fácil.

¿Qué pasa con las mujeres que viajan solas?

Para las mujeres que desean viajar solas, Japón es uno de los destinos más recomendados.

En definitiva, la seguridad no es un problema para nadie en Japón, más allá de que puede ser un poco difícil desenvolverse en un entorno donde las diferencias culturales y de idioma son tan notables con las occidentales.

Vagones exclusivos para mujeres

Se recomienda que, como mujer, prestes atención al tomar el metro en las horas punta si viajas sola. Si bien no es común, a veces puedes ver noticias sobre hombres que intentan propasar con mujeres.

Por esta razón, hay vagones de metro diseñados solo para ellas. Las entradas a estos vagones se diferencian por las marcas rosas en la plataforma.

Women-only car on Japanese train

Entonces, ¿es seguro viajar a Japón? Sí, lo es. Reserva tu viaje ya mismo y disfruta de la tranquilidad de la novena nación más segura del planeta.

Tours y Actividades Relacionados