Ekiben, comiendo en los trenes japoneses

Ekiben bento box

A la mayoría de los viajeros les gusta, incluso ansían, probar las comidas nuevas y exóticas propias de aquellos lugares que visitan.

En este sentido, la cocina japonesa ofrece sabores y texturas exquisitas y el ekiben es una forma económica y recomendable de descubrir algunas de las mejores tentaciones culinarias que Japón puede ofrecerte.

¿Qué es un ekiben?

Esta palabra japonesa surge de la combinación de otras dos: eki, que significa “estacióny bento, que quiere decir “caja”, y se utiliza para denominar a la tradicional fiambrera o tartera japonesa.

Por tanto, ekiben podría traducirse como la comida envasada o la comida para llevar que puedes tomar en las estaciones de tren.

Sin embargo, ¡no te confundas! El ekiben poco tiene que ver con lo que habitualmente conocemos como “fast food” (comida rápida).

Cada una de las regiones de todo el país se siente orgullosa de su ekiben, tanto de los alimentos que contiene, como del envase donde vienen presentados. De hecho, el ekiben es un pequeño ejemplo de la cultura de un área concreta.

Todos vienen en envases personalizados, pero algunos son realmente bonitos y originales y pueden ser un “souvenir” muy especial. Muchos ekiben se han hecho populares en las últimas décadas, otros lo llevan siéndolo desde hace cientos de años.

Un ekiben normalmente incluye arroz o fideos, verduras y una pequeña porción de carne o pescado.

Según tus preferencias, puedes comprarlos que contengan sushi o pescado o bien pollo o ternera. Algunos se sirven calientes y otros fríos y también los hay que incluyen una bebida (incluso bebidas alcohólicas).

¿Dónde y cómo comprar ekiben?

Puedes encontrar ekiben en distintos lugares:

  • En la mayoría de las estaciones de tren tienes puestos específicos donde adquirirlos y también verás vendedores locales y carritos donde puedes comprarlos.
  • A bordo de muchos de los trenes de largo recorrido, como los Shinkansen, se ofrece ekiben junto a otros artículos.

¿Te gustaría probar alguna de estas cajas “bento” aunque no viajes lejos?

Lo tienes fácil, porque en la estación de Tokio la tienda Ekibenya Matsuri vende 170 variedades de ekiben procedentes de todo el país. Esta tienda está en el primer piso del pasaje central de la estación de Tokio.

[banner-es]

¿Cuánto cuesta un ekiben?

En cuanto a precio, los ekiben son muy económicos. Si te apetece un snack ligero, puedes adquirir una caja pequeña por unos 300 yenes.

Los más grandes (con alimentos para una comida completa) cuestan entre 700 y 1.200 yenes (unos 10 euros).

También los tienes en envases muy elaborados y con comida para dos personas que pueden alcanzar, incluso superar, los 3.200 yenes (unos 30 euros).

¿Cómo se debe tomar un ekiben?

Una de las cosas más interesantes sobre el ekiben es que no está hecho para turistas.

Los japoneses lo toman, por sus ricos alimentos cocinados de forma casera, de camino al trabajo, mientras recorren su país o incluso aunque no estén viajando.

Cuando comas uno, estarás probando el sabor real de la cultura japonesa. Además, el ekiben te proporcionará una de las maneras más divertidas de pasar el tiempo mientras esperas en la estación de metro de Tokio o en cualquier otro lugar.

Ekiben at a Japan train station @Wikimedia
Ekiben en una estación – Foto de Cheng on Cheng @Wikimedia

Los mejores ekiben de Japón

La próxima vez que viajes con tu Japan Rail Pass, si tienes oportunidad, no dejes de probar alguno de los siguientes ekiben. Son únicos y especiales y los encontrarás en determinadas estaciones de tren.

Shinkansen E7 Kei Bento

¿Qué mejor manera de conmemorar tu paseo en los famosos trenes japoneses  Shinkansen o en el tren bala que “comiéndote” a uno de ellos?

Este bento está disponible en Ekibenya Matsuri (estación de Tokio) y, efectivamente, su envase tiene la forma del propio tren. Puede guardarse y reutilizarse.

Además, el recipiente bento Shinkansen incluye alimentos clásicos como: pescados, onigiri (bolas de arroz), rábanos en escabeche, gambas rebozadas o pollo frito y pastel.

Ekiben shaped like the Shinkansen E7 Series

Kohoku No Ohanashi

La palabra Kohoku quiere decir “norte del lago” y este ekiben contiene alimentos únicos como carne de pato y arroz dulce con champiñones.

Este bento está disponible en la estación de Maibara, justo a las afueras de Kioto.

kohoku-no-ohanashi-ekiben

Kobe Wine Bento

Este elegante ekiben fue el primero en ofrecer e incluir vino con la comida.

El chardonnay se complementa a la perfección con la ternera, los distintos vegetales y el arroz con azafrán. Lo tienes en la estación de Shin-Kobe.

Hipparidako Meshi

El nombre de este bento podría traducirse como “pulpo muy demandado” y eso es precisamente lo que tendrás si lo pides. Este popular ekiben incluye arroz, pulpo, congrio y vegetales.

El envase en el que se presenta es verdaderamente especial, porque se trata de un pote de cerámica reutilizable, un takotsubo o trampa para atrapar pulpos.

Los encontrarás en las estaciones de la prefectura de Hyogo (ciudades de Kobe, Himeji y Nishinomiya).

hipparidako-meshi-ekiben
Foto de @ginkgraph (Flickr)

Masu No Sushi

Este ekiben gustará especialmente a los amantes de la historia.

Es popular desde el año 1717, cuando fue dedicado por los samuráis a una figura histórica. Consiste en una preparación de sushi de salmón, trucha y arroz envuelta en hojas de bambú.

Es tradición tomarlo en rebanadas que recuerdan la forma de un pastel. Tienes este bento disponible en la estación de Toyama, en la prefectura del mismo nombre.

maso-no-sushi-ekiben

Self-heating Ekiben

¿Prefieres una comida caliente? Prueba alguna variedad de los ekiben que son “auto-calentables”. El envase de estos bento lleva incorporada una pequeña cuerda para tirar de ella.

Al hacerlo, se produce una reacción química en la bolsa que se encuentra bajo la caja. La bolsa se calienta sola y en 5 minutos tienes tus alimentos calientes y como recién cocinados. Tienes estos bento en muchos lugares por todo el país.

Con cualquier bento que elijas para comer en el tren o en las distintas estaciones tendrás la oportunidad de disfrutar de todo el sabor de los ekiben y de conocer un poco mejor la fascinante cultura de Japón.

Foto de portada de @wordridden (Flickr)

Tours y Actividades Relacionados